Somos Comfandi, tu Mano Amiga, la Caja de Compensación Familiar de las familias vallecaucanas, una organización social, sostenible e incluyente, apasionada por la armonía de nuestras familias y la sostenibilidad de nuestras empresas. Somos una de las organizaciones con mayor reputación en el país, estamos certificados como empresa familiarmente responsable y trabajamos por el equilibrio en la vida personal, familiar y laboral de nuestros colaboradores(as).

Hoy, con la madurez de 65 años de experiencia, 247 puntos de servicio, una presencia integral en el Valle del Cauca y otros departamentos, como Cauca, Nariño, Risaralda y Quindío, brindamos acceso a oportunidades y habilitamos condiciones para que las familias se empoderen de su crecimiento, se cuiden, progresen y se diviertan, para que sueñen en grande, para que vivan mejor a través de nuestros servicios de subsidios, educación y cultura, recreación, vivienda, fomento empresarial, salud, supermercados y droguerías, y crédito. Igualmente acompañamos a las empresas en su desarrollo para que generen impacto positivo en la sociedad y sean sostenibles.

65 años apasionados por la armonía de las familias vallecaucanas

En octubre de 1957, llegamos para quedarnos en el corazón de los y las vallecaucanas como una Mano Amiga rebosante de beneficios que cambiaría para bien la vida de los hogares que hoy son parte de nuestros afiliados(as).

1957

Creación de la Caja de Compensación Familiar en Colombia.
Comfandi inicia labores con 277 empresas afiliadas.

1966

Inauguración del primer centro de atención de salud en San Nicolás

1968

Apertura del primer supermercado y el primer centro educativo, en San Nicolás.

1974

Inauguración del Centro Campestre Comfandí Panco.

1984

Puesta en funcionamiento del servicio de vivienda.

1995

Fusión con Comfamiliar Asia. Creación de EPS SOS en alianza con 9 Cajas de suroccidente colombiano.

1998

Fusión con Comsocial.

2000

Puesta en funcionamiento el Centro Cultural Comfandi en Cali.

2003

Fusión con Comfamiliar Buga.
Se amplia el radio de acción en el Valle del Cauca.

2004

Creación del servicio de microcréditos, al adquirir cerca del 90% de las acciones de la Compañia de Financiamiento Comercial Finamérica S.A en alianza con Cafam y Colsubsidio

2005

Creación del Departamento de Fomento al Empleo y Desarrollo Empresarial.

2006

Fusión con Comfamiliar Cartago. Se extendieron sus beneficios a la población del norte del Valle del Cauca.
Creación del Programa Social Plan de Vida (PSPV) dirigido a las empresas, sus trabajadores y sus familias.

2008

Fusión Comfamiliares Unidas del Valle, Comfaunión Palmira.

2009

Habilitación de la sede Comfandi Buenaventura.
Construcción del Centro Recreativo Gudalajara de Buga.
Intervención en programas de primera infancia.
Ampliación y remodelación de la IPS servicio 24 horas en Buga.
Se convierte en accionista de la nueva EPS.

2011

Entrada en operación de la Clínica Amiga.
Renovación de la imagen corporativa.
Adherencia al Pacto Global.

2012

Transformación organizacional al SGI (Sistema de gestión integral).
Operación del Programa Mujeres Ahorradoras en Acción.

2013

Creación de las Agencias de Colocación de Empleo.

2014

Primera medición del índice global de Reputación - ICR

2015

Nombramiento del nuevo Director General de la Caja: Jacobo Tovar Caicedo.
Creación del servicio crédito Comfandi

2016

Inicio del Plan Maestro de Recreación.

2017

Certificación como EFR (Empresas Familiarmente Responsables).

2018

Innovación y transformación tecnológica.
Creación de la App Subsidio de Desempleo.
Plan de Expansión Droguerías Comfandi.

2019

Cambio de direccionamiento estratégico.
Organización gestionada por un propósito.
Qué son las Cajas de Compensación

¿Qué son las Cajas de Compensación Familiar?

Son organizaciones sin ánimo de lucro, agentes de cambio y equidad social que conforman el sistema de subsidio familiar y son parte integral de los sistemas de seguridad y protección social del país, creadas desde hace más de 65 años para brindar prestación de servicios sociales a los trabajadores de menores ingresos y a la población menos favorecida. Desde entonces, operamos gracias al aporte que hacen los empresarios del 4% del total de su nómina, convirtiéndonos en aliados del Estado y de las empresas.

Bien obrar, Bien estar

Cada acción que realizamos y decisión que tomamos refleja lo que somos como organización y lo hacemos bajo nuestro modelo de gestión ética y comportamientos esenciales, que evidencian la transparencia de nuestra organización y nos permiten fortalecer las relaciones de confianza con nuestros grupos de interés.

Soy influencia positiva

Mantener y promover una conducta que guarde consistencia con los valores y atributos corporativos.

Me pongo en los zapatos del otro

Prestar los servicios internos y externos con trabajo digno respetuoso y cálido, garantizando la no discriminación por condición de género, raza, orientación sexual, religión, creencias políticas o condiciones socioeconómicas.

Hagamos un trato: Primero el buen trato

Abstenerse de efectuar todo acto que represente acosos laboral o trato hostil, maltrato, intimidación a otra persona en el ámbito laboral.

Hago las cosas correctas, correctamente

Ejecutar el trabajo con rectitud, dedicación, compromiso y responsabilidad, generando credibilidad y confianza en nuestros servicios.

Soy carta de garantía

Representar con responsabilidad y honestidad a la Caja en las delegaciones interinstitucionales, intersectoriales o frente a todo tercero.

Voy siempre con la frente en alto

Abstenerse de participar en todo acto que constituya fraude, esto es: corrupción, apropiación indebida de activos, o de información fraudulenta; por el contrario, adopte, acate y fomente estándares de comportamiento definidos por la organización en contra de tales prácticas.

Bien lo uso sin abuso

Abstenerse de utilizar los activos, servicios y en general, los recurso de la Caja de actividades distintas al objeto de las mismas.

Informo a tiempo y en momento preciso

Suministrar la información requerida por entes internos y externos en forma oportuna, confiable y transparente, y abstenerse de usar indebidamente todo tipo de información de la Caja.

Ni me compran ni me vendo

Consultar o informar a las instancias definidas por la Caja sobre relaciones con terceros que pueden generar dudas acerca de inhabilidades e incompatibilidades, situaciones en las que se reciben dádivas, regalos, invitaciones, donaciones o cualquier otro beneficio personal o familiar.

Cuando callamos, perdemos todos 

Reportar a través de los mecanismos establecidos por la Caja, cualquier situación o evento que esté en contra de comportamientos definidos en el Código de Buen Gobierno y Ética Empresarial.

Relacionamiento con nuestros grupos de interés


​​​​​​​En Comfandi trabajamos para mantener relaciones sólidas y duraderas con nuestros grupos de interés, para crecer de la mano con ellos, entender sus expectativas y atender sus necesidades. Las relaciones que establecemos con ellos están encaminadas a la construcción de los vínculos de confianza, privilegiando siempre el bien común sobre el particular y orientando nuestros programas y servicios hacia la satisfacción de sus necesidades en el marco de un comportamiento socialmente responsable.

Esta relación de confianza y pertenencia se ve reflejada en los resultados de nuestro Índice Global de Reputación (IGR), que muestra la percepción de nuestros 11 grupos de interés frente a nuestro comportamiento corporativo y el cumplimiento de sus expectativas que se traduce en la reputación de la organización. El resultado de la tercera medición fue de 858 puntos sobre una escala de 1.000, lo cual nos posiciona como una de las empresas con mayor reputación en el país, que va más allá de la prestación de servicios con impacto social y se convierte en vínculo emocional con nuestros grupos de interés.

Colaboradores

Colaboradores

Son las personas que cuentan con un contrato laboral directo, siguiendo la normatividad nacional y las definiciones establecidas para el manejo de personal.
Gobierno corporativo

Gobierno corporativo

Es el ente encargado de tomar las decisiones, definir y aprobar las políticas y directrices en la organización.
Empresas afiliadas

Empresas afiliadas

Son las empresas que pagan sus aportes a Comfandi, de acuerdo a la ley 21 de enero de 22 de 1892 y reglamento vigente.
Afiliados

Afiliados

Son los empleados y sus familias (Beneficiarios) de las empresas afiliadas a la Caja.
Clientes/Usuarios

Clientes/Usuarios

Son las personas o entidades que utilizan nuestros servicios o productos con quienes existe una relación comercial.
Comunidad

Comunidad

Población ubicada en la zona de la influencia de la Caja, es decir grupos de personas que se encuentren en las zonas aledañas de un punto o servicio de Comfandi.
Proveedores

Proveedores

Son las personas jurídicas o naturales que venden productor o servicios a la Caja a través de un contrato u orden de compra.
Estado

Estado

Son las entidades gubernamentales que impactan directa o indirectamente a la Caja y al sistema de Subsidio Familiar.
Entes de control

Entes de control

Son las entidades que realizan funciones de vigilancia y control a la Caja, verificando el cumplimiento de la normatividad vigente.
Aliados

Aliados

Son los actores nacionales o internaciones con los que se realizan alianzas, para generar valor en el cumplimiento del planteamiento estratégico (Propósito Superior y Mega)
Medios de comunicación

Medios de Comunicación

Son los periodistas, líderes de opinión, y generadores de información en medios tradicionales y virtuales.

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Lun, 09/10/2023 - 09:28

“En todo el Valle del Cauca buscamos a la Mujer Cafam”

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