Derechos y deberes del afiliado, beneficiario y cliente

Deberes Afiliados

¡Recuerda! Como afiliado, beneficiario y cliente en general tienes derecho a:

Derechos

1. Recibir un trato digno, con amabilidad,  honestidad y  respeto de su dignidad humana e igualdad sin discriminación por razones sociales, raciales, económicas e ideológicas, así como a la protección de la honra, reputación y vida privada y familiar.

2. Ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.

3. Presentar peticiones, quejas, reclamos, felicitaciones y sugerencias, por escrito o por cualquier otro medio idóneo y a obtener respuesta  oportuna en los tiempos establecidos para cada servicio. 

4. Ser informado sobre la gestión realizada respecto de tu solicitud.

5. Que tus peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental sean recibidas de forma prioritaria.

6. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.

7. Recibir un subsidio extraordinario por muerte,  en caso de fallecimiento de una de tus personas a cargo afiliadas a la Caja, equivalente a 12 cuotas de subsidio familiar, a este subsidio también tienen derecho las personas a cargo en caso de fallecimiento del trabajador beneficiario.

8. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios de la Caja.

9. Ejercer cualquier otro derecho que te reconozcan la Constitución y las leyes.

10. Acceder libremente a una oferta de productos y servicios de acuerdo con las tarifas correspondiente a tu categoría.

11. Si eres pensionado(a) y durante 25 años o más estuviste vinculado(a) al Sistema de Subsidio Familiar, podrás continuar disfrutando de los servicios de Capacitación, Recreación y Turismo Social de la Caja, con la tarifa más baja que ésta tenga contemplada.

12. Conocer el procedimiento para afiliarse  con su grupo familiar,   cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidas en la ley.

13. Recibir información sobre las normas, reglamentos y políticas de la Caja de Compensación y del Sistema de Subsidio Familiar.

14. Acceder al subsidio monetario y en servicios que otorga la Caja de Compensación Familiar  por tus beneficiarios de acuerdo con los parámetros de ley vigentes, siempre y cuando hayas aportado las pruebas que te acrediten como beneficiario. Así como al subsidio especial para beneficiarios con discapacidad.

15. Postularte al subsidio de vivienda siempre que cumplas con los requisitos de ley.

16. Postularte al subsidio de desempleo en caso de quedar desempleado siempre que cumplas con los requisitos de ley.

17. Acceder a las autoridades y estamentos competentes para la protección de tus derechos.

18. Que la información personal y empresarial suministrada a la Caja sea manejada con responsabilidad y confidencialidad correspondiente.

 

Como afiliado, beneficiario y cliente en general tienes el deber de:

Deberes:

1. Acatar la Constitución y las leyes.

2. Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerte de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.

3. Ejercer con responsabilidad tus derechos, y abstenerte de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos.

4. Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de tu trámite, solicitud o necesidad. Así mismo, actualizar los datos cada vez que sea necesario en forma completa, veraz, clara y oportuna, e informar las novedades tanto del titular de la afiliación como del núcleo familiar, que afecta tu calidad de beneficiario(a) de la cuota monetaria.

5. Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.

6. Tratar con dignidad, respeto y consideración al personal humano que te atiende, al igual que otros usuarios y sus familias, cumpliendo las normas de convivencia y reglamentos de uso de los servicios establecidos por la Caja.

7. Las áreas de la Caja de Compensación Familiar trabajan unidas y orientadas a fortalecer la relación entre los ciudadanos y la Caja; se ocupan de recibir y gestionar cada una tus consultas, solicitudes, peticiones, quejas o reclamos, siempre comprometidas a solucionar cada requerimiento dentro de los tiempos establecidos por la ley.

8. Conocer el portafolio de servicios que ofrece la Caja de Compensación por medio de los diferentes canales de comunicación que se tienen dispuestos para tal fin.

9. Afiliar oportunamente tu núcleo familiar (cónyuge e hijos, padres y/o hermanos que acrediten derechos), por el medio que lo tenga establecido la Caja debidamente diligenciado, sin enmendaduras, con información veraz, clara y completa, anexando documentos vigentes,  legibles y exigidos por la ley.

10. Conocer y cumplir  las normas, procedimientos y reglamentos establecidos por la Caja para la prestación de los servicios y el acceso a los mismos.

11. Mantenerte informado sobre los procedimientos, condiciones de acceso y restricciones asociadas al uso de los servicios de la Caja.

12. Hacer buen uso de las instalaciones, bienes y servicios de la Caja, siguiendo las indicaciones, políticas, normas, reglamentos y condiciones de uso. Cuidar las instalaciones, prevenir o informar sobre daños, molestias, averías o algún tipo de perjuicio.

13. Pagar oportuna y totalmente los productos y servicios adquiridos, según las condiciones establecidas en cada uno de los servicios.