Back to top

Signos de alarma para detectar el cáncer de mama

Día mundial contra el cáncer de mama

Te invitamos a hacerte el autoexamen de mama ocho días después del periodo, de esta manera podrás enterarte a tiempo de los cambios que presente tu cuerpo. Recuerda que el cáncer detectado a tiempo tiene mayores probabilidades de ser curado. 

Hacerse el autoexamen es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos y estar atenta a lo signos de alerta: protuberancias, venas crecientes, hendiduras, bulto interno, erosiones en la piel, hundimiento del pezón, piel anaranjada, enrojecimiento y ardor, huecos, asimetría, fluidos desconocidos y endurecimiento.

1. Párate delante de un espejo con los brazos a lo largo del cuerpo, luego observa el tamaño y forma de tus senos en busca de hoyuelos, abultamientos, escámas, piel de color naranja y líquido en los pezones. 

2. Junta tus manos detrás de la cabeza y pon los codos hacia adelante, observa si se produce algún cambio en la forma o superficie de los senos.

3. Este paso lo puedes realizar mientras tomas una ducha. Primero levanta la mano derecha y luego, con los tres dedos de la mano izquierda, revisa tu seno derecho haciendo pequeños círculos de adentro hacia afuera. Hazlo con mucho cuidado y en toda su extensión. Al finalizar haz lo mismo con el seno izquierdo.

4. Revise con cuidado la parte externa del seno, la que se encuentra más cerca de la axila. Debes prestar atención a masas o bultos que no hayas notado antes.

5. Con cuidado, aprieta el pezón y observa si hay alguna secreción transparente, blanca, verde o sanguinolenta. 

6. Para este último paso debes estar acostada boca arriba con el brazo derecho extendido y una almohada o toalla doblada en el hombro del mismo lado. Examina tu seno derecho con tres dedos de tu mano izquierda, haciendo pequeños círculos de adentro hacía afuera. Debes estar atenta a abultamientos debajo de la piel. Finalmente repite este paso para examinar tu seno izquierdo.