Subsidio al Desempleo

 

mama

Comfandi, otorga un beneficio a los trabajadores formales que hayan perdido su empleo, representado en el cubrimiento de la seguridad social hasta por seis meses, a través del pago de cotización a salud, pensión y cuota subsidio familiar nombre del desempleado que cumpla con los requisitos exigidos por la Ley 1636 de junio de 2013.

Además, recibirá un aporte económico siempre y cuando haya realizado un ahorro voluntario sobre sus cesantías para destinar a su periodo de desempleo.

¿Puede usted acceder a este beneficio?

Accederán aquellos trabajadores formales públicos y privados que han estado como trabajador afiliado a una Caja de Compensación Familiar por lo menos un año, continuos o no durante los últimos tres años a la fecha de la solicitud, para el caso de los dependientes y dos años para los independientes.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir para acceder a este beneficio?

  1. Tener la condición de desempleado y que su contrato haya finalizado por cualquier causa.
  2. Haber estado afiliado como trabajador dependiente un año continuo o discontinuo a Cajas de Compensación Familiar en los últimos 3 años. Y / o 2 años para los trabajadores independientes.
  3. Estar inscrito en cualquiera de los servicios públicos de empleo autorizados, SENA, Agencias y Centros de Empleo y desarrollar una ruta hacia la búsqueda de empleo.
  4. No contar con ninguna fuente de ingresos.
  5. Diligenciar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.
  6. No haber recibido el beneficio del FONEDE o FOSFEC, en los últimos tres años a la fecha de la solicitud al Mecanismo de Protección al Cesante.
  7. Se deben anexar los siguientes documentos al formulario Único de Postulación:

a. Certificación de terminación de la relación laboral o del contrato donde haya laborado la última vez, especificando la finalización del contrato, fecha exacta de terminación de la relación laboral, causa de la finalización y última remuneración. Para los trabajadores independientes contratistas, la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o el acta de terminación del contrato en los mismos términos de los dependientes. Para los demás independientes, la declaración que realicen bajo juramento en el Formulario Único de Postulación.

b. Certificado de inscripción en el Servicio Público de Empleo. En caso de encontrarse inscrito, deberá realizar la actualización de la hoja de vida.

c. Documentos de nuevas personas a cargo, si las hubiera.


¿Cómo puede ocurrir la pérdida del derecho a los beneficios?

No acudir a los servicios de colocación ofrecidos por el SENA, Agencias y Centros de Empleo.

  1. Incumple, sin causa justificada, con los trámites exigidos por el SENA, Agencias de Gestión y Colocación de Empleo y Centros de Empleo y los requisitos para participar en el proceso de selección de los empleadores a los que sea remitido.
  2. Rechazar, sin causa justificada, la ocupación que le ofrezca el SENA, Agencias de Gestión y Colocación de Empleo y Centros de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada en el empleo anterior, y no se deterioren las condiciones del empleo anterior.
  3. Descartar o no culminar el proceso de formación para adecuar sus competencias básicas y laborales específicas, al cual se haya inscrito.

Informes

Buga: Carrera 18 No 18 A - 42 La Ventura 2375858 ext. 1870
Cali: Av. 3 Norte # 51N-56, 2do. Piso Teléfono: 684 1000 opción 4
Cartago: Calle 9 No 4 -50 Teléfono 211 0111 ext. 177 y 127.
Palmira: Calle 32 A No 28 – 03 Sede administrativa Comfandi 2do Piso. Teléfono: 270 5800 ext., 37020
Tuluá: Calle 26 No 21-20 Pbx. 2317460 ext. 35156.

Asocajas Superintendencia del Subsidio Familiar Sede Administrativa y de Servicios El Prado
Carrera 23 No. 26B - 46 Conmutador: 334 0000 Fax: 335 8742 A.A.1991
Oficina de Atención al Cliente Teléfono: 6841000 - 018000968410
correo servicioalcliente
Aviso de privacidad