Back to top

Odontopediatría

La odontopediatría es una especialidad de la odontología que se encarga del cuidado oral preventivo y terapéutico a infantes y niños. Permite prevenir y poder brindar un diagnóstico de forma temprana respecto a alguna alteración a nivel dental, de encía o  en los maxilares en los niños, y permite corregirlas a tiempo, por eso es importante llevar a nuestros niños al odontopediatra lo más temprano posible, idealmente desde los 6 meses de nacido (así no  le hayan salido aun los dientes) o antes, si presenta erupción de dientes neonatales, para poder realizar una valoración adecuada tanto de  las encías como de toda la cavidad oral, e identificar si los niños cuentan con algún tipo de alteración.

 

Siguiendo estos consejos, garantizarás la buena salud oral de tus hijos

 

  • Cepillarse antes de ir a la cama: Solo el 50% de los niños se cepilla los dientes antes de irse a la cama. Este hábito es fundamental, pues durante la noche disminuye la formación de saliva, agente que nos ayuda a limpiar la boca de las bacterias.
  • Hay que cuidar los dientes de leche: Los dientes de leche (o temporales) hay que cuidarlos igual que los dientes permanentes, pues cumplen funciones básicas en el niño, tanto funcionales como estéticas.
  • El desayuno, mejor en casa: Los niños que no desayunan en casa tienen más posibilidades de padecer caries. Esto se debe a que generalmente por fuera del hogar no desayunarán alimentos tan saludables, y además regularmente no se cepillan en el colegio.
  • Cuidado con las bebidas azucaradas: Los zumos de frutas y las bebidas gaseosas poseen ácido, que con el tiempo desgasta el esmalte dental. Esto provoca mayor predisposición a desarrollar caries.
  •  ¿Qué hacer en caso de traumatismo dental?: Ya sea un golpe, una fractura o una avulsión dental, los papás deben llevar al niño al odontólogo rápidamente para que este haga una valoración del alcance del impacto.  Si por este golpe llega a perder un diente, inmediatamente debe sumergirlo en leche o tenerlo en la boca  y acudir lo más pronto posible por urgencias odontológicas para poder reposicionarlo de ser posible.
  •  Cuidado con los dulces: Tomar dulces a diario incrementa en un 55% el riesgo de necesitar tratamientos odontológicos. Si tu hijo come dulces, es necesario que seguidamente se cepille los dientes.
  • Cambia tu cepillo cada tres meses: Solo el 39% de los niños cambia el cepillo de dientes cada tres meses. Si no lo cambiamos con esta frecuencia, el cepillo de dientes se desgastará, dejando de cumplir su función.
  •  Cuidado con los dientes picados: El 13.7% de los niños tiene algún diente picado. Si queremos prevenir a tiempo este problema, nada mejor que acudir cada seis meses a revisión con el odontólogo.

 Para solicitud de citas y consulta de información, comunícate ahora:

 

Clínica Odontológica Comfandi Santa Rosa en Cali

Dirección: Calle 8 # 8-13

Teléfono: 885 4862 – 317 4407644

 

Clínica Odontológica Comfandi Palmira

Dirección: Carrera 26 # 30–82

Telefono: 281 4661 – 3173000530

 

  • Tratamientos sujetos a una valoración por parte del especialista.
  • Los servicios están sujetos a disponibilidad del portafolio de cada IPS o clínica odontológica.