Back to top

Urgencias

 

¿Qué es una urgencia?


Alteración de la integridad física y/o mental de una persona, causada por un trauma o por una enfermedad de cualquier causa que genere una demanda de atención médica inmediata y efectiva con el fin de disminuir los riesgos de invalidez y muerte. 

 

¿Cuándo consultar ante urgencias?

  • Si hay compromiso a nivel cerebral: desviación de la mirada o boca, dificultad para hablar, parálisis  o debilidad en extremidades, pérdida de conciencia por herida o sin ningún motivo.
  • Si hay compromiso a nivel cardiovascular: dolor en el  pecho y espalda repentino, dolor con presión que pase a cuello y mandíbula, cambio en la presión arterial, dolor de cabeza repentino que no finaliza con el  uso de medicamentos, herida con sangrado abundante, fractura donde se evidencie deformidad del hueso, dolor severo en estómago, sangrado vaginal abundante, crisis asmática dificultad para respirar con sonido o silbido en el pecho.

¿Qué es el Triage?

  • Selección y clasificación de los pacientes de urgencias, de acuerdo a la gravedad del estado de salud y riesgo de complicaciones.
  • Es la clasificación universal con la que se determina qué tan comprometida está la integridad física del paciente y, con base en unos tiempos determinados, atender de manera prioritaria a los pacientes que más lo necesitan. Es el procedimiento previo a la consulta médica. La atención no es por orden de llegada.

Normas

  • Resolución 5596 de diciembre 24 de 2015, por la cual se definen los criterios técnicos para el Sistema de Selección y Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias “Triage”, tiene como objeto establecer los criterios de técnicos a aplicar por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. 
  • En el Tomo III de las Guías para el Manejo de Urgencias 3ª. Edición 2.009 se encuentra desarrollado el tema de Triage en el Servicio de Urgencias con descripción de clasificación en 5 categorías, el cual fue actualizado por la Resolución 5596 de 2015 en relación a los tiempos para atención según clasificación. 
  • Las atenciones se realizaran en servicios habilitados para atención de urgencias de baja, mediana y alta complejidad de acuerdo a la Resolución 2003 de 2014.