Derechos y deberes del afiliado, beneficiario y cliente

Deberes Afiliados

¡Recuerda! Como afiliado, beneficiario y cliente en general tienes derecho a:

Derechos

  1. Recibir un trato digno, con amabilidad, honestidad y respeto de tu dignidad humana e igualdad sin discriminación por razones sociales, raciales, económicas e ideológicas, así como a la protección de la honra, reputación y vida privada y familiar.
  2. Ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado(a).
  3. Presentar peticiones, quejas, reclamos, felicitaciones y sugerencias, por escrito o por cualquier otro medio idóneo y obtener respuesta oportuna en los tiempos establecidos para cada servicio. 
  4. Ser informado(a) sobre la gestión realizada respecto a la solicitud. 
  5. Que tus peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental sean recibidas de forma prioritaria.
  6. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.
  7. Recibir un subsidio extraordinario por muerte, en caso de fallecimiento de una de tus personas a cargo afiliadas a la Caja, equivalente a 12 cuotas de subsidio familiar, a este subsidio también tienen derecho las personas a cargo en caso de fallecimiento del(la) trabajador(a) beneficiario(a).
  8. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los(as) colaboradores(as) de la Caja.
  9. Ejercer cualquier otro derecho que te reconozcan la Constitución y las leyes.
  10. Conocer el portafolio de servicios que ofrece la Caja de Compensación por medio de los diferentes canales de comunicación que se tienen dispuestos para tal fin.
  11. Gozar de los servicios que habitualmente brinda la Caja de Compensación, de conformidad con la categoría con la que te encuentres afiliado(a), cumpliendo con los requisitos de Ley.
  12. Si eres pensionado(a) y durante 25 años o más estuviste vinculado(a) al Sistema de Subsidio Familiar, podrás continuar disfrutando de los servicios de Capacitación, Recreación y Turismo de la Caja, con la tarifa más baja que esta tenga contemplada.
  13. Conocer el procedimiento para afiliarte con tu grupo familiar, cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidas en la ley.
  14. Recibir información sobre las normas, reglamentos y políticas de la Caja de Compensación y del Sistema de Subsidio Familiar.
  15. Acceder al subsidio monetario y en servicios que otorga la Caja de Compensación Familiar por tus beneficiarios de acuerdo con los parámetros de ley vigentes, siempre y cuando hayas aportado las pruebas que los acrediten en esta calidad s. Así como al subsidio especial para beneficiarios en situación de discapacidad. 
  16. Postularte al subsidio de vivienda siempre que cumplas con los requisitos de ley.
  17. Postularte al subsidio de desempleo en caso de quedar desempleado(a) siempre que cumplas con los requisitos de ley.
  18. Acceder a las autoridades y estamentos competentes para la protección de tus derechos.
  19. Que la información suministrada a la Caja de Compensación sea manejada con responsabilidad y confidencialidad correspondiente.
  20. Conocer y participar en el programa de transparencia y ética empresarial de la Caja.
  21. Conocer las políticas que rigen los programas y servicios brindados por parte de la Caja.
  22. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los particulares que cumplan funciones públicas.

 

Como afiliado, beneficiario y cliente en general tienes el deber de:

Deberes:

  1. Acatar las normas de convivencia y reglamentos de uso de los servicios brindados por la Caja. 
  2. Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerte de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
  3. Ejercer con responsabilidad tus derechos, y abstenerte de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de estos.
  4. Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de tu trámite, solicitud o necesidad. 
  5. Actualizar la información personal y empresarial suministrada a la Caja.
  6. Corregir, actualizar o suprimir la información personal y empresarial suministrada a la Caja.
  7. Solicitar, de forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.
  8. Tratar con dignidad, respeto y consideración al personal humano que te atiende, al igual que a los demás usuarios y sus familias, cumpliendo las normas de convivencia y reglamentos de uso de los servicios establecidos por la Caja.
  9. Conocer el portafolio de servicios que ofrece la Caja de Compensación por medio de los diferentes canales de comunicación que se tienen dispuestos para tal fin.
  10. Afiliar oportunamente tu núcleo familiar (cónyuge e hijos(as), padres y/o hermanos que acrediten derechos), por el medio que lo tenga establecido la Caja debidamente diligenciado, sin enmendaduras, con información veraz, clara y completa, anexando documentos vigentes, legibles y exigidos por la ley.
  11. Conocer y cumplir las normas, procedimientos y reglamentos establecidos por la Caja para la prestación de los servicios y el acceso a los mismos.
  12. Mantenerte informado sobre los procedimientos, condiciones de acceso y restricciones asociadas al uso de los servicios de la Caja.
  13. Hacer buen uso de las instalaciones, bienes y servicios de la Caja, siguiendo las indicaciones, políticas, normas, reglamentos y condiciones de uso. Cuidar las instalaciones, prevenir o informar sobre daños, molestias, averías o algún tipo de perjuicio.
  14. Pagar oportuna y totalmente los productos y servicios adquiridos, según las condiciones establecidas en cada uno de los servicios.