Pasos para tener una entrevista de trabajo exitosa

Pasos para tener una entrevista de trabajo exitosa

Para abrirnos campo en ese trabajo que deseamos, debemos enseñar nuestras habilidades y conocimientos ya que por eso nos contratarán. Te daremos diferentes tips para que al finalizar la entrevista quieran contratarte, recuerda que lo más importante es la seguridad que tengas en ti y tus conocimientos.

 

1. Prepárate 

•    Ten presente la hora exacta y el lugar de la entrevista.
•    Quien te va a entrevistar 
•    Información de la compañía: su historia, principales competidores, productos y servicios. 
•    Prepara algunas preguntas para tu entrevistador/a, deberás determinar a través de tus preguntas si la empresa contratante te puede ofrecer la oportunidad profesional que buscas.  

 

2. Técnicas durante la entrevista


Además de importar tu experiencia y capacidad para afrontar el cargo, también es importante ciertas características como tu actitud, aptitud, estabilidad, motivación y madurez.
•    Saluda a tu entrevistador/a por su nombre 
•    Estréchale la mano con firmeza.
•    Espera a que te ofrezca una silla antes de sentarte. Siéntate erguido y mira hacia delante, mostrando interés en todo momento.  
•    Demuestra tus habilidades interpersonales durante la entrevista.
•    Escucha e intenta ser un buen conversador/a.
•    Mírale a los ojos.
•    No fumes
•    No interrumpas
•    Cuida tu lenguaje
•    No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador
•    No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva
•    Responde clara y brevemente
•    Si te preguntan sobre ti mismo/a, enfatiza tu formación, experiencia y resultado de tus trabajos
•    No respondas con evasivas o dudas, ni con monosílabos
•    Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques
•    No hables mal de las empresas en las que has trabajado
•    No te niegues a responder preguntas


3. Prepárate para responder algunas preguntas:


•    ¿Por qué elegiste la carrera?
•    ¿Qué tipo de trabajo estás buscando?
•    ¿Por qué te gustaría trabajar en nuestra compañía?
•    ¿Qué puesto de trabajo te gustaría tener dentro de 5 años?
•    ¿Qué te interesa de nuestro producto/servicio?
•    ¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?
•    ¿Qué te atrae de ella?
•    ¿Qué ambiente de trabajo prefieres?
•    ¿Prefieres un trabajo previsible o un trabajo cambiante?
•    ¿Qué relaciones piensas debe haber entre un jefe y su colaborador inmediato?
•    Estarías dispuesto/a a trasladarte a vivir a otra ciudad, a otro país, o a viajar con frecuencia?
•    ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles para este puesto?
•    ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?¿Cómo crees que podrás lograrlos?
•    ¿Cómo te enteraste de la existencia de este puesto?
•    ¿Por qué piensas que vas a tener éxito en este trabajo?
•    ¿Con qué tipo de jefe te gustaría trabajar?

 

4.  Cierre de entrevista

 

Si tienes la impresión de que la entrevista no está saliendo no muestres tu desánimo. Quizá no eres apto/a para el puesto, pero es importante que tengan una buena impresión de ti para tenerte en cuenta a la hora de cubrir futuras vacantes. No olvides agradecer por el tiempo que te ha dedicado.

Fuente: https://www.gipe.ua.es/es/consejos-para-superar-una-entrevista-de-trabajo