El modelo de negocio y sus oportunidades

El modelo de negocio y sus oportunidades.

Por: Rafael Solarte - Consultor Senior de Fomento Empresarial Comfandi.

Tengo muchos amigos, amigas, conocidos y conocidas que toda su vida, por tradición o por iniciativa propia se convirtieron en empresarios y empresarias, de esos que nacieron con la sangre de buscar alternativas de negocio constantemente, de esos que a pesar de los malos momentos continúan con tesón día a día, con el objeto de darle sostenibilidad a su empresa y puedo asegurar, que ni siquiera, en muchas ocasiones piensan en ellos mismos, pues su verdadero interés son sus empleados y empleadas, sus familias y todo(a) aquel(la) trabajador(a) indirecto(a), que también depende de lo que su negocio produce. 

A la par de lo anterior, me he encontrado que muchos(as) de estos(as) amigos(as) y conocidos(as), empresarios(as), a raíz de los acontecimientos de este último año y medio, han trasegado mentalmente por un sinfín de alternativas para dar continuidad empresarial, y, es obvio que llegue la desilusión, las ganas de salir del país y empezar de cero en otro lado…cosa que para un(a) emprendedor(a) acostumbrado(a) a los desafíos…no es nada difícil….pero…..ya tenemos mucho arraigo a nuestra idiosincrasia, a nuestra tierra, y a nuestra gente…..entonces, ¿Qué hacer?, es la pregunta que muchos(as) de ellos(as) me hacen en las diferentes ocasiones en las que podemos hablar….Mi respuesta es sencilla de decir…más no fácil de hacer, porque requiere disciplina y método…aquí va… ​​​​​​​​​​​​​​

  1. ​​​​​​​Revisa Tú modelo de negocio y analiza tus capacidades actuales. 

           a. Centrar Tú atención, en las necesidades del cliente actual, es decir, concentrar Tú análisis en el segmento de mercado y su comportamiento, antes y después de los últimos acontecimientos de la economía mundial, nos van a dar, junto al análisis de nuestras capacidades actuales, excelentes señales a seguir. 

           b. Revisa Tu propuesta de valor y ajústala si es necesario al nuevo comportamiento del mercado. 

           c. Revisa cómo te estás relacionando con los clientes y cómo estás manejando tus canales de distribución, para conectar cada vez y de mejor manera tu propuesta de valor al segmento de mercado objetivo. 

           d. Darle una revisión profunda a tus actividades y recursos claves, al igual que a los asociados de negocio, es menester, para encontrar nuevas alternativas de eficiencia operacional. 

           e. Verificar si es posible integrarme hacia adelante o hacia atrás y generar modelos de innovación alrededor del análisis de mis capacidades, con el concurso de todo el equipo de trabajo. 

           f. Y…Sino lo hacías, de manera disciplinada, de ahora en adelante, deberás hacerlo…Tener foco en tus finanzas (EBITDA) y en el capital de trabajo, foco en tú estructura de caja, foco en tu múltiplo de deuda, foco en la Incidencia de los intereses, y foco en la rentabilidad. 

 

La lista continúa…y, son muchas las cosas que hay que hacer, pero valen la pena, porque es nuestra tierra, porque es nuestra gente, porque Colombia vale la pena, y además…Los amigos y las amigas que tenemos aquí…no los conseguimos en ningún otro lugar. 

En la Unidad de Soluciones de Gestión de Fomento Empresarial Comfandi, tenemos muchas herramientas, para que tu empresa continué generando, eso por lo cual nos movemos los empresarios y las empresarias…El bienestar de los demás. 

Por: Rafael Solarte - Consultor Senior de Fomento Empresarial Comfandi.