Back to top

Osteoporosis

Banner de osteoporosis

La salud de nuestros huesos es muy importante para todos… gracias a ellos podemos caminar, bailar o abrazar. Por ello, tanto hombres como mujeres – en especial durante la menopausia-, sienten preocupación por la osteoporosis… pero, que es realmente la osteoporosis?

En nuestra vida, los huesos están constantemente en remodelación gracias al calcio, la vitamina D y el ejercicio, haciéndose fuertes y  resistentes a los golpes y torceduras. Sin embargo, a partir de los 30 años, esta remodelación se hace cada vez más lenta lo cual genera que progresivamente, los huesos se hagan más porosos y por tanto más débiles, exponiéndonos a fracturas que se presentan en situaciones que a otras personas no les afectaría. A esta debilidad generalizada de los huesos se le conoce como osteoporosis. 

Contrario a lo que podríamos pensar la osteoporosis no duele, por lo que no produce ningún síntoma hasta que se presenta una fractura de algún hueso, lo que motiva a consultar al médico, quien identifica el problema. Aunque es una enfermedad silenciosa, si es bien sabido que es más frecuente en mujeres que en hombres y que hay varias cosas que podemos hacer desde la juventud, para que la enfermedad no aparezca:

  • Alimentarse saludablemente: No se trata de comer mucho, sino de comer bien. Incluir siempre vegetales en las comidas y porciones de lácteos ocasionales (yogurt, queso, etc.). Algunas verduras, legumbres (como el frijol) y el pescado también contienen calcio. 
  • Realiza actividad física como mínimo 3 veces a la semana (caminar 30 minutos por ejemplo).
  • Recibe el sol entre las 8 y las 10 de la mañana y entre las 3 y las 5 de la tarde, por al menos 10 minutos diarios.
  • Evita fumar y tomar licor. El tabaco y el alcohol aceleran el proceso de enfermedad.

Recuerda que es importante que pongas de tu parte con estas recomendaciones, y además que sigas las indicaciones médicas para evitar la aparición de la enfermedad. En Comfandi estamos para ayudarte. Asiste con regularidad a tus controles médicos y de enfermería programados en tu IPS, para que tus días sean más saludables!