Back to top

¿Qué es Herpes Zóster?

 
 

 

¿Qué es el Herpes Zóster?

Es una erupción muy dolorosa en forma de ampollas y con sensación de quemazón. Normalmente aparece en una parte del cuerpo o un solo lado de la cara y puede durar varias semanas. El dolor ocasionado por el Herpes Zóster puede durar meses o incluso años después que desaparece la erupción. Sin embargo, puede este dolor puede afectar el diario vivir. 

 

¿Qué otras afecciones suelen aparecer?

Con menor frecuencia pueden aparecer infecciones bacterianas de la piel, debilidad, parálisis muscular, pérdida de audición o de visión. El herpes zoster es causado por el mismo virus que causa la varicela. Después de haber pasado la varicela, el virus que la causó permanece en el cuerpo en las células nerviosas. Algunas veces, después de muchos años, el virus se activa de nuevo y causa el Herpes zoster.  

 

¿Quiénes están en riesgo?

Cualquier persona puede adquirirlo, pero después de los 50 años de edad este riesgo aumenta.

 

¿Podría sucederme?

Si ha tenido varicela, podría contraer la culebrilla. Esto se debe a que el virus permanece latente y puede reaparecer en cualquier. Aproximadamente 1 de cada 3 personas contraerá Herpes Zóster durante su vida.

 

¿Existe alguna complicación?

  • 1 de cada 5 personas que contrae la culebrilla sufrirá dolor nervioso a largo plazo (neuralgia pos herpética). Es un dolor de difícil manejo e incapacitante, afecta su calidad de vida que incluye actividades diarias inclusive el sueño.
  • El dolor agudo es el síntoma más común del herpes zóster.
  • El dolor crónico es la complicación más común del herpes zóster
  • La fase aguda del herpes dura entre 2 y 4 semanas. La neuralgia postherpética (NPH) es el dolor crónico que sigue al herpes zoster y lo padece entre el 9 y 24% de los pacientes. Puede persistir durante meses o incluso años. 
  • El dolor de la neuralgia postherpética puede ocasionar fatiga crónica, trastornos del sueño, depresión, anorexia, pérdida de peso y aislamiento social.

 

Grupo objetivo:

La vacuna aplica para personas mayores de 50 años.

 

 *Si eres afiliado a Comfandi categoría A o B, pregunta por los beneficios en salud (40% subsidio categoría A y 30% categoría B). Afiliados categoría C tienen un descuento del 10%. Para mayor información de nuestros puntos de atención, consulta AQUÍ 

 

Nota:

 1. El subsidio ley 21 para categorías A y B aplica para:

  • Trabajadores y cónyuges sin límite de edad
  • Beneficiarios hijos hasta un día antes de cumplir los 19 años.

2. La oferta esta sujeta a la disponibilidad y valoración por enfermería

3. La tarifa establecida es por dosis.

 

¿Cómo acceder al beneficio?

Preséntate en nuestras IPS con servicio de vacunación con documento de identidad, su fotocopia, carné de vacunación y pregunta por la vacuna. Haz clic AQUÍ  para consultar horarios y direcciones. 

Además si eres afiliado a Comfandi accede a facilidades de pago por medio de crédito Comfandi, activa tu cupo y solicita tu Crédito AQUÍ

 

Informes

  • Centro de contacto: 684 1000 opción 3
  • IPS Comfandi
  • Con el Gestor Calidad de Vida asignado a tu empresa.