6 Claves para planear el presupuesto de tu empresa para el 2023

6 Claves para planear el presupuesto de tu empresa para el 2023

Empezar el nuevo año con tus metas definidas desde el inicio es clave para que puedas alcanzarlas con mayor facilidad, de ahí la importancia de establecer un presupuesto y un plan de trabajo que te indique qué puedes hacer, cómo lo puedes hacer y tomar las decisiones más acertadas 

Por eso, aquí te dejamos 5 claves que te ayudarán a elaborar más fácil el presupuesto anual de tu empresa:
 

1. Establece tus metas y un plan estratégico:

Lo primero que debes hacer antes de elaborar tu presupuesto, es definir claramente qué es lo que quieres lograr a nivel financiero, analizar cómo están tus ingresos y gastos actualmente y determinar los montos límites que tendrás disponibles para tu plan de trabajo. 
Recuerda que tus metas deben ser específicas, medibles y alcanzables para que la meta sea real y te motives a cumplirla. 

 

2. Pronostica las ventas e ingresos de tu compañía:

El dato principal que debes conocer es el monto de las ventas estimadas de tu empresa. 

Para determinar este número, es fundamental tomar en cuenta algunos factores que influyen en el mismo, como son la demanda estimada de tu producto o servicio, tu competencia, capacidades de producción y tu público objetivo. 
Al conocer esto, podrás determinar 3 posibles panoramas: 

  • Ventas bajas, moderadas y ventas altas. 
  • El objetivo de realizar un pronóstico de ventas es que te antepongas a lo que puede pasar, con base en la información actual. De esta manera podrás realizar una proyección ajustada a un escenario real. 
  • Esto es fundamental, ya que a partir de esta información tomarás decisiones en distintas áreas (producción, compra de materia prima, costos y hasta contratación de personas). 

 

3. Es importante con flujo de efectivo: 

Proyectar el flujo de efectivo dentro de tu presupuesto, es una de las herramientas clave para una correcta gestión financiera, ya que gracias a ésta, puedes planificar de forma eficiente el efectivo con el que cuenta tu compañía, lo que a su vez ayuda a evitar que se ponga en riesgo el cumpliento de las obligaciones de tu compañía o identificar si existe efectivo que no esté generando ganancias. 

Si el flujo es positivo, indica que la empresa tiene financiamiento para operar, por el contrario requerirá financiación adicional, que podría venir de accionistas o créditos. 

 

4. Presupuestar los gastos de tu empresa:

Es fundamental contar con una herramienta digital que permita el control y seguimiento sobre los gastos, detallando cada uno, con el fin de disponer de tus recursos de manera eficiente. 
Comienza por establecer los gastos generales de la compañía, divididos por los gastos fijos, (agua, luz, nómina) y gastos variables (costos de venta, gastos administrativos). 
También incluye los proyectos que tengas contemplados y que requieran realizar inversiones. 
Finalmente no olvides determinar un monto para los gastos imprevistos dentro de la operación, ya que esto puede ser la diferencia entre la solvencia de un negocio o problemas de liquidez. 

 

5. Estructura los presupuestos de cada área de tu compañía:

También es fundamental que cada área de tu empresa tenga un presupuesto individual para que su control y seguimiento sean mucho más sencillos, esto te brinda muchas ventajas:

  • Determina indicadores relevantes como la eficiencia, productividad, uso de los recursos, cumplimiento de metas, gastos innecesarios, por cada departamento. 
  • Brinda responsabilidad a cada persona asignada por área sobre el manejo eficiente de los recursos:
  1. Evita que los objetivos operacionales sean manipulados.
  2. Facilita la toma de decisiones.
  • Consolida la estructura organizacional delimitando autoridad y responsabilidades.
  • Fomenta la planeación y anticipación a imprevistos que puedan presentarse.

 

6.- Haz seguimiento y revisiones constantes:

Para que tu negocio esté bien gestionado es necesario realizar revisiones periódicas a tu presupuesto, debes examinar tu plan actual y comprar los montos estimados con los ingresos reales. 
Esto te ayudará a reaccionar a tiempo por si debes cambiar o mejorar algo dentro del plan que no afecte la rentabilidad ni la operación. 

Esperamos que estos consejos te ayuden a lograr los propósitos de tu compañía en este 2023. 

 

Fuente:https://yaydoo.com/blog/control-de-presupuesto/presupuesto-anual-2023/