Se encuentra usted aquí

Servicio de Medicina Alternativa

 

Este producto busca un equilibrio entre el cuerpo, mente y espíritu, a través de unas técnicas menos agresivas para el cuerpo que la medicina convencional y sirve como complemento de ésta. En la IPS Comfandi San Nicolás, encontrarás opciones de medicina alternativa, llevada a cabo por médicos profesionales calificados y certificados en ésta área, comprometidos con una atención humana e integral.

Informes

  • IPS San Nicolás
  • Dirección: Calle 21 # 7 - 25
  • Teléfono: 888 2851

Pregunta por las facilidades de pago con crédito social.

 

Auriculoterapia
+

Es una terapia que se realiza a través de la estimulación de puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular en el cual está representado todo el cuerpo, con el fin de generar un efecto en el organismo que favorezca y equilibre ciertas funciones corporales. Esos puntos energéticos pueden indicar dónde hay un problema y así mismo, disponer de la capacidad de enviar un estímulo concreto a la zona afectada para realizar un tratamiento.

Se pueden colocar semillas, balines o agujas, en el pabellón auricular y mantenerlos durante un tiempo  prolongado (de acuerdo a la valoración realizada), permaneciendo el paciente con ellas en su domicilio.

Esta terapia está dirigida a personas que deseen bajar de peso, presenten ansiedad, depresión, falta de concentración, trastornos del sueño, problemas digestivos y endocrinos. 

Duración:
La consulta o sesión tiene una duración de 20 minutos aproximadamente. En cuanto a la valoración  inicial tiene una duración similar.

Beneficios:

  • Disminución de dolores musculares: causados por artritis,...
Masajes energéticos
+

Es una técnica que promueve el aumento de los niveles energéticos de la persona ayudando a liberar las tensiones de forma tal que disminuye los niveles de estrés. Es muy importante para la vida moderna, porque estamos rodeados de situaciones que comprometen nuestra tranquilidad personal y familiar. El masaje nos brinda un cuidado especial y nos brinda la posibilidad de trabajar con los distintos niveles de energía. Se trabaja con los complejos sistemas corporales: muscular, nervioso y linfático, produciendo la liberación de toxinas que contaminan nuestro cuerpo y que además colaboran a cronificar los estados de tensión. Dirigido a usuarios con: Estrés, aliviando tensiones emocionales y corporales, fatiga, depresión:

Este sistema de abordaje terapéutico, tiene el fin de lograr  mejorar la salud de la persona por medio de un vehículo “LAS MANOS”, las cuales ayudan dinamizando y traen a nuestra realidad concreta, una manera de vivir en armonía con nuestra relación y experiencia de la vida, se reconoce que hay una mejor disposición de asumir la vida por medio de retos que conlleva este aprendizaje de relación con la creación. 

Para realización del masaje hay que...

Terapia neural
+

Es un tratamiento que regula las funciones del sistema neurovegetativo mediante el uso de microdosis de anestésicos locales (procaína) en sitios precisos de la piel, cicatrices, puntos de acupuntura, ganglios y nervios periféricos, ubicados en sitios afectados por el dolor, como músculos, bandas, fascias, huesos, articulaciones o nervios, con la finalidad de de neutralizar las irritaciones o dolencias.

La Terapia Neural, diagnóstica los sitios de interferencia en el cuerpo del paciente (donde se acumulan bloqueos bioeléctricos que impiden el bienestar total del organismo) para luego aplicar las inyecciones de procaína en las partes del cuerpo que lo ameritan y el efecto terapéutico, si se ha hecho un buen diagnóstico, va a producir un fenómeno de curación en segundos o una mejoría por 8 o por 20 horas. Si la curación es inmediata, no amerita más aplicaciones. Si reaparece la sintomatología a las 8 o 20 horas, se vuelve a inyectar la procaína y usualmente, cede el dolor o la molestia.

Esta terapia está dirigida a personas con trastornos osteomusculares crónicos, osteoartritis, cefalea, migraña, insomnio, asma, dolores cervicales y dorsales, estreñimiento, dispepsia...

Acupuntura
+

La acupuntura es una forma de tratamiento, originaria de la China, en la que se  insertan agujas muy  finas  en lugares específicos del cuerpo. A veces se emplean corrientes eléctricas sobre las agujas, y se calientan los puntos con calor generado por barras de carbón o incienso (Moxibustión). En otros momentos se pueden utilizar estímulos con balines en pabellón auricular (Auriculoterapia). En algunos casos se puede realizar presión digital en los puntos (Masaje). Esta técnica tiene el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

El paciente se  acuesta, una vez colocadas las agujas se pueden realizar diferentes técnicas  de manipulación, calentamiento de la aguja o electroestimulación, que produce una sensación  especial al paciente. La colocación de la aguja se puede mantener durante un tiempo determinado, aproximadamente entre 10 a 30 minutos o retirarse inmediatamente. Durante este tiempo  el paciente debe permanecer sin moverse.  Una vez concluido el tratamiento se retiran  las agujas.

Duración:
La consulta o sesión tiene una duración de 30 minutos aproximadamente. En cuanto a la...

Información de interés
+
  • Las terapias se realizan en forma individual pero se pueden atender dos pacientes al mismo tiempo.
  • Debo ir con alguna preparación? Idealmente con ropa suelta que permita descubrir alguna áreas  pero no es indispensable ya que las terapias se realizan con bata de paciente.
  • ¿Qué elementos se utilizan en cada sesión? para el masaje se utilizan aceites esenciales, se maneja  aromaterapia, moxibustión,  aceites, velas, balines, etc.
  • ¿Qué pacientes pueden utilizar estas terapias? Todos los pacientes con enfermedades crónicas o  agudas de origen físico o emocional. Es más frecuentemente en paciente con dolencias osteomusculares, osteoartritis, migraña, insomnio,  dispepsia, fibromialgias, depresión entre otros.  Aplica para niños y adultos, pero dependiendo de la dolencia se asesora en la terapia más adecuada.
  • ¿Qué pacientes no pueden utilizar estas técnicas? En el caso de la terapia neural quienes tengan reacción a los anestésicos?,  infecciones en piel. en arritmias cardiacas, hipotensión, falla cardiaca.
  • La acupuntura está contraindicada durante el embarazo. Solo algunas condiciones especiales se realiza  acupuntura preventiva....