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Aliméntate sanamente con las dietas triple S

 “Uno es lo que come”

Si comemos de una manera balanceada, adecuadamente preparada y la complementamos con actividad física nuestro riesgo de sufrir cáncer y otras enfermedades crónicas se reducen y nuestra vida puede ser mucho más satisfactoria, saludable y feliz.

Comer cinco o más porciones entre frutas y verduras al día y menos grasas, puede mejorar tu salud.

 

 alimentación

Tipos de alimentos que nuestro organismo necesita y la frecuencia con que los debemos consumir                                                                                                                                         

Algunas veces al mes  

  •  Carnes rojas
  • Dulces
  • Grasas   
  • Harinas

 Algunas veces a la semana

  • Pescado
  • Huevos
  • Legumbres
  • Pollo

Cada día

  •  Cereales integrales
  •   Arroz o pasta
  •   Verduras y hortalizas
  •   Frutas
  •  Leche, queso o yogur
  •  Aceite de oliva
  •  Agua

Cuando haga compras

  • Compre productos lácteos bajos en grasas.
  • Lea las etiquetas de los alimentos para elegir los que tienen bajo contenido de grasa y colesterol.
  • Compre verduras frescas, congeladas, o enlatadas, sin sal.
  • Compre condimentos naturales como: ajo, laurel, tomillo etc, y no condimentos artificiales, sal de ajo, caldos de cubo, sopas instantáneas y salsas.
  • Elija un aceite vegetal de una sola semilla: soya, girasol, oliva, etc.

Cuando cocine

  • Retire la grasa visible de los alimentos, incluyendo la piel del pollo antes de cocinarlo.
  • Cocine la carne molida de la cantidad de sal que usa normalmente.
  • Reduzca la cantidad de carne de res y de cerdo y las aves ahumadas, curadas y elaboradas con jamón, mortadela o chorizo.
  • Reduzca las preparaciones fritas y elija método de preparación: asado, a la plancha, al horno y hervidos.
  • Adereza las ensaladas con vinagre, limón y yogur sin dulce.
  • Haga el pescado al horno en lugar de freírlo. Use un rociador (spray) de aceite para cocinar en vez de engrasar el recipiente con aceite.
  • No use muchas grasas, sobre todo de origen animal.

Cuando coma

  • Tome los jugos 15 minutos antes o después de comer.
  •  Coma más fruta, verduras y granos en lugar de bocadillos salados como papitas y tostaditas.
  •  Quite el salero de la mesa o llénelo con una mezcla de hierbas y especias para sazonar las comidas (1/4 de ají en polvo, 2 cucharadas de pimentón en polvo o paprika, 2 cucharaditas de orégano).
  •  Coma habichuelas verdes y arroz con una presa de pollo en lugar de comer tres presas de pollo solo.
  •  Elija como postre las frutas.
  • Consuma carnes blancas o coma menos cantidad de carnes rojas.            
  • Consuma pan integral y legumbres para aportar suficiente fibra dietética.
  • Consuma leche o derivados de la leche, para asegurar el correcto aporte de calcio.
  • Cuando coma mastique bien los alimentos, dedica 20 minutos a cada comida.