Back to top

Mujeres Ahorradoras en Acción

Mujeres Ahorradoras en Acción, MAA, es un proyecto del Departamento para la Prosperidad Social de la presidencia de la República de Colombia. Desde hace 5 años viene mejorando la calidad de vida de 100 mil mujeres y sus familias, al brindarles capacitación y acompañamiento para que adquieran la cultura del ahorro y desarrollen, con éxito, sus negocios propios.

El proyecto actualmente es operado por Comfandi, lo que demuestra la confianza que el Gobierno Nacional ha depositado en nosotros, gracias a la eficiencia que hemos demostrado en la inversión de recursos para el bienestar de la comunidad, y a nuestros conocimientos, infraestructura y experiencia.

 

El proyecto

Se encuentra dividido en dos fases: la primera es un proceso de formación enfocado en el desarrollo individual de las mujeres; en la segunda se toman los resultados obtenidos en la fase de capacitación, para incentivar la asociación de las beneficiarias con el propósito de que aumenten sus posibilidades de desarrollo y realicen con éxito diferentes acciones sociales y culturales.

Desde el 2013, Comfandi es el operador nacional del programa Mujeres Ahorradoras en Acción, impactando a más de 140 mil mujeres inscritas en 30 departamentos del territorio nacional, en los que opera el proyecto. 

 

Objetivo

Desarrollar de forma integral el componente Mujeres Ahorradoras en Acción para mejorar las condiciones de generación de ingresos de mujeres en situación de vulnerabilidad social y/o desplazamiento, mediante el fortalecimiento de capacidades empresariales con enfoque de género, desarrollo de esquemas de ahorro, aseguramiento y gestión de créditos y la caracterización productiva de los negocios individuales y/o asociativos de las mujeres con la finalidad de concretar oportunidades de mercado.

 

Las mujeres

Las inscritas en el Proyecto Mujeres Ahorradoras en Acción se caracterizan por ser:

  • Mujeres en condición de pobreza y pobreza extrema
  • Víctimas de la violencia
  • Campesinas o provenientes de centros urbanos
  • Indígenas
  • Afrocolombianas
  • Mayores de edad
  • Poseedoras de un negocio propio