Conoce cuales son las mejores estrategias de inversión

Conoce cuales son las mejores estrategias de inversión

Invertir es una de las mejores decisiones que se pueden tomar, pero hacerlo con las metas y objetivos claros, marca el camino para lograrlo con éxito. Por eso hoy te daremos a conocer puntos importantes para que tengas en cuenta a la hora de iniciar en el mundo de las inversiones. 

Define tu perfil de riesgo
Según tu tolerancia o capacidad de riesgo, que en pocas palabras, identifica tu nivel de exposición en el mercado que va guíar tus actividades como inversionista. Existen tres niveles de riesgo: 

El primero es el riesgo bajo o conservador

Busca obtener una rentabilidad estable pero usualmente son bajas, hay una baja tolerancia a perder dinero y estas inversiones tienden a ser de corto plazo. 

El segundo son los de riesgo medio o moderados

Juegan con tener un equilibrio entre rentabilidad y un poco de seguridad sobre su inversión, aquí se toleran pérdidas moderadas sobre el capital, su horizonte de inversión es de mediano plazo.

El tercero es el riesgo alto o arriesgado

Busca maximizar el retorno de la inversión, tolera pérdidas considerables sobre el capital, va con una mentalidad de inversión a largo plazo.

Estas preguntas te ayudaràn a identificar tu perfil de riesgo: 

  •  ¿Estoy más preocupado por perder dinero o lograr la inversión?
  • ¿Cuánto dinero estoy dispuesto a perder? 
  • ¿Qué tan preocupado estaría en una caída del mercado? 
  • ¿Qué presupuesto tengo para invertir? 
  • ¿Tengo la intención de realizar un seguimiento de las inversiones diariamente? 


Dentro del objetivo de inversión, también debes definir cuánto deseas o puedes invertir. Para la inversión se tiende a recomendar que sea un 30% de tus ahorros mensuales pero antes de ello, es importante que cuentes con un “colchón financiero” que será el encargado de cubrir tus necesidades fijas por aproximadamente 6 meses, si es que quieres tomar este porcentaje o más, dependiendo de tu perfil.

Coordina tu objetivo de ahorro 

Esto te ayudará a que vaya de la mano con un plan estratégico, si necesitas tu dinero a corto plazo porque estás ahorrando para tus vacaciones, debes preocuparte por tener ese dinero seguro, por lo tanto, opta por los mercado de bajo riesgo como bonos, depósitos bancarios y CDT. En contraste, si no necesitas ese dinero a corto plazo, puedes cambiar tu estrategia, siendo más arriesgado o invirtiendo a largo plazo como en fondos indexados, ETFs o criptomonedas. 

Fuente: https://karemsuarez.com/2022/09/26/como-encontrar-mi-ruta-de-inversion/