Se encuentra usted aquí

Subsidio familiar

Es una prestación pagadera en dinero a la que tienen derecho los trabajadores de medianos y menores ingresos. El monto del subsidio varía de acuerdo al número de beneficiarios que tenga el trabajador afiliado a la Caja de Compensación.

Pueden acceder los trabajadores dependientes que: 

1. Reciban una remuneración mensual, fija o variable no superior a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y que sumada a la remuneración de su cónyuge o compañero (a) no sobrepasen 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

2. Laboren al menos 96 horas en el mes.

3. Tengan personas a cargo con las siguientes condiciones:

3.1. Sean hijos del trabajador afiliado que no sobrepasen la edad de 18 años, legítimos, naturales, adoptivos e hijastros. Después de los 12 años de edad, se deberá acreditar la escolaridad en establecimiento educativo debidamente aprobado.

3.2. Sean hermanos del trabajador afiliado que no sobrepasen la edad de 18 años, huérfanos de ambos padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador y que cumplan con el certificado de escolaridad del numeral anterior.

3.3. Sean padres del trabajador afiliado mayores de 60 años, que dependan económicamente del trabajador, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna. Este subsidio no podrá ser cobrado por más de uno de los hijos trabajadores. 

Se debe tener en cuenta que:

Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos, que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, darán derecho a doble cuota de subsidio familiar, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.

Conoce los soportes de ley: artículo 3° de la Ley 789 de diciembre 27 de 2002.

Es importante el reporte de los cambios o novedades en la afiliación del trabajador y  personas a cargo. A continuación indicamos las novedades que deben reportarse y cómo realizar dicho reporte.

1.Novedades del trabajador 
1.1.Fallecimiento del trabajador

Cuando ocurre la muerte de un trabajador afiliado con derecho a cuota monetaria, la Caja continuará pagando durante doce (12) meses la cuota a la persona que acredite tener el sostenimiento y cuidado de aquellos por los cuales el fallecido se encontraba recibiendo la cuota monetaria.

Para obtener este reconocimiento la empresa deberá informar a la Caja, mediante el envío del  Registro Civil de Defunción, con plazo máximo de un mes después del suceso. 

1.2.Retiro, reingreso, licencias, incapacidades, vacaciones y cambio de salario

A través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), la empresa podrá realizar las respectivas novedades de los trabajadores afiliados oportunamente, en casos de retiro, reingreso, licencias, incapacidades, vacaciones y cambio de salario.  Al realizar estos reportes la Caja podrá actualizar la base de datos con el objeto de determinar la continuidad en el pago de la cuota monetaria y la prestación de los Servicios.

2.Novedades de personas a cargo
2.1.Fallecimiento de personas a cargo 

Cuando fallece una de las personas a cargo del trabajador, por la cual recibía cuota monetaria, se le pagará una suma equivalente a doce veces la cuota. 

Para obtener este beneficio el trabajador deberá informar a la Caja de forma directa o a través del empleador, en los Centros Integrados de Servicio (CIS), presentando Registro Civil de Defunción, con plazo máximo de un mes después del suceso. 

Es importante reportar el fallecimiento de personas a cargo con o sin derecho a cuota monetaria.

2.2.Retiro de personas a cargo

Se debe realizar el reporte de retiro de personas a cargo por medio del formulario Retiro de trabajador y/o personas a cargo (link al formulario).

De acuerdo al artículo 37 de la ley 21 de 1982, Régimen del Subsidio Familiar, todo trabajador tendrá la obligación de reportar a la Caja directamente o por conducto del empleador, cualquier hecho que modifique la cuantía del Subsidio Familiar, dentro del mes en que cualquiera de dichos eventos ocurra.

2.3.Terminación de la convivencia y la dependencia económica

Se debe reportar la terminación de la convivencia y la dependencia económica por medio de una carta dirigida a la Caja en la cual manifieste su situación actual. En caso de divorcio se debe anexar copia de la separación legal del cónyuge.

2.4. Cambios en el documento de identificación

Se debe actualizar el documento de identificación de persona a cargo, presentando copia del nuevo documento en los Centros Integrados de Atención  (CIS). 

2.5.Renovación de Escolaridad

Si se recibe cuota monetaria por personas a cargo entre 12 y 18 años de edad, se debe presentar en los Centros Integrados de Atención  (CIS) el certificado de estudio con sello y/o firma del responsable del establecimiento educativo correspondiente, debidamente aprobado.

En el año 2016, la cuota monetaria fijada por la Superintendencia del Subsidio Familiar para el Departamento del Valle del Cauca es de $26.212. 

Para reclamar mensualmente el subsidio familiar, se debe presentar la Tarjeta Integral Comfandi y las cédulas en las fechas establecidas, en los supermercados y droguerías asignados. 

Conoce aquí los puntos autorizados.

Comfandi da a sus afiliados el subsidio en servicios sociales por medio de tarifas diferenciadas en los servicios de Recreación, Educación y Fomento Empresarial. 

Los beneficios en las tarifas solo aplican para las categorías A y B. Las categorías para los servicios sociales están definidas en el artículo 5 del Decreto 827 de 2003:

Código

Nombre

1

Afiliados categoría tipo A (hasta 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes)

2

Afiliados categoría tipo B (más de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes)

3

Afiliados categoría tipo C (más de 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes)

4

Categoría D: particulares, categoría de los no afiliados a la Caja