Back to top

Programa de Acompañamiento Técnico-social

En Comfandi asumimos la intervención en vivienda con un enfoque integral, por eso hemos creado un Programa de Acompañamiento Técnico-social, cuyo objetivo es promover la oferta de vivienda de interés prioritario; también nos ocupamos de capacitar y orientar a los hogares para que realicen con éxito el proceso de adquisición de su vivienda, para que se apropien con facilidad de su nuevo entorno.

Este plan de acompañamiento técnico-social, también nos ha permitido asesorar a los 42 municipios del Valle del Cauca en la gestión de recursos, y la formulación de proyectos de vivienda de interés social y prioritario para hogares vulnerables. Entre nuestros logros se encuentran los siguientes:

  • Proyecto Regional de Vivienda para la Atención y Prevención de Desastres para las familias damnificadas de la ola invernal 2007 – 2008

Comfandi apoyó y asesoró a las alcaldías de los municipios del Valle del Cauca para que gestionaran los subsidios ofrecidos por Fonvivienda, con recursos del presupuesto nacional. También las acompañó en la formulación de proyectos habitacionales de interés social, permitiendo ofrecer 683 unidades de vivienda a los hogares afectados por la ola invernal en cada localidad.

  • Programa de Asesoría y Organización Comunitaria para la reubicación de hogares asentados en zonas de alto riesgo no mitigable

Comfandi orientó y asesoró a 404 hogares asentados en zonas de alto riesgo no mitigable de los municipios de Ginebra, Tuluá, Andalucía y Bugalagrande para que accedieran a los subsidios de vivienda otorgados por Fonvivienda. Con dichos recursos estos hogares fueron reubicados. Los recursos destinados por el Gobierno Nacional para la asignación de Subsidios Familiares de Vivienda, se canalizan por medio del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, para atender las postulaciones de la población más pobre, dentro de la que se encuentran las personas no afiliadas a las Cajas de Compensación Familiar. Para estos hogares, desde el año 2002 hasta la fecha, se han canalizado por medio de Comfandi,  16.802 subsidios de vivienda por $197.898 millones de pesos. La aplicación de los Subsidios de Vivienda asignados por Fonvivienda es del 95%. 

Acompañamiento social al Programa Nacional de  Viviendas Gratuitas

Apoyamos los procesos de divulgación del programa, asesoramos a los hogares y realizamos el trámite de las solicitudes de las familias aspirantes, trabajando articuladamente con todos los actores involucrados: Gobierno Nacional (representado por Fonvivienda), administraciones locales, el Departamento para la Prosperidad Social y notarías.