Back to top

Subsidio de desempleo

Es un beneficio otorgado a las personas que estén sin empleo y que hayan cotizado a una Caja de Compensación. Este subsidio está regulado por la Ley 1636 de junio 18 de 2013.

Para la postulación al Subsidio de desempleo, debe tener en cuenta que una vez la solicitud se encuentre radicada, se validará el cumplimiento de requisitos y de ser aceptada ingresará en lista de espera para asignación de recursos, ya que éstos no pueden darse más allá de la capacidad del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante – FOSFEC.

Se asignarán los recursos a cada postulante cuando exista partida presupuestal disponible y se adjudicarán de acuerdo con la fecha de radicación de la solicitud, para lo cual lo contactaremos para informarle el estado de su trámite.

No se recibirá documentación física.

 

Cuáles son los requisitos

Los trabajadores formales que cumplan con lo siguientes requisitos pueden acceder al subsidio de desempleo.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir para acceder a este beneficio?

  1. Encontrarse desempleado
  2. Encontrarse inscrito a la agencia de gestión y colocación de empleo de comfandi
  3. Si fuiste trabajador dependiente demostrar que cotizaste a cualquier caja de compensación familiar 12 meses continuos o discontinuos en los últimos 3 años a la fecha de la solicitud
  4. Si fuiste trabajador independiente demostrar que cotizaste a cualquier caja de compensación familiar 24 meses continuos o discontinuos en los últimos 3 años a la fecha de la solicitud
  5. No contar con ninguna fuente de ingresos
  6. Encontrarse cesante retirado de la caja de compensación familiar
  7. No haber recibido el subsidio al desempleo en otra caja de compensación en los últimos 3 años a la fecha de la solicitud. Aplica excepciones cuando el postulante es de otro departamento y con autorización escrita de la caja respectiva, Comfandi podrá reconocer las cuotas pendientes no pagadas hasta completar la totalidad de las 6 cuotas. 
  8. No estar afiliado como cotizante dependiente o independiente en salud y pensión
  9. Estar registrado en la agencia pública de empleo de Comfandi. Al finalizar el proceso de registro y la entrevista con la psicóloga, se le entregara el certificado de inscripción a la agencia de empleo, requisito exigido para acceder subsidio al desempleo.
  10. Comfandi acatando las órdenes y medidas de prevención emitidas por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal frente al Coronavirus COVID-19, se ha visto en la obligación de cerrar sus sedes físicas, sin embargo en aras de garantizar derechos fundamentales de nuestros afiliados, continuamos prestando los servicios requeridos por nuestros medios electrónicos, virtuales y telefónicos. El canal presencial se retomará cuando las condiciones así lo permitan.

¿Qué puede ocasionar la pérdida del derecho a los beneficios?

  • Encontrarse laborando
  • Inasistencia a la capacitación
  • Inasistencia a talleres de la agencia de empleo. 
  • Encontrarse afiliado a una caja de compensación
  • Encontrarse cotizando seguridad social como independiente o dependiente. (Solo es válida la afiliación como beneficiario o por medio del régimen subsidiado).

 

Beneficios

Los desempleados beneficiados con el subsidio podrán recibir sin costo alguno:

  • Capacitaciones para fortalecer su perfil laboral o recibir acompañamiento para desarrollar su idea de negocio.
  • Cobertura en salud, aporte a pensión.
  • El aporte se hará a la última EPS y Fondo de Pensiones a las que haya estado afiliado el beneficiario del subsidio. El aporte a salud y pensión se hará sobre un salario mínimo. Los valores de los aportes correspondientes son los siguientes:
  • Aporte a salud Valor mensual: $ 113.600
  • Aporte a pensión Valor mensual: $ 145.400

 

Subsidios asignados

Documentos requeridos

Para la postulación al Subsidio de desempleo, debe tener en cuenta que una vez la solicitud se encuentre radicada, se validará el cumplimiento de requisitos y de ser aceptada ingresará en lista de espera para asignación de recursos, ya que éstos no pueden darse más allá de la capacidad del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante – FOSFEC.

Se asignarán los recursos a cada postulante cuando exista partida presupuestal disponible y se adjudicarán de acuerdo con la fecha de radicación de la solicitud, para lo cual lo contactaremos para informarle el estado de su trámite.   

Agradecemos su paciencia y comprensión

Documentos de postulación para acceder al Subsidio al desempleo

  • Fotocopia de la cédula del postulante ampliada al 150%
  • Certificación expedida por el empleador sobre terminación del contrato de trabajo con fecha de retiro, última remuneración, y causa de la terminación.
  • Certificado de no postulación de subsidio al desempleo si estabas afiliado a una Caja diferente a Comfandi donde indique que no ha recibido el beneficio.
  • Certificado de retiro de la EPS, con fecha expedición no mayor a 15 días o La planilla de PILA donde este la novedad de retiro con fecha igual o posterior a la fecha de la carta de cesación de contrato.
  • Certificado de Pensiones con una vigencia no mayor a 15 días. Si no requiere pago de pensión debe presentar un certificado de su fondo donde indique el motivo.
  • Certificado de inscripción a la agencia de gestión y colocación de empleo comfandi (la cual será suministrada en la oficina virtual AGencia Empleo Comfandi)
  • Pantallazo orientación y capacitación Agencia de Empleo. (la cual será suministrada en la oficina virtual agencia empleo comfandi)
  • Certificado de Aportes Caja de Compensación, si estabas afiliado a otra caja diferente a Comfandi (Trayectoria empresa con fecha de ingreso, fecha de retiro).
  • Certificado o Constancia si o no ha accedido el subsidio de desempleo con fecha último subsidio, si estabas afiliado a otra caja diferente a Comfandi.

Medios de contacto

Las agencias de gestión y colocación de empleo de Comfandi acatando las órdenes y medidas de prevención emitidas por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal frente al Coronavirus COVID-19, se ha visto en la obligación de cerrar sus sedes físicas, sin embargo, en aras de garantizar derechos fundamentales de nuestros afiliados, continuamos prestando los servicios requeridos por nuestros medios electrónicos, virtuales y telefónicos.

El canal presencial se retomará cuando las condiciones así lo permitan.  Conoce como postularte aquí