Conoce nuestra gestión económica, social y ambiental

En nuestra LXII Asamblea General Ordinaria de Afiliados, socializamos el Informe de Gestión y Sostenibilidad de Comfandi, un balance minucioso sobre la gestión económica, social y ambiental de la Caja durante 2013.

Asamble-2014

Trabajamos en intervenciones sociales con las mejores prácticas; participamos en la construcción de políticas públicas que beneficien a la población más vulnerable; y, somos aliados estratégicos para las diferentes entidades que promueven la consolidación del Valle del Cauca como territorio sostenible. En este marco hemos promovido la construcción de relaciones sinérgicas con actores locales, nacionales e internacionales, a través de la ejecución de proyectos de cooperación y alianzas con organismos públicos y privados, que están alineados con los planes de gobierno de la región y del país.

Seguimos adelante con nuestra estrategia corporativa Programa Social Plan de Vida, PSPV, como una manera de intervenir e interactuar con nuestros afiliados y sus familias. Desde 2006, con este programa hemos caracterizado a más de 195 mil trabajadores afiliados, lo que nos ha hecho los mejores socios estratégicos de las empresas afiliadas en la construcción de planes de acción focalizados, que optimicen los recursos destinados por ellas a la inversión social y midan con indicadores apropiados cómo está mejorando la calidad de vida de cada trabajador y su familia, en buena parte apoyados en nuestros servicios y programas.

Dimos continuidad a las estrategias orientadas a promover un comportamiento socialmente responsable entre las empresas afiliadas, especialmente con las Mipyme, y en ese marco realizamos alianzas estratégicas para ejecutar iniciativas que contribuyan al progreso de éstas y al mismo tiempo al desarrollo sostenible de la región.

En Vivienda Social, además de atender las necesidades de nuestros afiliados, hemos mantenido nuestra participación en las políticas de Estado de la mano del Fondo Adaptación, con metas que implican la construcción y entrega de viviendas de interés social y prioritario para favorecer a población vulnerable en el Valle del Cauca y en el Eje Cafetero.

A través del convenio suscrito con el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, desde 2012 somos operadores nacionales del Programa Mujeres Ahorradoras en Acción, mediante el cual se aúnan esfuerzos multidimensionales para contribuir a la superación de la pobreza extrema de mujeres en situación de vulnerabilidad y desplazamiento. En 2013 asumimos el compromiso por primera vez y en 2014 continuamos acompañando al Gobierno Nacional en este programa social de gran escala. La ejecución de este proyecto ha permitido nuestra presencia en 430 municipios de 31 departamentos, con la vinculación de 114.000 participantes, quienes, además del fortalecimiento de sus capacidades, lograron ahorrar alrededor de 25 mil millones de pesos; al final fueron 85.928 mujeres que se hicieron por primera vez a un microseguro de vida y 3.343 que crearon formalmente 291 organizaciones.

En 2013 fortalecimos nuestro trabajo en beneficio de la población desempleada a través de la inauguración de cuatro agencias de gestión y colocación de empleo en los municipios del Valle del Cauca donde hacemos presencia, las cuales han permitido la inscripción de 4.205 personas y la capacitación de 1.479 oferentes.

También continuamos con nuestro empeño de consolidar un Sistema Regional de Responsabilidad Social, SRRS, entendido como una estrategia del sector empresarial organizado, que como actor clave del desarrollo, proyecta su liderazgo y capacidad de influencia desde una estructura de concertación, a través de la cual interactúa con los diferentes actores -gubernamentales, empresariales, académicos, y la comunidad en general- en el marco del desarrollo sostenible, enfocado en el proceso de fortalecimiento de la región.

En 2013 contamos con el respaldo de 29.620 empresas afiliadas y trabajamos con pasión por el bienestar de 418.247 trabajadores afiliados, que junto a sus familias suman 1.272.058 personas, que representan el 28,1%[1] de la población del Valle del Cauca.

Nuestros servicios impactaron a miles de personas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados y la comunidad:

Otorgamos $124.345 millones en subsidio familiar monetario, en especie y en servicios. Dicho subsidio llegó a 349.267 personas, y el monto otorgado por tal concepto aumentó un 2,3% frente al año 2012.

Entregamos 2.826 subsidios de vivienda a familias de trabajadores afiliados a la Caja, que representan $33.587 millones. Desde 1991 hemos construido 35.709 soluciones de vivienda, y hemos otorgado $514.059 millones en subsidios, beneficiando a más de ochenta y nueve mil hogares vallecaucanos, lo que nos ratifica como la primera entidad otorgante de subsidios de vivienda en el Valle del Cauca y en el suroccidente del país.

Asignamos 3.253 subsidios a desempleados por valor de $2.876 millones.

En materia de emprendimiento hemos creado 140 empresas, que han generado 196 nuevos empleos, y contamos con 995 empresas activas como resultado de los diversos programas de emprendimiento empresarial que la Caja promueve.

A través del programa +Empresa hemos impactado a 378 empresas afiliadas a la Caja.

Durante el ejercicio de 2013 obtuvimos ingresos por $835.487 millones, un 2,6% más que en 2012, gracias a la renovación de nuestro portafolio de servicios y a los aportes realizados por los afiliados; nuestros remanentes en dicho período fueron de $34.832 millones.

Este es el resultado de un trabajo enfocado con claridad en el crecimiento con sostenibilidad, con visión de Territorio, procurando que los logros de Comfandi y de las empresas afiliadas se traduzcan realmente en desarrollo y bienestar en el Valle del Cauca. En este sentido, aquí no solo hablamos de cifras; también nos referimos a las personas y al trabajo realizado entre todos. Es muy importante ver la dimensión humana que hay tras los números y los datos técnicos; por eso hacemos un reconocimiento a quienes hicieron posible los resultados presentados en este Informe de Gestión y Sostenibilidad.

Los resultados de 2013 nos permiten seguir adelante y son el mejor incentivo para afrontar los desafíos de un 2014, para lograr los cuales no ahorraremos esfuerzos.

Asocajas
VigiladoSupersubsidio
Sede Administrativa y de Servicios El Prado
Carrera 23 No. 26B - 46 Conmutador: 334 0000 Fax: 335 8742 A.A.1991
Oficina de Atención al Cliente Teléfono: 6841000 - 018000968410
correo servicioalcliente
Aviso de privacidad