Se encuentra usted aquí

Alianzas estratégicas

Con el ánimo de propiciar un ambiente para la construcción de vivienda de interés social, Comfandi hace alianzas con diferentes actores del sector de la construcción. El objetivo primordial de la Caja es ofrecer a las familias vallecaucanas soluciones habitacionales de calidad. 

El Gobierno Nacional suscribió un contrato de Encargo de Gestión, firmado por la Unión Temporal de Cajas de Compensación y el Fondo Nacional de Vivienda.

Por medio de este contrato, las Cajas de Compensación Familiar nos comprometemos a apoyar a los hogares no afiliados a las Cajas, para que puedan postularse a un Subsidio de Vivienda.

 

_

Para cumplir este propósito, Comfandi y las demás Cajas del país, asumimos las siguientes responsabilidades:

  • Divulgación del programa de Subsidio Familiar de Vivienda, y de los procedimientos y condiciones para acceder al mismo.
  • Recepción y revisión de la información de los aspirantes al subsidio.
  • Digitación y registro de la información de los solicitantes.
  • Recopilación y envío de la información de los postulantes a Fonvivienda.
  • Auditoría del proceso adelantado por las Cajas de Compensación en torno al cumplimiento de requisitos de postulación, preselección y de trámites para el pago del subsidio.
  • Comunicación de los resultados de asignación de los subsidios por parte de Fonvivienda.
  • Recepción y solución de reclamaciones en torno a la preselección de los postulantes y la asignación.
  • Realización de trámites para el pago del subsidio, mediante la verificación de los documentos presentados por el beneficiario del subsidio de Fonvivienda para solicitar el desembolso. 

En Comfandi asumimos la intervención en vivienda con un enfoque integral, por eso hemos creado un Programa de Acompañamiento Técnico-social, cuyo objetivo es promover la oferta de vivienda de interés prioritario; también nos ocupamos de capacitar y orientar a los hogares para que realicen con éxito el proceso de adquisición de su vivienda, para que se apropien con facilidad de su nuevo entorno.

Este plan de acompañamiento técnico-social, también nos ha permitido asesorar a los 42 municipios del Valle del Cauca en la gestión de recursos, y la formulación de proyectos de vivienda de interés social y prioritario para hogares vulnerables. Entre nuestros logros se encuentran los siguientes:

  • Proyecto Regional de Vivienda para la Atención y Prevención de Desastres para las familias damnificadas de la ola invernal 2007 – 2008

Comfandi apoyó y asesoró a las alcaldías de los municipios del Valle del Cauca para que gestionaran los subsidios ofrecidos por Fonvivienda, con recursos del presupuesto nacional. También las acompañó en la formulación de proyectos habitacionales de interés social, permitiendo ofrecer 683 unidades de vivienda a los hogares afectados por la ola invernal en cada localidad.

  • Programa de Asesoría y Organización Comunitaria para la reubicación de hogares asentados en zonas de alto riesgo no mitigable

Comfandi orientó y asesoró a 404 hogares asentados en zonas de alto riesgo no mitigable de los municipios de Ginebra, Tuluá, Andalucía y Bugalagrande para que accedieran a los subsidios de vivienda otorgados por Fonvivienda. Con dichos recursos estos hogares fueron reubicados. Los recursos destinados por el Gobierno Nacional para la asignación de Subsidios Familiares de Vivienda, se canalizan por medio del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, para atender las postulaciones de la población más pobre, dentro de la que se encuentran las personas no afiliadas a las Cajas de Compensación Familiar. Para estos hogares, desde el año 2002 hasta la fecha, se han canalizado por medio de Comfandi,  16.802 subsidios de vivienda por $197.898 millones de pesos. La aplicación de los Subsidios de Vivienda asignados por Fonvivienda es del 95%. 

Acompañamiento social al Programa Nacional de  Viviendas Gratuitas

Apoyamos los procesos de divulgación del programa, asesoramos a los hogares y realizamos el trámite de las solicitudes de las familias aspirantes, trabajando articuladamente con todos los actores involucrados: Gobierno Nacional (representado por Fonvivienda), administraciones locales, el Departamento para la Prosperidad Social y notarías. 

La Vivienda de Interés Social en Comfandi

Para Comfandi, la labor en favor del desarrollo de la vivienda es más que la construcción de lugares para habitar. Lo social es fundamental en todo este proceso, ya que la adquisición de una vivienda digna hace posible el fortalecimiento de valores y la generación de espacios socioculturales, que permiten el desarrollo de la familia y la sociedad en su conjunto.

Comfandi promueve y gerencia proyectos de alto impacto que benefician tanto a la población afiliada como no afiliada. Se da mayor importancia a aquellos proyectos destinados a la reubicación de familias en alto riesgo, para lo cual se trabaja junto con actores nacionales, departamentales y municipales.

Gracias a este interés en el bienestar de la comunidad, en Comfandi hemos desarrollado un buen número de proyectos, en cuya ejecución el aspecto social ha sido una prioridad. Estos son algunos de esos proyectos:

Gerencia técnica del Proyecto de Vivienda de Interés Social y Prioritario Potrerogrande, etapas I, II, III y IV.

La Administración Municipal de Santiago de Cali, por medio de los Decretos 0668 del 4 de octubre de 2005 y 0874 del 13 de diciembre de 2005, declaró como zona de alto riesgo el Jarillón del Río Cauca, debido a la ocupación del dique realizada por parte de algunos habitantes. Por esta misma razón se declaró la urgencia manifiesta, en respuesta al estado de calamidad decretado por el Gobierno Nacional.

Para atender esta emergencia, el Fondo Especial de Vivienda del Municipio de Cali y Comfandi, suscribieron convenios asociativos para el desarrollo de 3.867 unidades básicas de vivienda de interés social prioritario, bajo la gerencia técnica de nuestra Caja.

De esta manera se realizaron las etapas I, II, III y IV del Proyecto Habitacional Potrerogrande, con el fin de reubicar a los hogares que se encontraban en la zona de alto riesgo del Jarillón del Río Cauca. Dicho proyecto se entregó en su totalidad en la vigencia de 2008.

En Potrerogrande, Comfandi diseñó y ejecutó un programa de generación de ingresos en torno a la construcción del proyecto, ya que vinculó a los beneficiarios para que aportaran su mano de obra en la edificación de las viviendas. También se apoyaron iniciativas de negocio como la prestación de servicios de aseo y limpieza, y el suministro de alimentos.

Macroproyecto de Vivienda San Antonio - Distrito de Buenaventura

Las condiciones de desarrollo urbano del Distrito de Buenaventura, evidencian una fuerte presencia de asentamientos precarios, que ocupan especialmente zonas de alto riesgo o de importancia ambiental. En este municipio también se observa un déficit de espacio público y de equipamientos comunitarios, así como una escasez de suelo urbanizable.

Por esta razón el Gobierno Nacional, mediante el documento CONPES No. 3476 del 9 de julio de 2007, definió la importancia de adelantar en Buenaventura 

procesos, tanto de mejoramiento integral de los barrios, como de reubicación de población que lo requiera.

Según lo expresado en este documento CONPES, el Gobierno Nacional planteó en Buenaventura la “reubicación de aproximadamente 3.400 hogares, localizados en zonas de alto riesgo en el sector sur de la Isla de Cascajal...”.

En consecuencia, a través del patrimonio autónomo del Macroproyecto Buenaventura, conformado por el Ministerio Vivienda, Fonvivienda y el Distrito de Buenaventura, se encargó a Comfandi la gerencia técnica y articulación social para el desarrollo de dicho macroproyecto.

La primera etapa del proyecto, que ya se encuentra ejecutada, está conformada por 620 unidades de vivienda de interés social. La segunda etapa ya inició la ejecución y contará con 700 viviendas más.

En este macroproyecto, Comfandi ejecutó el programa de generación de ingresos en torno al proceso de construcción de las viviendas. De esta forma, se diseñó e implementó un programa de capacitación técnica en construcción de prefabricados livianos, obras civiles, servicios ambientales y de aseo, y manipulación de alimentos.

Como resultado se crearon 5 microempresas, que fueron vinculadas para que prestaran sus oficios durante la construcción. Además se capacitaron 50 personas en el Diplomado en Intervención Social y se estimuló la creación de veedurías ciudadanas.

Operador para la Reconstrucción de Afectados Ola Invernal Fondo de Adaptación

Comfandi suscribió con el Fondo de Adaptación un contrato de prestación de servicios para la ejecución, como operador zonal, del Programa Nacional de Reubicación y Reconstrucción de Viviendas; para la atención de 3.798 hogares damnificados y/o localizados en zonas de alto riesgo no mitigable, afectados por los eventos derivados del fenómeno de la niña 2010-2011, en los departamentos de Risaralda (737), Quindío (79), Caldas (924) y Valle (2.058).