10 claves para afrontar un despido laboral

10 claves para afrontar un despido laboral

Ser despedido de un trabajo puede ser uno de los momentos más difíciles y tristes de la vida, perder el empleo puede desestabilizarnos a nivel económico y también puede traer consecuencias graves para nuestra salud mental, en algunos casos genera depresión, ansiedad, estrés o insomnio. 

Por eso es importante que aprendamos a afrontar esta compleja situación de la mejor manera, aquí te dejamos 10 consejos que serán de gran ayuda. 

1. Acepta el duelo: Aunque sea difícil de creer, el proceso de duelo no solo se refiere a la muerte de un ser querido o una ruptura amorosa, también está relacionado con el despido de un empleo.

Este evento trae grandes cambios en nuestra vida y puede desestabilizarnos, haciendo que nos sintamos tristes porque no esperábamos dejar un trabajo que nos gustaba, podemos pasar por dificultades financieras, sentir nostalgia por dejar a nuestros compañeros o simplemente verlo como un fracaso. 

El primer paso para superar esta experiencia, es aceptarla y comenzar a verla como una oportunidad, una vez se acepta, se hace más fácil buscar una solución que nos ayude a seguir y a encontrar algo nuevo. 

2. No te lo tomes como algo personal: Un despido puede ocurrir por muchas razones, puede ser una decisión de la empresa por reajustes de presupuesto o recorte de personal, también es posible que tus competencias no encajen perfectamente al perfil que necesita la empresa. 
Pero trata de no verlo como algo personal y no desconfíes jamás de tus capacidades o talentos, seguramente podrás demostrarlos y ponerlos en práctica en otra organización. 

3. Asegúrate de que todo sea legal: Algunas empresas a la hora de despedir a sus trabajadores no hacen un procedimiento correcto y se aprovechan de ellos. 

Asegúrate de que el despido es legal o de lo contrario, haz valer tus derechos. Si tienes derecho a una indemnización o si la empresa te debe dinero por tu antigüedad en la compañía no dejes que pase el tiempo. 

Si consideras que el despido es injustificado, indebido o improcedente haz uso de la ley e infórmate de los plazos para poder reclamar.

4. No te inclines por la venganza:  Es normal sentirte molesto o frustrado tras un despido, cuando estas en medio de una situación difícil, pero debes ser objetivo,  trata de no llenarte de resentimiento o sentimientos de venganza, al final eso no trae nada bueno para ti. 

5. Toma una decisión lo más pronto que puedas: No hay nada que puedas cambiar cuando te despiden, por eso no hay tiempo para lamentaciones. 

Primero debes asegurarte de que todo está en orden, cobrar tu liquidación en el tiempo estimado y si quieres tomarte un tiempo para pensar y analizar tu situación está bien, pero trata de tomar una decisión sobre tu presente a corto plazo. 

6. Mantén una actitud positiva: El despido no es una situación que puedas elegir o evitar, pero sí puedes elegir cómo afrontarlo y mantener una actitud positiva es la mejor manera de hacerlo. Intenta verlo como una nueva oportunidad para hacer lo que siempre has querido.

7. Conócete y analízate a ti mismo: Si estuviste en el mismo empleo durante mucho tiempo, es posible que hayas caído en la zona de confort, por eso ser despedido puede ser la mejor oportunidad para analizarte, conocer tus talentos, ver qué puedes mejorar y hacia dónde enfocar tu futuro ahora. 

8. Reinvéntate y aprovecha el cambio: Después de hacer el proceso de autoconocimiento, es posible que tengas más claro qué quieres hacer, tal vez te decidas a emprender o quieras aplicar a un empleo que te motive más, el despido puede ser ese empujón que necesitabas para arriesgarte a hacer algo nuevo y ayudarte a crecer.

9. Presta atención a tus finanzas: Antes de tomar cualquier decisión sobre tu presente o futuro, analiza cómo está tu situación financiera, quizás debas hacer algunos reajustes para que puedas cubrir tus necesidades y compromisos económicos, organízate de forma objetiva y realista para que no pases por apuros. 

10. Busca y aplica consejos para encontrar empleo:

  • Conoce tus fortalezas para buscar un empleo que encaje con tu perfil.
  • Potencia tu hoja de vida, destacando tus fortalezas.
  • Utiliza las redes sociales para conocer nuevas ofertas.
  • Apóyate en los portales de empleo.
  • Sé proactivo, puedes pasar por momentos difíciles al estar sin trabajo, pero no te desanimes y muévete. 
  • Prepara una gran entrevista.
  • Trabaja en tu marca personal.

Fuente: https://psicologiaymente.com/organizaciones/como-afrontar-despido-trabajo 

Agencia de empleo​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​