director

Comfandi benefició a 1.3 millones de personas en 2021, a través de sus servicios

Durante la Asamblea General de Afiliados, Comfandi ratificó su compromiso con la salud de los vallecaucanos, buscando la excelencia y el liderazgo en la prestación de servicios de salud. Ha realizado de la mano de aliados, inversiones por más de $34.000 millones para ampliación de servicios, infraestructura, equipos de tecnología de punta y dotación.

En materia de educación, el reto para el 2025, es que el 50% de los estudiantes de los colegios Comfandi tengan un nivel intermedio de inglés y el 80% de los egresados hagan parte de educación superior. 

Cali, 1 de julio de 2022. En su Asamblea General, Comfandi anunció que durante el año 2021, más de 1.3 millones de personas, entre afiliados y beneficiarios, tuvieron acceso a subsidios, educación, recreación, vivienda, salud, crédito, entre otros, ratificándose como la Caja de Compensación Familiar más importante del suroccidente del país. 

“Como ciudadanos corporativos buscamos cada día fortalecer nuestra capacidad y compromiso de contribuir a la sociedad, asumiendo con liderazgo y responsabilidad nuestro rol social, mediante acciones y la prestación de nuestros servicios, para propiciar cambios en las condiciones de bienestar y la productividad del Valle del Cauca, en particular de nuestros 638.000 trabajadores afiliados y 47.000 empresas afiliadas”, afirmó Jacobo Tovar Caicedo, Director General de Comfandi.

En subsidios, Comfandi entregó $481.000 millones durante 2021. En total fueron 321.246 afiliados los que recibieron subsidio de cuota monetaria, que representaron $162.855 millones; se destinaron $25.808 millones para atender a 9.148 personas que quedaron cesantes; 2.724 familias cumplieron el sueño de tener casa propia al otorgar $73.115 millones; y se entregaron 48.456 bonos escolares que sumaron $7.268 millones.
  
Educación 
“En Comfandi entendemos que la educación es el más grande movilizador social y de empoderamiento para brindar oportunidades de acceso y bienestar a nuestros afiliados. Es por eso, que nuestro servicio de educación trasciende hacia el desarrollo social con un enfoque en emprendimiento y empleabilidad, con una oferta educativa integral e incluyente, pertinente y de calidad que nos permita formar a niños, niñas y jóvenes para que se conviertan en líderes capaces de transformar sus vidas y sus entornos”, explicó el Director General. 
 
En educación, se invertirán $100.000 millones para articular a diferentes actores y generar más de 4.000 oportunidades educativas en la región, las cuales brindan acceso a programas de formación de alta calidad. 

Así mismo, Comfandi logró la reapertura del Colegio Calipso, ubicado en el oriente de la ciudad y en el que se invirtieron más de $3.200 millones para garantizar la formación integral de 1.000 estudiantes de estratos 1 y 2.

“Nuestros retos a 2025 es lograr que un 50% de los estudiantes de nuestros colegios salgan con un nivel intermedio de inglés; incrementar en 15 puntos al promedio de resultados de pruebas saber 11; lograr que el 80% de nuestros estudiantes egresados hagan parte de educación superior, y apostar a proyectos educativos institucionales con énfasis en ciencia y tecnología, educación STEM, bilingüismo, emprendimiento y formación empresarial. Además, queremos ser referentes en innovación educativa implementando modelos educativos B –learning”, señaló Jacobo Tovar.
 
Algunos de estos retos ya se están cumpliendo, luego de que en las pasadas Pruebas Saber 11, 102 estudiantes de ocho colegios de Comfandi obtuvieron un puntaje superior a 325. La Caja de Compensación gestionó recursos para garantizar la continuidad del ciclo educativo de estos jóvenes, quienes son los llamados a convertirse en los líderes del futuro y transformadores de nuestra sociedad. 
 
Salud
Durante la Asamblea, Comfandi también celebró que la Superintendencia Nacional de Salud levantara la medida preventiva de vigilancia especial que había sido contra la EPS Servicio Occidental de Salud S.O.S. Una decisión que se logró gracias a los excelentes avances en la prestación del servicio y la cual levanta la restricción de la capacidad para realizar nuevas afiliaciones y aceptar traslados a la EPS.

“Después de un arduo trabajo de recuperación y fortalecimiento con un plan de trabajo enfocado en mejorar los indicadores financieros, de salud y servicio, garantizamos en primera instancia nuestra sostenibilidad y capacidad para seguir operando la EPS S.O.S. La aseguradora logró capitalizaciones por más de $306 mil millones, demostrando la firme decisión de los socios en la búsqueda de la sostenibilidad económica y continuidad en el mejoramiento de las condiciones financieras. Para los próximos 10 años, continuará con un plan de capitalizaciones, por un monto estimado de $450 mil millones adicionales para fortalecer la operación”, informó Jacobo Tovar.

Comfandi se ha consolidado como el líder en la prestación de servicios de salud en el Valle del Cauca. Incrementamos en un 69%, respecto al 2020, las actividades de salud realizando más de 5.6 millones atenciones. Asimismo, avanzó en la consolidación de su red de primer nivel y de la mano con aliados realizaron durante el 2021 inversiones por más de $34.000 millones para ampliación de servicios, infraestructura, equipos de tecnología de punta y dotación. 

“Todo esto hace parte de la apuesta por la consolidación de nuestro servicio de salud y del sistema de salud de la región y del país, buscando la excelencia y el liderazgo en la prestación de servicios de salud. También es el resultado de nuestro compromiso con la ampliación de la cobertura en salud en el departamento; contamos con 17 IPS en el Valle del Cauca, siendo Comfandi la red de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud más grande del país", afirmó Jacobo Tovar.

Pyme
Para Comfandi las pequeñas y medianas empresas (pyme) son fundamentales para el funcionamiento de la Caja de Compensación al representar el 51.6.7% (29.728) de las empresas afiliadas y la mayor con cantidad de trabajadores afiliados. Las pyme generan el 52% de los aportes que recibe la Caja de Compensación.

Durante 2021, los trabajadores de las pyme recibieron $147.000 millones en subsidios, que representan al 55.5% del total de subsidios entregados a los afiliados. 

Comfandi actualmente genera alrededor de 4.000 empleos, cuenta con 377 puntos de servicio, una red de 25 supermercados, 103 droguerías, 11 colegios que operan en los municipios de Cali, Buga, Yumbo, Palmira, Jamundí y Tuluá, 19 bibliotecas, 2 centros culturales, 17 IPS, 9 agencias de empleo, 7 centros recreativos y 3 hoteles. Finalmente, el año pasado atendieron a 4.569 emprendedores y acompañaron la creación de 860 unidades productivas.

Otras cifras:
•    Comfandi generó ingreso por $1,1 billones y un remanente de $78.600 millones. 
•    En sus 18 colegios (4 para adultos) y 7 Institutos de Formación para el Trabajo, Comfandi atiende a más de 122.733 personas.
•    Destinó $560 millones para subsidiar matrículas de 9.945 estudiantes. 
•    Más de 1.3 millones de usuarios asistieron a las bibliotecas Comfandi y de 82.600 personas disfrutaron de las actividades culturales.
•    760 mil personas vivieron experiencias memorables en los centros recreativos Comfandi y 30.700 eligieron sus hoteles. 
•    A través de sus agencias de empleo ayudó a ubicar a 9.196 personas. 
•    Acompañó la creación de 868 unidades productivas a través de sus programas de emprendimiento.
•    Atendió solicitudes de crédito de 42.655 afiliados, desembolsó $60.600 millones y entregó $1.665 millones en subsidio a la tasa de créditos de afiliados. 

Para más información sobre la gestión económica, social y ambiental de Comfandi durante el 2021 consulte su Informe de Sostenibilidad en el siguiente link.  

Mayores informes:
Oficina de Comunicaciones Corporativas Comfandi
PBX. 4866565 
Correo electrónico: prensacomfandi@comfandi.com.co