Back to top

Vacuna contra virus del Papiloma Humano

 

 

¿Qué es?

 

El VPH (siglas del Virus del Papiloma Humano) es un virus que puede causar determinados tipos de cáncer y enfermedades tanto en hombres como en mujeres.

 

Desafortunadamente muchas personas con VPH ni siquiera saben que lo tienen ya que el virus no suele presentar signos ni síntomas.

 

¿Cómo se contrae el VPH?

 

La forma más frecuente es a través de las relaciones sexuales. Su hijo también puede contraer el virus a través de cualquier tipo de experiencia que implique contacto genital con alguien que esté infectado.

 

¿El VPH se puede prevenir?

 

Existen varias formas de prevenirlo:

 

  • Utilizar preservativos: Los preservativos pueden reducir el riesgo de contraer VPH si se usan todo el tiempo y de la forma correcta. Pero recuerde que el virus puede afectar áreas que no están cubiertas por los preservativos, por lo que es posible que no protejan por completo contra el VPH.
  • Limitar las parejas sexuales: Aunque no hay forma de saber si su pareja lo puede exponer al VPH, limitar la cantidad de parejas sexuales puede ayudar a reducir las posibilidades de contraer el virus.
  • Practicar la abstinencia: De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la forma más confiable de prevenir la infección genital por el VPH es abstenerse de la actividad sexual.
  • La vacunación: Ayuda a prevenir el virus del papiloma humano (VPH), el cual puede presentarse en los hombres y mujeres. La vacuna tiene más efectividad en hombres de 9 a 26 años y mujeres de 9 a 45 años. Las enfermedades causadas por el VPH incluyen cáncer cervicouterino, cáncer vulvar, cáncer vaginal, cáncer anal y verrugas genitales.

 

No solamente por el acto sexual puede diseminarse el VPH, puede también contagiarse de la siguiente manera: 

  • Manual - genital
  • Oral - genital
  • Genital

Es importante que haya medidas de precaución adicionales a la vacuna, especialmente si la persona ya ha iniciado su vida sexual. Se debe realizar citología y se aconseja el uso del condón.

 

Conoce mitos y realidades sobre esta enfermedad

 

MITO: El vph no es grave.

REALIDAD: VPH. El virus del papiloma humano (VPH) tiene consecuencias potencialmente graves, tan graves como el cáncer. Algunos tipos de este virus pueden causar cáncer y enfermedades en el futuro, tanto en hombres como en mujeres.

 

MITO: ¿los hombres? Ellos no pueden contraer VPH.

REALIDAD: El VPH no solo infecta a las mujeres. Los hombres también pueden contraer el virus. Es por eso que es importante que todos los padres conozcan las consecuencias del VPH.

 

MITO: Mi hijo es sólo un preadolescente. No hay problema.

REALIDAD: Si actúa ahora, puede ayudar a proteger a su hijo en el futuro. Si bien es posible que su hijo no esté en riesgo de contraer VPH ahora, su riesgo de contraerlo aumenta a medida que crece. Infórmese ahora sobre el VPH y sobre cómo proteger a su hijo antes de que se exponga al virus.

 

MITO: Siempre puedes saber quién tiene VPH con solo mirarlo.

REALIDAD: El VPH usualmente no presenta signos ni síntomas. La gente puede propagar (o transmitir) el virus a otros sin saberlo.

 

MITO: La única forma de contraer VPH es a través de relaciones sexuales.

REALIDAD: La exposición al VPH puede suceder sin tener ninguna actividad sexual con alguien que tenga el virus. Las relaciones sexuales no son necesarias, pero es la manera más común de contraer el virus.

 

MITO: Los condones pueden protegerte del VPH.

REALIDAD: Los condones protegen sólo la parte que cubren. El VPH puede afectar áreas que no son protegidas por el condón.

 

Se debe tener en cuenta que el esquema consiste en la aplicación de 3 dosis:

  • 1 dosis: Mes 0 (dosis inicial)
  • 2 dosis: a los dos meses de aplicada la dosis 1
  • 3 dosis a los seis meses de aplicada la dosis 1, o a los 4 meses de aplicada la segunda dosis).

Grupo objetivo:

  • Hombres entre 9 y 26 años y mujeres entre 9  y 45 años


Si eres afiliado a Comfandi categoría A o B, pregunta por los beneficios en salud (40% subsidio categoría A y 30% categoría B). Afiliados categoría C tienen un descuento del 10%. 
 

Nota:

 

1. El subsidio ley 21 para categorías A y B aplica para:

  • Trabajadores y cónyuges sin límite de edad
  • Beneficiarios hijos hasta un dia antes de cumplir los 19 años.

2. La oferta es sujeta a la disponibilidad y valoración por enfermería

3. La tarifa establecida es por dosis.

 

¿Cómo acceder al beneficio? 

 

Preséntate en nuestras IPS con servicio de vacunación con documento de identidad, carné de vacunación y carné de comfandi y pregunta por la vacuna.

Haz clic AQUÍ  para consultar horarios y direcciones. 

El Plan Ampliado de Inmunización cubre la vacuna a las mujeres de 9 a 18 años, pregunta las condiciones en nuestras ips vacunadoras! 

 

Si eres afiliado a Comfandi accede a facilidades de pago por medio de crédito Comfandi, activa tu cupo y solicita tu Crédito AQUÍ

 

Informes

 

Centro de contacto: 684 1000 opción 3

IPS Comfandi