Back to top

La mano amiga en tus finanzas

Toma decisiones de gasto y ahorro:

Antes de pedir un crédito, organiza tus finanzas para saber cuánto dinero te ingresa mes a mes y cuánto gastas. Si tus ingresos son menores que tus gastos, debes priorizar tus gastos. Si tus ingresos son mayores a tus gastos, traza un plan de ahorro con metas específicas a cumplir.

Usa el crédito a tu favor:

Solicita un crédito únicamente para metas que requieran una inversión superior a tus ingresos, antes de endeudarte debes tener un propósito claro y diagnosticar tu actual situación financiera para determinar tu capacidad de pago. Recuerda que un buen hábito de pago es tu mejor carta de presentación para acceder al sistema financiero.

¿Qué compone el crédito?

  • Valor neto a prestar: Es el monto ($) por el cual Comfandi te hace el préstamo
  • Plazo: Es el plazo acordado desde el inicio para pagar la totalidad del crédito.
  • Intereses: Son los pactados en el pagaré por la vida del crédito.
  • Cargos fijos: Cuota de manejo es un valor que se cancela durante todo el plazo siempre y cuando se tenga saldo adeudado.
  • Seguros: Seguro de vida deudor y/o seguros de desempleo.

¿Qué valores componen mi cuota fija mensual?

Es el valor a pagar mensualmente ($) una vez determinada el valor neto a prestar, el plazo, tasa de intereses, cargos fijos y seguros.

Abono a capital + Intereses + Cargos fijos + Seguros = Mi cuota fija mensual

Lee los contratos:

Cuando se te haya otorgado un crédito, lee el contrato y sus anexos detenidamente antes de firmar. Si tienes dudas, pregunta, especialmente aquellas dudas relacionadas con los compromisos que asumirás. Una vez hayas firmado, todas las obligaciones que están en los contratos y anexos deben cumplirse.