Semana mundial de la Lactancia Materna

Semana mundial de la Lactancia Materna

Martes, 30 de Julio de 2019

Qué es la lactancia materna

La lactancia materna es un derecho y la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más. https://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019 será “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” y quiere servir como una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa, así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado.

 

Ventajas de la lactancia materna

Beneficios: 

  • La lactancia materna constituy el tipo de alimentación ideal para la especie humana
  • Fortalece el sistema inmunológico contra las infecciones comunes gastrointestinales y respiratorias.  
  • Protege a la madre de sufrir cáncer de mama, cervical y de ovario.
  • Recibe estimulación: táctil, visual, olfativa y oral.
  • Estrecha el vinculo afectivo, contribuye al equilibrio emocional y que el bebe adquiera seguridad en sí mismo.
  • Fomenta el desarrollo emocional autónomo emocional del niño.
  • Disminuye el riesgo en el ñin@ de sufrir enfermedades cardiovasculares: hipertensión, diabetes   además colesterol y obesidad.
  • La leche materna contiene ácidos grasos esenciales para el desarrollo cognitivo. Son más inteligentes.
  • La lactancia ayuda a un correcto posicionamiento de la lengua, desarrollo de los músculos de la boca, y forma correcta del paladar.
  • Disminuye complicaciones después del parto.
  • Pérdida de peso.
  • Alimento práctico y económico.

 

Mitos y realidades de la lactancia materna

*MITO 

Las mujeres con pecho pequeño no pueden amamantar.

REALIDAD

El tamaño de los pechos no influye en la lactancia, los pechos son como una fábrica la cual aumenta su producción de acuerdo a la estimulación que recibe. 

 

*MITO 

Hay que dar agua a la niña o niño que toma pecho.

REALIDAD

Las niñas y niños hasta los 6 meses de edad, que toman solo leche materna y a demanda, NO precisan agua ni otros líquidos.

 

*MITO

La lactancia materna debe ser cuando mucho hasta los 6 meses de edad.

REALIDAD

Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces se complementa con alimentos al menos hasta los dos años.

 

*MITO 

La leche materna en niños mayores de 12 meses les hace daño, no les sirve, toman pura agua o incluso sangre de la madre. 

REALIDAD

La leche materna no pierde sus propiedades con el paso del tiempo y se adecua a la edad y requerimientos de niñas y niños.  La lactancia materna es una fuente de salud presente y futura. A mayor duración mayor es su beneficio potencial.  Se recomienda mantenerla hasta los 12-24 meses y posteriormente todo el tiempo que se desee.

 

*MITO

Si la madre está enferma, no debe dar de lactar y si sigue lactando no puede tomar medicamentos. 

REALIDAD

Si la mujer está enferma (gripe, resfriado, tos, etc.) puede amamantar.  Ante todo debe saber que casi todo lo que se suele prescribir es compatible con la lactancia.

 

El papel del padre y la familia en la lactancia materna

  • La madre lactante gasta mucha energía, por eso es fundamental el apoyo de todos los integrantes de la familia en las actividades del hogar. La lactancia materna es un acto de amor que ayuda a fortalecer los vínculos de afecto y comunicación con el bebe; por eso la familia, amigos y vecinos deben estimular a la madre para continuar con la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y después de esta etapa hasta los 2 años junto con la alimentación complementaria.
  • El rol del padre en la lactancia materna es fundamental, al ser el apoyo principal de mamá, de día y de noche, sobre todo en las primeras semanas cuando el bebe  da más trabajo y los nuevos padres están aún reconociéndose como tales.
  • Papa también debe conocer sobre el tema de lactancia materna.
  • Papá debe ser su protector ante los miles de comentarios imprudentes, ante las recomendaciones de los familiares y amigos. Ambos deben ser un equipo.
  • Papá puede ayudar con tareas para la lactancia, como mantener despierto al bebé mientras come para que se alimente hasta el final, traer agua para mamá, realizarle masajes en la espalda, lograr un sitio cómodo para recostarse con almohadas o cojines (¡ellos siempre son buenos en esto!), sacar los gases o cambiar al bebé.
  • Papa puede ayudar a suministrar al bebé la leche materna con cuchara o taza mientras ella se encuentra   por fuera o desarrollando su actividad laboral.

 

Recomendaciones para madres lactantes

Un ambiente cálido e higiénico, ya sea en el hogar, en el trabajo, jardín infantil, o en un grupo de apoyo es importante para trasmitir a la madre seguridad y tranquilidad, lo que ayuda a estimular la bajada de la leche tan necesaria para la extracción manual.

 

  • Hidratarse adecuadamente, se deben aumentar la cantidad de líquidos durante el día preferiblemente agua; evitando, bebidas azucaras que pueden causar aumento de peso excesivo.
  • Incluir en las comidas diarias frutas y verduras que aporten las vitaminas y minerales necesarias para el mantenimiento de la salud, pueden ser en jugos naturales, picadas  o frutas enteras y las verduras en ensaladas, cocidas al vapor, salteadas o dentro de las preparaciones  como el arroz, las pastas por ejemplo.