Se encuentra usted aquí

VIII seminario: La función social de las bibliotecas escolares

Eventos

VIII seminario: La función social de las bibliotecas escolares

Fecha de inicio
Jueves, 12 Octubre 2017 - 10:35am
Fecha final
Sábado, 14 Octubre 2017 - 10:35am
Lugar: 
Centro Cultural Comfandi Nelson Garcés Vernaza

La Unidad de Bibliotecas del Centro Cultural Comfandi Nelson Garcés Vernaza, busca resaltar la importancia de la biblioteca escolar en la formación de la comunidad educativa, como parte fundamental de las instituciones, mediante la realización del Seminario de Bibliotecas Escolares "Función social de las bibliotecas escolares", cuyo propósito más amplio es compartir experiencias y generar reflexiones alrededor de la importancia de la biblioteca escolar, sentido y funciones, en la comunidad educativa. Así mismo, con el Seminario se busca brindar herramientas para el fortalecimiento del trabajo de las bibliotecas escolares.

Este Seminario se realiza de manera bianual, y teniendo en cuenta las temáticas solicitadas por los asistendes del 7° Seminario de Bibliotecas Escolares, realizado en el 2015. Se propone como tema para el 8° Seminario de Bibliotecas Escolares: "La función social de las Bibliotecas Escolares", ya que más allá de que la biblioteca escolar apoye el currículo escolar, la biblioteca es un lugar para el encuentro y la construcción de ciudadanía.

Con lo anterior, queremos decir que las bibliotecas escolares día a día buscan salir de las entidades educativas y lograr una mayor articulación con la comunidad, respondiendo no solo a las necesidades académicas, sino también con otras actividades sociales y culturales. Las bibliotecas deben trascender las 4 paredes.

En este orden de ideas, el desarrollo de esta temática busca que veamos el impacto que tienen los procesos que se desarrollan en las bibliotecas escolares como proceso de formación para la vida, pues lo que aprenden los alumnos en las aulas y en la biblioteca no se queda allí, por el contrario se moviliza, se transforma y se comparte con su entorno.

Abordar la función social de la biblioteca, implica por lo tanto hacer una mirada de contextos y hablar de "lecturas", no solo de la búsqueda de información sino de significados. Por lo tanto, como eje principal queremos contar con la presencia de expositores nacionales e internacionales, ya que sus miradas permitirán tener herramientas conceptuales y metodológicas para fortalecer los procesos sociales y políticos en las bibliotecas públicas y escolars, esto quiere decir fortalecer la participación, el diálogo, el aprendizaje colectivo, la conversación, la discusión y el registro de historias de vida que se han transformado gracias al acercamiento a la biblioteca y al encuentro con el bibliotecario.

El seminario está dirigido a:

  • Docentes de instituciones educativas de Cali y el país
  • Docentes de Comfandi
  • Promotores de lectura
  • Bibliotecarios públicos y escolares
  • Bibliotecarios de la Red de Bibliotecas de Cajas de Compensación Familiar del país
  • Entidades que desarrollan acciones en biblioteca escolare
  • Profesionales del campo de la educación
  • Padres de familia

Tarifas:

  • Categoría A: $53.000 
  • Categoría B: $74.000 
  • Categoría C: $87.000
  • No afiliados: $135.000