¿Cómo decirle adiós al tetero?

¿Cómo decirle adiós al tetero?

En nuestra cultura, es muy común que las madres recurran al uso del biberón o tetero cuando no pueden amamantar o se les presenta algún evento que les obliga a ausentarse y deben encomendar la alimentación sus hijos a otras personas. Sí bien es cierto, el tetero es una forma fácil y rápida de dar alimento, pero puede convertirse en un objeto difícil de sacar de la vida de nuestros niños niñas, y a largo plazo representa más problemas que beneficios. 

Sabemos que el tetero forma parte de la vida de tu bebe, sin embargo, la Academia Americana de Pediatría y las demás sociedades médicas, recomiendan quitarlo lo más temprano posible, es decir entre los 6 y los 7 meses de vida para que cuando el niño o niña alcance el año de vida, ya no lo use.

Tomar conciencia de los efectos nocivos del tetero en la vida de nuestros niños es el primer paso para tomar la decisión de su retiro

A continuación, enlistamos el por qué recomendamos limitar el uso del tetero:

Al tomar tetero los movimientos de la lengua y los músculos de la cavidad oral usados son diferentes a los que se emplean para amamantar y esto hace que el niño una vez pruebe el tetero, se le dificulte recibir el seno materno y lo rechace después.
El tetero afecta la estructura de la cavidad oral lo que conlleva a alteraciones en la forma del paladar generando problemas de pronunciación y dientes torcidos.
Sí no hay buena técnica de preparación del tetero. puede haber problemas de infección/o indigestión.
El tetero es factor de riesgo para desarrollar infecciones del oído.
Es la principal causa de caries dental en bebés.
 Así, una vez que hemos entendido por qué el tetero debe salir de la vida de nuestros niños y ya tomada la decisión, te daremos unos tips que harán más fácil este logro.

Tips para dejar el tetero

1. El sustituto del tetero: consigue vasos de entrenamiento y cucharas dispensadora de papillas y cada vez que puedas úsalos en vez del tetero tradicional, generaras desapego.

Este vaso de entrenamiento tiene 2 asas para el buen agarre del bebe y además tiene un dispositivo para llevar a la boca que simula el pezón. Las cucharas dispensadoras son ideales para llenar de purés y papillas.

2. Paciencia y comunicación: superar un habito puede tardar de semanas a meses, ten paciencia, pero se persistente. Tu hijo o hija ira desarrollando habilidades y maduración neurológica paso a paso por lo que al principio el uso de los vasos y la cuchara provocará mucho desorden a la hora de comer, deja que se riegue, que se unte con la comida y que el proceso sea divertido y así poco a poco y con tu ayuda   lo hará mejor.

Comunícale a tu familia que pretendes lograr para que todos sean tus aliados en este proceso.

3. Establece un cronograma de acción: esto es para ir desapareciendo el tetero poco a poco.

Recuerda que a partir de los 6 meses tu niño no necesita sino 3 tomas de leche por lo que iremos desapareciendo   un tetero por vez, en general puedes hacer desaparecer 1 tetero cada semana, sin embargo    el ritmo lo pones tú y tu bebe. Sí lo decides, en 3 semanas podrás lograr tu meta de retiro de tetero.

Siempre será más fácil empezar por el tetero de la mañana, así que en la primera fase tu niño se levantará a desayunar, sentado en la mesa con la familia, usando sus propios platos, cuchara, vaso de entrenamiento y cuchara dispensadora de papilas. Sí solicita su tetero dile que lo tendrá después de su almuerzo y a la hora de dormir. No flaquees, no darás tetero al desayuno nunca más y una vez superado ese reto continuaras con la segunda fase que supone desaparecer el tetero del medio día para lo cual harás lo mismo que en la fase previa. Recuerda que tu objetivo, es lograr que el niño cada día acepte un alimento nuevo, con diferentes texturas, que mastique y coma   de manera independiente usando vaso y cuchara. Superando esta segunda fase, estas a punto entrar en la tercera fase, pero recuerda que en general el tetero de la noche es el más difícil de retirar y puede llevar un poco más de tiempo y paciencia. Este biberón forma parte de su rutina para dormir por lo que puedes iniciar su proceso de dormir ofreciendo la leche en una taza y cuchara y después realizar el resto de rutinas que haces antes de acostar al bebe, como baño, masaje, cuento, cepillado de dientes y acostada.

4. No dejes el tetero a la vista: Esconde el tetero y úsalo solo en el momento que toca alimentar al niño y si ya has logrado tu cronograma de retiro, bótalo.

5. Sustituye: si tu hijo pide tetero, pásale el vaso de entrenamiento y dile que el tetero vendrá más tarde o sí ya lo retiraste dile que el tetero ya no volverá, que se perdió.

Para concluir, nunca uses el tetero como premio o para calmar a tu hijo encuentra otros medios para conectarte con él, si esta aburrido siéntate con él y juega, si lo que necesita es compañía y amor, abrázalo y dile cuanto lo quieres. Un tetero jamás podrá  reemplazar la conexión con tu bebé. ¡Anímate y dile adiós al tetero!

 Elaborado por: Dra. Leyneth Vargas E.Pediatra – Univalle. Docente –  U. Icesi