Bibliotecas Escolares

III Jornadas Iberoamericanas por las Bibliotecas Escolares y Públicas 2021

Por la renovación de la agenda bibliotecaria en Iberoamérica

Desde el 28 hasta el 30 de junio se realizará la tercera edición de las Jornadas Iberoamericanas por las Bibliotecas Escolares y Públicas: Por la renovación de la agenda bibliotecaria en Iberoamérica. Este es un evento organizado por el Cerlalc-Unesco, la Fundación Bibliotec y la Caja de Compensación Familiar Comfandi, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la Secretarías de Educación de Bogotá y la Alcaldía de Santiago de Cali.

Este espacio busca seguir aportando al diálogo y la construcción de saberes para el robustecimiento de los sistemas bibliotecarios en Iberoamérica, y presentar diversas reflexiones y soluciones creativas sobre los temas prioritarios y las demandas que el contexto actual plantea para la labor educativa, cultural y social de las bibliotecas públicas y de los centros educativos. 

En esta edición, las Jornadas tendrán una nutrida agenda académica que se desarrollará de forma virtual durante tres días, y que contará con más de 50 expertos del ámbito regional y global, quienes aportarán al diálogo sobre cuáles son los frentes de acción actuales para que las bibliotecas puedan aportar con respuestas pertinentes e innovadoras a los mayores retos que enfrentan nuestras sociedades. Entre los ponentes, se destacan la antropóloga francesa Michèle Petit, quien realizará la conferencia central del evento; y Roberto Igarza, autor de la Nueva agenda por el libro y la lectura, quien participará también con una conferencia magistral. La inauguración se hará a través de un panel que brindará el marco a las discusiones posteriores, y que tendrá como invitados a Luis Andrés de Francisco Serpa; de la Organización Panamericana de la Salud; Indira Salazar, de la Oficina de Unesco en Quito; Luis Benveniste, del Banco Mundial, y Gloria Pérez Salmerón, de Stichting IFLA Global Libraries. Este espacio será moderado por el catedrático y experto en bibliotecas Didier Álvarez. 

Uno de los espacios más importantes será el panel La importancia de la voluntad política y de las políticas públicas para el desarrollo de sociedades lectoras, que contará con la presencia de la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo, así como de los ministros de Cultura de Costa Rica, Sylvie Durán, y de Perú, Alejandro Neyra. La moderación de este panel estará a cargo de Andrés Ossa, director del Cerlalc-Unesco. 

Las Jornadas convocan a responsables de las políticas educativas, culturales y de bibliotecas de Iberoamérica, así como a especialistas, maestros, bibliotecarios, mediadores, organismos internacionales y actores de los sectores público, privado y de la sociedad civil del campo de la lectura y las bibliotecas y de otras áreas clave para el desarrollo de la misión de las bibliotecas hoy, en un espacio que abrirá posibilidades para compartir reflexiones y perspectivas de renovación para fortalecer los sistemas bibliotecarios en nuestros países. 

Como parte de las grandes apuestas de estas Jornadas, se iniciará el trabajo de construcción de las prioridades para la agenda bibliotecaria de Iberoamérica, actividad que el Cerlalc liderará durante 2021, en el marco de la conmemoración de sus 50 años. Estas prioridades se identificarán mediante dos espacios de cocreación que tendrán lugar en el evento, con la participación de diferentes actores del sector de la lectura y las bibliotecas en la región, y a través de diversas instancias de consulta y participación virtual que se abrirán a toda la comunidad bibliotecaria de Iberoamérica. Las prioridades identificadas como resultado de este trabajo serán parte de la Declaración Iberoamericana de Bibliotecas –que se producirá en el marco del Año Iberoamericano de las Bibliotecas–. Asimismo, durante este encuentro se lanzará el Programa Regional para el Desarrollo y Fomento de las Bibliotecas Escolares y la Red Iberoamericana de Bibliotecas Escolares. 

La agenda estará estructurada en torno a tres ejes temáticos: La biblioteca 2021 en el entorno digital; bibliotecas, educación, bienestar y desarrollo humano, económico y social; y nuevas miradas sobre la diversidad y la inclusión en las bibliotecas, con conversatorios, mesas de experiencias, paneles de discusión y talleres dirigidos a bibliotecarios, mediadores, docentes, organismos privados y de la sociedad civil, investigadores y todas las personas interesadas en la lectura, la educación, la innovación social y las bibliotecas. 

Para conocer la programación completa, los perfiles de los especialistas y autoridades participantes, así como la información sobre las inscripciones y los detalles del evento, puede consultar el sito web de las Jornadas: https://cerlalc.org/jornada/ 

Siga la transmisión por las páginas de Facebook del Cerlalc, Comfandi y Bibliotec. 

Coordinación académica del evento
Jeimy Hernández Toscano: 
Gerente de Lectura, escritura y bibliotecas, Cerlalc-Unesco 
Cel.: +314 4476279 

Comité organizador
Cerlalc-Unesco 
Comfandi 
Fundación Bibliotec