5 estrategias para reducir la rotación  de personal en tu empresa

5 estrategias para reducir la rotación de personal en tu empresa

Los tiempos han cambiando, anteriormente cuando las personas tenían un trabajo, hacían lo posible por permanecer allí, preferían la estabilidad, antes de buscar un nuevo empleo, aún a costa de su tranquilidad y felicidad. 

Pero actualmente es muy diferente,  si una persona está en un empleo que no lo satisface ni llena sus expectativas, no tiene miedo de renunciar y buscar otras opciones.

De ahí que la alta rotación de personal se haya convertido en un dolor de cabeza para las organizaciones, debido a los inconvenientes, reprocesos y altos costos que esto puede generar. 
 

Algunas de las causas de la alta rotación son: 

  • Sueldos bajos.
  • No hay posibilidad de crecimiento dentro de la organización.
  • Malas condiciones de trabajo.
  • La empresa no otorga salario emocional.
  • Problemas de liderazgo por parte de los jefes.
  • Ambiente de trabajo hostil.
  • El reclutamiento no fue muy eficaz.

Sin embargo, lo ideal es no ver esta situación como un problema, sino como una oportunidad de evaluar qué está haciendo bien tu compañía y qué puede cambiar para hacer las cosas mejor. 

Por eso, aquí te dejamos 5 tips que te ayudarán a reducir la rotación de personal en tu empresa:

 

1.  Investiga la razón:

Identifica qué puede estar pasando, si notas que hay cambios en tu equipo de trabajo muy seguido. Qué causas y patrones se están presentando, esto te ayudará a saber qué es lo que debes cambiar para evitar que siga pasando. 

 

2. Optimiza el proceso de contratación: 

Debes comenzar por hacer una correcta planificación del proceso de reclutación, tener muy bien definidos los perfiles de los candidatos para ubicarlos en el cargo ideal para ellos, con base en sus habilidades, fortalezas, experiencia y conocimientos. 

Apóyate en herramientas para evaluar al candidato y el perfil del cargo y así hacer una elección más eficiente. 

También es importante que a la hora de publicar la oferta laboral describas detalladamente la vacante, para evitar postulaciones que no cumplan con el perfil y así filtrar más rápido. 

 

3. Implementa el coaching laboral: 

Conéctate con tu equipo de trabajo y como líder analiza si son felices en su labor y en la empresa. Escúchalos y comprende sus necesidades, así podrás identificar a los integrantes que necesiten reforzar ciertas habilidades y capacitarse más, o si alguno es merecedor de mayor reconocimiento. 

Así podrás mantenerlos motivados y aumentarán sus ganas de mejorar. 
También es ideal que constantemente les brindes capacitaciones. 


4. Ofrece oportunidades de crecimiento, crean un plan de incentivos y propuestas de retención: 

Para tus colaboradores es importante saber que pueden crecer dentro de tu empresa, que su trabajo es valorado y los tomas en serio, por eso, lo ideal es involucrarlos en proyectos que los reten y los motiven. 

Una persona trabaja más feliz y con más ganas cuando nota que su esfuerzo y logros son tenidos en cuenta y valorados, por eso los premios o incentivos son una gran alternativa para estimular su superación personal y profesional. 

Algunas ideas de incentivos pueden ser bonos, días libres, vales de despensa, reconocimientos impresos, viajes, permisos de home office, entre otros. 

También puedes otorgar a los jefes programas para retener a su personal, y gratificarlos cuando se logre mantener el índice deseado.


5. Presta atención al clima organizacional: 

Una excelente herramienta para esto es realizar encuestas periódicamente para evaluar el nivel de satisfacción de tus colaboradores, esto te ayudará a mantener el bienestar y la buena energía del equipo. 

Por otro lado, es fundamental que la empresa les permita tener a tus colaboradores un equilibrio entre su vida personal y laboral. Hay que ser flexible y comprender que también tienen otras prioridades, hijos, hogar, pareja. 
También es importante mantener el ambiente y las condiciones laborales lo mejor posible. Brindar herramientas, instalaciones, puestos de trabajo seguros y cómodos; en general, todo lo necesario para que puedan desempeñarse bien, sin afectar su integridad o salud. 


Fuente: https://www.occ.com.mx/blog/alta-rotacion-de-personal/