Consúltanos
Chatea con nosotros vía livechat o whatsapp
CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ATENCIÓN POR TELEMEDICINA
Actualmente Comfandi tiene las modalidades de atención presencial directa y presencial mediada por tecnología. La Atención presencial directa es cuando hago presencia en cualquiera de los centros de Atención de IPS Comfandi y soy atendido por un profesional de la salud. La atención presencial mediada por tecnología es aquella en que el /la profesional de las salud y yo como paciente, estamos presentes en sitios distintos comunicándonos por medio de un dispositivo tecnológico como un teléfono, un teléfono celular, una Tablet o un computador. La atención presencial mediada por tecnología se conoce como Telemedicina. La Telemedicina: está determinada en el artículo 2 de la Ley 1419 de 2010, esta definición corresponde a la provisión de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población. La Ley 1419 de 2010, establece los lineamientos para el desarrollo de la Telesalud en Colombia y la Resolución 2654 de 2019, establece disposiciones para la Telesalud y parámetros para la práctica de la telemedicina en el país.
Conjuntamente con el médico que me atiende, definimos si la atención la hacemos completamente por Telemedicina y en caso de que clínicamente se requiriera, se daría cita presencial posterior o yo libre e independientemente podría pedir la cita presencial directa en la IPS de Comfandi. Se me informa que la atención por Telemedicina tiene las ventajas de ganar tiempos, evitar desplazamientos, disminuir posibilidad de contagios, al ser atendido en mi casa o en mi sitio de trabajo, facilita la realización de un diagnóstico y tratamiento más oportuno y recibir las ordenes médicas correspondientes de mi caso. Las desventajas de la telemedicina es que no se puede realizar examen físico, y qué si me condición clínica evaluada por telemedicina exige la realización del examen físico, para obtener un más claro y certero criterio clínico, se realizaría posteriormente el examen físico mediante atención presencial directa en la IPS respectiva.
Al aceptar el consentimiento informado, afirmo que conozco la atención por Telemedicina, comprendo mis derechos y deberes al respecto, y en cada ocasión al aprobar la atención por telemedicina, puedo ser atendido por telemedicina las veces que sea necesario y que igualmente en cualquier momento y de manera eventual o permanente, la puedo rechazar. El rechazarla no cambia mis derechos y deberes. Puedo seguir siendo atendido por consulta presencial directa, conservando todos mis derechos y deberes como paciente, y a futuros puedo ser atendido por Telemedicina. Cuando se me proponga ser atendido por telemedicina, en cada consulta la/el médica/o que me atiende preguntará si estoy de acuerdo con la modalidad de telemedicina y escribirá en la historia clínica mi respuesta. Si, en ese momento estoy de acuerdo y acepto que se me atienda a mi o a mí representado(a) en la modalidad de Telemedicina, se realiza la consulta por telemedicina quedando consignada la historia clínica en IPS Comfandi, y acepto igualmente la política de uso de sus datos personales en la plataforma virtual de Comfandi. Igualmente, se me informa que las modalidades presencial y telemedicina los usuarios y los profesionales de la salud conservamos los mismos derechos y deberes, de cualquier consulta médica.
Para la realización de la consulta por telemedicina tengo en mis responsabilidades contar con una conexión a internet, disponer de datos de teléfono celular o línea telefónica corriente. He sido informado del proceso para ser atendido en esta modalidad de consulta de telemedicina, la forma de recibir la información sobre las órdenes médicas, fórmulas, incapacidades y demás prescripciones, al igual que la copia de mi historia clínica en caso de ser requerida. Me queda claro qué debo hacer, en caso de una emergencia y donde puedo consultar para una atención de urgencias, al igual que en caso de que se llegaran a presentar fallas durante la consulta por telemedicina, puedo ser atendido(a) por vía telefónica o de forma presencial si se requiere, y para recibir los documentos como incapacidades, formulas y demás ordenamientos cuando se presenten fallas, puedo contactarme con mi IPS para que me sean entregados directamente en la misma institución. He podido realizar preguntas y aclarar mis dudas.
Se me informa y tengo conocimiento que en cualquier momento puedo invalidar la atención por Telemedicina, de manera temporal y episódica o de manera permanente, sin que ello afecte mi proceso de atención.
De acuerdo con lo anterior declaro que de manera libre y voluntaria responderé ante la pregunta de la Médica/o al iniciar cada consulta por Telemedicina, si apruebo o no, en ese momento ser atendido por telemedicina interactiva sincrónica.