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Paciente y familia

La Clínica Amiga trabaja para satisfacer las necesidades de salud de sus pacientes, razón por la cual promueve el involucramiento de su grupo familiar, como uno de los aspectos que influyen positivamente en la recuperación del paciente.

Educación

Educación en salud y autocuidado

La razón de ser radica en la prevención de la enfermedad, la cual incluye un sinnúmero de actividades sanitarias realizadas por el personal de salud, por la comunidad o por los gobiernos antes de que aparezca una determinada enfermedad. 

Las necesidades humanas se manifiestan a través de sus conductas. Estas necesidades se encuentran presentes a lo largo de nuestras vidas y van desde las necesidades fisiológicas básicas hasta la autorrealización que representa las necesidades y deseos más elevados. Para mantener estas necesidades en equilibrio y poder desarrollarnos nace el autocuidado. 

Autocuidado: Es la práctica de actividades que los individuos inician y realizan para el mantenimiento de su propia vida, salud y bienestar. El autocuidado se define como el conjunto de acciones intencionadas que realiza la persona para controlar los factores internos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo por lo tanto es una conducta que realiza o debería realizar para sí misma.

¿Quieres aprender más sobre el cuidado propio y el de tu familia? Ingresa aquí y conoce todos los tips que tenemos para ti.

Solicitud de historia clínica

Apreciado usuario, si necesitas solicitar copia de la historia clínica, debes cumplir con la siguientes condiciones, de acuerdo a la normatividad colombiana que es cautelosa en la protección y confidencialidad de la información del paciente, es por esto, que de acuerdo a la Ley 23 de 1.981 (Art. 34) - Resolución 1995 de 1.999 (Art. 1), "la Historia Clínica es un documento privado, sometido a reserva, que sólo puede ser conocido por terceros, previa autorización del paciente o en casos previstos por la Ley". 

Información de horarios y requisitos para la entrega de historias clínicas en Clínica Amiga.

  • Si el paciente está hospitalizado: debes solicitar en la casilla de caja principal, ubicada en el primer piso en frente de la SOS por la entrada principal de la Clínica Amiga y diligenciar un formato, además, adicionar fotocopia de la cédula del paciente y la fotocopia de la cédula del familiar que deseas reclamar la historia clínica.
  • Si el paciente ya egresó de la clínica: debes presentarte con tu cédula original y reclamar la historia clínica en la caja principal. Si la historia la solicita un familiar del paciente, debe traer una carta firmada por el paciente donde autorice a dicha persona, y adicionar fotocopia de la cédula del paciente y fotocopia de la cédula de la persona autorizada (es decir de quien reclama la historia clínica).
  • Si el paciente falleció, la historia clínica sólo la pueden reclamar su esposo (a), hijos y en caso no de no tener hijos, sus padres, hermanos o esposo (a).
  • Si el paciente fallecido es un menor de edad, la historia clínica la deben reclamar sólo sus padres o el familiar que tenga su custodia con el documento que justifique y avale la custodia del menor.

Horarios de entrega:

Para la entrega de historias clínicas a pacientes hospitalizados o egresados de la clínica los horarios son: 

  • De 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • De 2:00 p.m. a 5:15 p.m. Su entrega es inmediata. 

Para la solicitud de  historias clínicas de pacientes fallecidos se debe dirigir a la caja principal, realizar la solicitud  y esperar 3 días hábiles para la entrega. 

Nota: La caja principal está  ubicada en el primer piso en frente de la SOS por la entrada principal de la Clínica Amiga.

Seguridad del paciente

 

En la clínica amiga trabajamos por brindar un adecuado servicio al usuario, por esto a través de los lineamientos de seguridad del paciente queremos garantizarle una atención segura y disminuir el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

Conoce todos los lineamientos implementados por el programa de seguridad del paciente dando clic aquí:

 

Egreso seguro
El programa Egreso Seguro garantiza la preparación oportuna de nuestros pacientes y su familia al momento de la salida de la Clínica de la siguiente manera:

  • Seguimiento telefónico en las primeras 24 y 72 horas después del egreso.
  • Recomendaciones nutricionales.
  • Capacitación en manejo de heridas, drenajes y ostomías.
  • Capacitación en toma adecuada de medicamentos.
  • Identificación de signos de alarmas de reingreso.

 

Lineamientos de humanización

La calidad y la humanización de la atención buscan dar respuesta a las necesidades de las personas y contribuir a la finalidad del sistema general de seguridad social en salud, logrando iniciar la vida en las mejores condiciones, mantenerse saludable en familia, vivir en una comunidad sana e informada de sus derechos y deberes en salud, detectar oportunamente la enfermedad y recuperar la salud, vivir con la enfermedad o la diversidad funcional con autonomía, respeto y enfrentar el final de la vida con dignidad.

La atención en salud con calidad y humanización, hace referencia a la obligación que tienen los actores que intervienen en dicha atención de garantizar la accesibilidad, oportunidad, pertinencia, seguridad  y continuidad en la atención, respetando la condición y dignidad humana, reconociendo su contexto socio cultural y la diversidad poblacional y territorial que se expresa en la particularidad de su desarrollo.

La calidad en salud tiene varios atributos que deben garantizarse durante el proceso de atención en salud:

  • Accesibilidad: Ausencia de barreras para recibir la atención
  • Continuidad: Prestar atención en salud sin interrupción
  • Seguridad: Evitar eventos adversos y/o mitigar sus consecuencias
  • Pertinencia: Adecuada utilización de los recursos
  • Oportunidad: Recibir atención en el momento adecuado

La participación de la familia y la comunidad como garantes de una atención en salud con calidad y humanizada hace referencia a reconocer a la familia como un determinante en la salud, y por consiguiente, en el logro de la calidad y humanización de la atención, en la medida en que sus valores, principios, prácticas, creencias, entre otros, inciden directamente en su situación de salud.

Derechos y deberes

Todo Afiliado o paciente sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, religión, opiniones políticas, origen social, posición económica o condición social tiene derechos. Y tú, ¿ya conoces los tuyos?

Accede y conoce los Derechos y deberes del paciente dando clic aquí: