Back to top

Urgencia odontológica

Urgencia odontológica
En caso de urgencia odontológica por hemorragia, inflamación o trauma, diríjase en horas hábiles a la Clínica Odontológica Comfandi (Calle 8 No. 8-13) o a su I.P.S Correspondiente: Yumbo, Candelaria o Morichal. 

En horario nocturno o feriados, lo invitamos a consultar la guía médica de SOS: pos.guiamedicasos.com 

¿Qué es una urgencia?
El artículo 9 de la Resolución 5261 del 5 de agosto de 1994, del Ministerio de Salud la define de la siguiente manera: “Es la alteración de la integridad física, funcional o psíquica de una persona por cualquier causa, con diversos grados de severidad, que compromete su vida o funcionalidad y que requiere un servicio de salud de manera inmediata, con el fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas presentes o futuras”.

¿Quién decide si es una urgencia? 
El profesional de la salud, médico u odontólogo, según el caso, será quien evalúe su estado de salud para determinar si se trata de una urgencia, de acuerdo con lo definido por la ley y previa presentación de su documento de identificación. Si el profesional determina que se trata de una urgencia, su atención no tiene ningún costo. Si no se trata de una urgencia, el paciente debe pagar el valor total de la atención. (Artículo 109, Resolución 5261 de agosto de 1994).

Servicios que pueden derivarse de una atención de urgencia.

  • Consulta médica o de odontología especializada 
  • Exámenes de diagnóstico (laboratorio, rayos X, entre otros) 
  • Atención a la embarazada
  • Actividades y procedimientos médico-quirúrgicos ambulatorios o con hospitalización
  • Formulación y despacho de medicamentos
  • Actividades de promoción y prevención

Los servicios que se deriven de la urgencia inicial y que requieran tratamiento, generan pago de cuotas moderadoras y copagos.