Back to top

Certificados escolares

¿Por qué se debe actualizar el certificado escolar?

Dando cumplimiento al artículo 3 de la ley 789 del 2002, Comfandi debe solicitar a sus trabajadores afiliados cada año lectivo, que cuenten con beneficiarios entre los 12 y 18 años, que actualicen los certificados escolares con el fin de seguir disfrutando del derecho a recibir el subsidio familiar monetario.

2. ¿Dónde se puede actualizar el certificado escolar?

Puedes actualizarlo en línea, haz clic aquí. ,recuerda que tienes plazo hasta el 30 de abril de 2019.

3. ¿Quiénes deben actualizar certificados escolares?

Solo deben actualizar el certificado escolar los trabajadores con beneficiarios entre los 12 y 18 años que a la fecha no lo han presentado y cuya información tampoco fue encontrada en la consulta que hizo Comfandi con entes gubernamentales y colegios Comfandi.

El listado de los trabajadores que deben realizar la actualización, fue enviado por correo electrónico a cada una de las empresas que tienen trabajadores con certificados pendientes. Si deseas consultar tu caso particular, lo puedes hacer ingresando aquí. También lo puedes hacer llamando al 6841000 opción 4-5.

4. ¿Quiénes no deben actualizar el certificado escolar?

Los trabajadores que entregaron el certificado escolar de forma física entre el 1 de agosto 2018 y el 28 febrero del 2019, no deberán realizar el proceso.

5. Al radicar tu certificado escolar por medio de nuestro sitio web, tu solicitud quedará en uno de los siguientes estados:

  • Radicado: Es el estado en que se encuentra una solicitud ya cargada de un beneficiario y está pendiente de verificación por nuestro equipo de afiliaciones. (2 días hábiles)
  • Devuelto: Es el estado que se encuentra una solicitud cuando el equipo de afiliaciones encuentra un error en el certificado de escolaridad. Ver requisitos en punto 6.
  • Desaprobado: Es el estado que se encuentra una solicitud cuando nuestro equipo de afiliaciones encuentra que el certificado de escolaridad no es válido de acuerdo a lo establecido por el artículo 3 de la ley 789 de diciembre del 2002. Ver condiciones en punto 6.
  • Aprobado: Nuestro equipo de afiliaciones ha validado tu certificado y cumple con todas las normas, por lo cual tu beneficiario continuará disfrutando del beneficio del subsidio familiar monetario a partir de la fecha en que radique este documento.

6. Requisitos del certificado escolar:

1. El certificado debe contar con los siguientes datos:

  • Nombre completo del estudiante.
  • Grado escolar.
  • Intensidad horaria semanal no inferior a 20 horas.
  • Nombre de la institución educativa.
  • Sello de la institución educativa.
  • Número de resolución de la institución educativa.

2. El certificado escolar debe estar escaneado, legible y en un archivo PDF con un peso menor o igual a 2MB (2,048 Kb).

3. Debes crear una solicitud por cada uno de tus beneficiarios.

7. Conoce el paso a paso de como radicar tu certificado escolar:

Consulta aquí.