Se encuentra usted aquí

Cooperación

Comfandi trabaja de la mano con diferentes actores regionales, nacionales e internacionales, para desarrollar proyectos de cooperación que permitan ampliar la cobertura en servicios sociales para la comunidad.

Mediante la cofinanciación de iniciativas de inclusión y desarrollo social, y la articulación de esfuerzos, recursos, experiencias y conocimientos, se busca contribuir a que más familias vallecaucanas superen sus necesidades y mejoren su calidad de vida.


La cooperación internacional es una herramienta de política exterior que permite complementar los esfuerzos que en cada país se realizan en materia económica, social y ambiental.

En Colombia, los objetivos de la cooperación internacional se definen a partir de la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional 2012-2014 - ENCI. También se toman como referencia los planes de desarrollo departamental y municipal, y las iniciativas departamentales dentro del Plan de Desarrollo Nacional. 

Para complementar esta labor, mediante el Decreto 4152 del 3 de noviembre de 2011,  se creó la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, APC-Colombia. Esta Agencia es la responsable de articular los diferentes actores de la cooperación internacional, y de producir, procesar y compartir información para analizar cómo funciona la cooperación internacional en el país.

Igualmente, a nivel local se crearon los comités departamentales, que buscan generar espacios de participación para los actores locales (gobernaciones, alcaldías, cámaras de comercio, organizaciones no gubernamentales, academia, sector privado, fundaciones, entre otros).  

En el caso de nuestra región, el Comité Departamental de Cooperación del Valle del Cauca es el encargado de trabajar, junto con la ACP-Colombia, para definir los lineamientos bajo los cuales funcionará la cooperación internacional en nuestro departamento.

Comfandi es uno de los miembros del Comité Departamental de Cooperación, desde donde trabaja con el objetivo de generar oportunidades de desarrollo sostenible para la población menos favorecida de la región. De esta forma somos reconocidos como el mejor aliado para el desarrollo de programas y proyectos sociales en el Valle del Cauca.

Por otro lado,  Comfandi, como Caja de Compensación Familiar, cumple cabalmente la normatividad y las directrices establecidas por la Superintendencia de Subsidio Familiar, para la suscripción y el manejo administrativo, financiero y operativo de Convenios de Cooperación Nacional e Internacional.

 

 

Vallenpaz
Universidad sergio arboleda
Metrópoli Colombia
Fundacolombia
Fundación saldarriaga
Fundación corona
fundación carvajal
Fundación alvaralice
Corporación diocesana
Comfenalco
Comfamiliar
Centro de industrias culturales
Camara de comercio de cali
Cafam
Usaid
Unión Europea
Fundacion crea
Bid
Sena
Secretaria de cultura y turismo
Mintrabajo
Gobernación del valle
Ecopetrol
Dps
Bienestar familiar
Apc colombia
Alcaldia obado
MinAmbiente
Ministerio de cultura

Como resultado de la cooperación establecida con otros actores nacionales e  internacionales para mejorar la calidad de vida de la comunidad, en Comfandi hemos ejecutado diversos  proyectos y programas de inclusión y desarrollo social.

Igualdad de género

Contribuimos generando condiciones adecuadas, políticas, métodos y herramientas, sin distingo de raza o género,  para disponer de un talento humano altamente  competente y comprometido.

Desde el año 2016, Comfandi ha venido trabajando con la Fundación ANDI en un proyecto para el fortalecimiento del encadenamiento productivo con sus proveedores de supermercados, mejorando la calidad de vida de los pequeños productores de población vulnerable de tres (3) asociaciones ya vinculadas en su cadena de valor, a través de encadenamientos inclusivos que deriven en negocios competitivos, sostenibles y rentables.

Las 3 asociaciones vinculadas para este trabajo son Asoquifa, Aproplan y Coagro que hacen presencia en los municipios de Jamundí, Miranda y Ansermanuevo, siendo caracterizadas con el fin de identificar debilidades y oportunidades de mejora para su fortalecimiento como asociaciones de agricultores. Esto da cumplimiento a procesos de apuestas corporativas en el desarrollo de su estrategia para la disminución de brechas entre el campo y la ciudad y el desarrollo rural para la construcción de paz en nuestro país.

Los objetivos principales son el...

Mujeres Ahorradoras en Acción, MAA, es un proyecto del Departamento para la Prosperidad Social de la presidencia de la República de Colombia. Desde hace 5 años viene mejorando la calidad de vida de 100 mil mujeres y sus familias, al brindarles capacitación y acompañamiento para que adquieran la cultura del ahorro y desarrollen, con éxito, sus negocios propios.

El proyecto actualmente es operado por Comfandi, lo que demuestra la confianza que el Gobierno Nacional ha depositado en nosotros, gracias a la eficiencia que hemos demostrado en la inversión de recursos para el bienestar de la comunidad, y a nuestros conocimientos, infraestructura y experiencia.

 

...
Industrias Culturales

Descripción del proyecto

El proyecto Industrias Culturales Cali, como modelo piloto (financiado por el BID – Fomin), ha propiciado la identificación de necesidades y alternativas de solución, tanto para emprendedores como para empresarios de base cultural que buscan potencializar sus resultados. Vale la pena resaltar que estos procesos están estructurados bajo el concepto de identidad de región; por lo tanto, no existe un modelo único que pueda ser replicado, sino experiencias, lecciones aprendidas o buenas prácticas, que pueden considerarse en el momento de ejecutar proyectos de desarrollo cultural, social y económico. A través del análisis y apoyo a nivel individual se ha desarrollado todo un proceso que genera un impacto a nivel de ciudad o región. 

El proyecto es una plataforma que articula todas las instituciones que interactúan con la cultura e identidad de la región, tienen incidencia en las artes y reflejan...

Es un proyecto que busca promover actividades culturales dirigidas a niños, niñas, jóvenes y sus familias, realizado en cooperación con el Departamento de Prosperidad Social, DPS, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, la Fundación Alvaralice, la Fundación Ediciones SM, Latco, Sidoc, Ladrillera Meléndez, Estrumetal, Argos, Tecam y Avaya.  Esta cooperación permitió la construcción de un centro dotado con la más moderna tecnología para promover actividades culturales dirigidas a niños, niñas, jóvenes y sus familias, en una de las zonas más marginadas de la ciudad de Cali, beneficiando aproximadamente a 2.000 habitantes del sector.

Implementación de unidades de seguridad alimentaria en cultivos de pancoger, hortalizas, flores y/o follajes para madres cabeza de familia en el Municipio de Obando: Proyecto realizado con Ecopetrol y la Corporación Diocesana Pro Comunidad Cristiana, mediante el cual se implementaron unidades de seguridad alimentaria en cultivos de...

En cooperación con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Corona, generamos un modelo de inclusión laboral para articular y fortalecer los servicios de rehabilitación y capacitación para personas con discapacidad, mejorando las oportunidades de empleo de esta población. Este proyecto ha beneficiado a 32 empresas o unidades de negocio y a más de 500 personas en la ciudad de Cali. 

Entre los resultados más importantes del proyecto en Cali, se encuentran:

  • 32 empresas o unidades de negocio vinculadas.
  • 23 empresas con diagnóstico y planes de ajuste sobre inclusión laboral.
  • 82 vacantes ofrecidas.
  • 52 personas con discapacidad vinculadas laboralmente.
  • 11 empresas formadas en la...