Se encuentra usted aquí

Nuestra Responsabilidad Social

Entendemos la Responsabilidad Social como parte fundamental de nuestros lineamientos estratégicos, que buscan lograr la sostenibilidad de la organización y la región.

En nuestra misión de brindar bienestar a la comunidad, en especial a los afiliados de las categorías A y B (población de menores ingresos), es imprescindible considerar el contexto de sostenibilidad donde se ubica nuestra población objetivo, el cual constituye el foco para aportar al desarrollo sostenible del Valle del Cauca.

En el marco de la estrategia de sostenibilidad, desarrollamos acciones en los ámbitos económico, social y ambiental que responden a las necesidades de nuestros grupos de interés.

En Comfandi entendemos la Responsabilidad Social como los compromisos voluntarios asumidos con el  fin de impulsar el desarrollo social de nuestras comunidades de influencia, creando valor para nuestros grupos de interés, por medio de la implementación de mecanismos de interlocución y de interacción con ellos, y de la gestión de los impactos económicos, sociales y ambientales derivados de dichas intervenciones.

Hemos avanzado en el fortalecimiento de nuestra gestión sostenible y de nuestras relaciones de confianza con los grupos de interés, a partir de los ámbitos económico, ambiental y social.

Ejes temáticos

A partir del ámbito social se han estructurado cinco ejes temáticos que conforman nuestra estrategia de Responsabilidad Social, que aportan a los compromisos con nuestros grupos de interés. 

Nuestra Gestión Social

 

 

 

Desarrollamos estrategias de articulación en Responsabilidad Social 

Son las sinergias intersectoriales con actores relevantes de la región con los que trabajamos conjuntamente por el desarrollo sostenible del Valle del Cauca.

Sistema Regional de Responsabilidad Social

Somos su aliado para ayudar a la región

Es una iniciativa para que las empresas individualmente gestionen su Responsabilidad Social y colectivamente trabajen por la competitividad y el desarrollo de la región....

Acciones con nuestros colaboradores

Contribuimos con su desarrollo integral, comprometidos en con el bienestar del trabajador y su familia

Son iniciativas que permiten el desarrollo de nuestros colaboradores en su trabajo, bajo condiciones gratificantes, a través de actividades que contribuyen con su bienestar y el de su familia.

  • Brindamos a nuestros colaboradores un entorno idóneo para el desarrollo de su trabajo, generando un mayor compromiso con el logro de los objetivos.
  • ...

Valores agregados en nuestros servicios

Transformamos nuestros servicios para agregar valor a quienes beneficiamos. 

Son servicios sociales que agregan valor más allá de nuestro deber ser y nuestro objeto social.

Salud

Le extendemos la mano cuando más lo necesita

  • Trabajamos por la prevención y promoción integral de la salud, a través de un Modelo Moderador del Riesgo.
  • Brindamos acompañamiento a las familias de los...

Proyectos y alianzas para la comunidad

Somos una mano amiga que trabaja como si fueran dos

Son proyectos y alianzas que contribuyen con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, mediante la prestación de servicios sociales integrales.

  • Gestionamos programas y acciones integrales, focalizadas en las principales necesidades de nuestra población.
  • Desarrollamos alianzas con organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, articulando esfuerzos, recursos,...

Trabajamos unidos para el desarrollo humano sostenible 

Comunicaciones de nuestra gestión

Gestionamos el relacionamiento con nuestros grupos de interés para validar el aporte en la generación de valor.

 

 

Mediante el relacionamiento con nuestros grupos de interés, trabajamos hacia la construcción de vínculos de confianza que nos permitan crear un círculo virtuoso entre la gobernanza empresarial, la producción de riqueza y el crecimiento mutuo.

 

Directrices con nuestros principales grupos de interés:

Afiliados y usuarios

Alinear nuestra oferta de valor acorde a las necesidades y expectativas de nuestros afiliados y usuarios, con el fin de entregar una oferta pertinente de servicios, buscando contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, construyendo relaciones de largo plazo.

En Comfandi brindamos servicios pertinentes y establecemos canales de comunicación con el fin de conocer sus expectativas y necesidades, y poder desarrollar estrategias para el mejoramiento continuo en nuestros servicios. Al tiempo que velamos por mantener prácticas justas, alineadas con un marketing transparente, posibilitándoles la libre escogencia de servicios de calidad, a precios justos y promocionados de una manera transparente. 

Así mismo trabajamos por la protección y seguridad de nuestros afiliados y usuarios, tanto en su salud como en la privacidad de su información. También velamos por el consumo responsable y sostenible, a través de la promoción del bienestar y la reducción de nuestro impacto medio ambiental y el fomento de una cultura de servicio pertinente, clara y oportuna.   

Empresas afiliadas

Promover iniciativas de comportamiento socialmente responsable en nuestras empresas afiliadas, como estrategia clave que contribuya al progreso de las mismas y al desarrollo sostenible de la región.

En Comfandi brindamos acompañamiento y capacitación a las empresas para el diseño e implementación de su propio sistema de gestión de responsabilidad social, que les permita crear programas a partir del reconocimiento de sus acciones con respecto a las buenas prácticas y estándares internacionales, así como la vinculación a iniciativas de sostenibilidad.

Proveedores

Fortalecer los vínculos de confianza con este grupo de interés, para identificar y desarrollar eficiencia en los procesos de suministro, promoviendo una gestión socialmente responsable.

Trabajamos por el fortalecimiento de las relaciones con cada uno de los proveedores de nuestra cadena de valor, creando vínculos de confianza que nos permitan mejorar los procesos de suministro, a partir de la identificación y desarrollo de iniciativas orientadas a la creación de sinergias y beneficios mutuos.

Promovemos el desarrollo de prácticas responsables en toda nuestra cadena de suministro, con el fin de sensibilizar y capacitar la adopción de medidas sostenibles que aporten a la gestión integral de la entidad. 

Colaboradores

Desarrollar estrategias de bienestar para nuestros colaboradores y sus familias, propiciando el desarrollo de sus competencias para que logren mejorar su potencial y obtengan mayores oportunidades.

En Comfandi implementamos una serie de iniciativas tendientes a contribuir a la creación de relaciones y condiciones laborales gratificantes para cada uno de nuestros colaboradores, las cuales han estado acompañadas de programas y procesos orientados a su desarrollo y bienestar, y el de sus familias.  

Basamos nuestras relaciones laborales en la inclusión social y en la transparencia de los procesos, así como en el estímulo de condiciones que generen un ambiente comprometido y eficiente por parte de nuestros colaboradores, para lo cual propendemos por proteger y mejorar la salud física, mental y social en los puestos de trabajo, y en todos los procesos de desarrollo y capacitación, fortaleciendo las competencias requeridas en cada uno de estos. 

Aliados

Promover la construcción de relaciones sinérgicas creando alianzas público-privadas, que a su vez estén alineadas con los planes de gobierno, mediante un enfoque de corresponsabilidad entre la empresa, el Estado y la sociedad civil para promover el desarrollo de la región.

Nuestro objetivo es brindar mayores oportunidades a la población, contribuyendo a la superación de la desigualdad y la inequidad social, económica y cultural, así como aportar en la convivencia democrática y pacífica de la región, con la participación y compromiso de los diferentes actores relevantes que aporten al desarrollo social.

Comunidad

Realizar trabajo social en alianza con diferentes actores locales, para promover y fortalecer el desarrollo sostenible de las comunidades locales y vecinas a nuestras sedes, a través de proyectos, iniciativas y actividades que  generan procesos de participación y crecimiento social.

Buscamos fortalecer la relación y el vínculo con nuestras comunidades de influencia, dinamizando procesos sociales participativos, orientados al desarrollo local y a nuestra consolidación como una organización sostenible, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad mediante la prestación de servicios sociales integrales propios o en alianza con diferentes actores y sectores. 

Por tanto, trabajamos hacia el desarrollo de nuestra relación con la comunidad mediante la consolidación de tres focos: desarrollo social, desarrollo de competencias para la autogestión en la comunidad y desarrollo de vínculos.

Gobierno 

Colaborar con los entes gubernamentales en la articulación con diferentes actores relevantes, en la puesta en marcha de los planes de desarrollo de la región y del país, apoyando la construcción de políticas públicas gracias a la experiencia en la prestación de servicios sociales a diferentes públicos de la comunidad.

Participamos en la construcción de políticas públicas y los planes de gobierno, aportando nuestra experiencia y conocimiento de la región, que permita la continuidad de iniciativas y proyectos importantes para la competitividad y el desarrollo de la región.

Entes de control

Gestionar los controles necesarios de nuestras actividades para cumplir con las normas y condiciones de las autoridades que nos regulan, direccionan, inspeccionan, vigilan y controlan, que garanticen nuestro actuar ético y transparente.

Estamos atentos a las diferentes regulaciones y estándares de sostenibilidad para realizar la validación de su cumplimiento, a través del respeto y sensibilización por parte de los colaboradores en sus actuaciones.

Medios de comunicación

Entregar información relevante y oportuna a los medios de comunicación, que permita la divulgación de nuestra gestión en los diferentes ámbitos a los diferentes grupos de interés como parte de nuestra rendición de cuentas.

Establecemos relaciones con los medios de comunicación en temas relevantes, que nos conduzca a ser referentes en contenidos de sostenibilidad de la región como parte de nuestra función articuladora, para de esta forma ayudar a su posicionamiento a nivel nacional e internacional.