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Sigue una vida saludable para prevenir la dislipidemia

La Dislipidemia es la alteración de los niveles de lípidos en la sangre. Los lípidos son un conjunto de moléculas que circulan en la sangre, dentro de las que se encuentran el colesterol total, el colesterol LDL, el colesterol HDL y los triglicéridos.

Causas

La dislipidemia se divide en dos grandes grupos. El primero reúne las dislipidemias hereditarias originadas por alteraciones en los genes que interfieren con la capacidad del organismo para absorber y eliminar las grasas; estas causas son no modificables. El segundo grupo reúne las dislipidemias que surgen en el transcurso de la vida, están relacionadas con el estilo de vida y, por lo tanto, sus causas son modificables (y evitables). Dentro de estas se incluyen :

Estilo de vida no saludable:

  • Alimentación rica en grasas, carbohidratos y azúcares. Bajo consumo de frutas, verduras y fibra. Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas psicoactivas. Escasa realización de actividad física.

Medicamentos:

  • Se ha evidenciado que las personas que toman medicamentos como Corticoides, Diuréticos, Beta-Bloqueadores y Anticonceptivos orales tienen mayor riesgo de desarrollar dislipidemia

Enfermedades:

  • El hipotiroidismo, la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y la falla renal se asocian a dislipidemia.

 La mejor forma de prevenir la dislipidemia es llevando una vida saludable con todo lo que esto implica (no fumar, comer balanceadamente, hacer actividad física, etc.)

A continuación te compartimos una serie de recomendaciones:

  • Realice ejercicio con frecuencia adicional a sus actividades diarias.
  • Evite las bebidas alcohólicas, éstas aumentan los nivel de grasa en la sangre.
  • Evite fuentes de grasa de origen animal: carnes grasas, tocino, salsas (mayonesa), vísceras.
  • Prefiera en sus preparaciones poco aumente el consumo de fibra, consuma frutas, verduras, cereales integrales y leguminosas.
  • Prefiera preparaciones al vapor, cocidas, asadas u horneadas.
  • Evite los fritos y alimentos muy grasosos como quesos con crema, crema de leche y leche entera, prefiera la descremada.

En nuestro organismo la cifra máxima de colesterol es de 200 mg/dl. y triglicéridos de 150 mg/dl. para personas que no tengan ninguna enfermedad.