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Industrias Culturales: motor de desarrollo socioeconómico de Cali

Industrias Culturales

Descripción del proyecto

El proyecto Industrias Culturales Cali, como modelo piloto (financiado por el BID – Fomin), ha propiciado la identificación de necesidades y alternativas de solución, tanto para emprendedores como para empresarios de base cultural que buscan potencializar sus resultados. Vale la pena resaltar que estos procesos están estructurados bajo el concepto de identidad de región; por lo tanto, no existe un modelo único que pueda ser replicado, sino experiencias, lecciones aprendidas o buenas prácticas, que pueden considerarse en el momento de ejecutar proyectos de desarrollo cultural, social y económico. A través del análisis y apoyo a nivel individual se ha desarrollado todo un proceso que genera un impacto a nivel de ciudad o región. 

El proyecto es una plataforma que articula todas las instituciones que interactúan con la cultura e identidad de la región, tienen incidencia en las artes y reflejan los nuevos enfoques creativos. De esta manera se identifica la relevancia de la cultura, el arte y la creatividad, como parte fundamental del desarrollo de la sociedad y de la calidad de vida de toda la región. 

Para llevar a cabo el proyecto se estructuró en cinco componentes, de la siguiente forma:

  • Componente I. Creación y aceleramiento de empresas  de base cultural y empresas relacionadas.
  • Componente II. Medios de soporte a la productividad de la industria cultural establecida y en operación.
  • Componente III. Alianzas empresariales en la industria cultural.
  • Componente IV. Redes de instituciones culturales organizadas y dinámicas.
  • Componente V. Modelo de evaluación, difusión y sostenibilidad en operación.

Objetivo del proyecto

El propósito del proyecto es contribuir al progreso socioeconómico de la ciudad de Cali: impulsando y posicionando a la industria cultural como nueva fuente de desarrollo y de oportunidades. Su meta es crear la institucionalidad permanente de gestión pública/privada que impulse la generación y crecimiento de las empresas e instituciones culturales en Cali.

Principales logros alcanzados

  • Creación de un manual de emprendimiento (modelo). Formación y fortalecimiento de 160 empresas.
  • Fortalecimiento del clúster audiovisual (proyecto en desarrollo) y de cuatro redes: museos, teatros, medios y gestores y creación del Centro Universitario de Industrias Culturales en la universidad Icesi.
  • Creación de la cuenta satélite de las actividades culturales en el PIB de Cali e incidencia en política pública, logrando la inclusión del fortalecimiento de la industria cultural en el plan de desarrollo de la Alcaldía de Cali 2012-2015
  • En el 2014 fue seleccionado por la Agencia Presidencial de Cooperación para ser incluido en el manual de Buena Prácticas para Transferencia de Conocimientos.

El proyecto ha diseñado un modelo de emprendimiento cultural por medio del cual ha logrado impartir procesos de formación empresarial mediante seminarios y diplomados; procesos de asesorías especializadas para la elaboración de planes de empresa a través de un simulador diseñado especialmente para esta actividad; preparación para ruedas de negocio y participación en mercados; y cofinanciamiento de proyectos por medio de estímulos con la convocatoria “Cali Crea Cultura”, también diseñada por el equipo ejecutor, como incentivo a los actores objetivo seleccionados. Este modelo de emprendimiento fue presentado al Ministerio de Cultura y a otras entidades promotoras de emprendimiento de base cultural, y obtuvo excelentes comentarios.

Lo más importante es que se ha logrado concientizar a toda la ciudad a cerca de la organización, dinamismo, productividad y sostenibilidad que el sector cultural tiene para ofrecer.

Aliados

  • Alcaldía de Santiago de Cali 
  • Cámara de Comercio de Cali 
  • Universidad Icesi 
  • Asociación Metrópoli Colombia 
  • Comfandi, entidad ejecutora