Prevención de accidentes en la primera infancia

Prevención de accidentes en la primera infancia

Sin duda, la vida está llena de riesgos y peligros, y algunos de ellos son difíciles de prever y evitar, sin embargo, incidencias como los accidentes infantiles pueden evitarse; en especial, aquellos que suceden en el hogar. Por ello, una de las principales responsabilidades de todo padre y madre es tomar las medidas de prevención más seguras para evitar cualquier imprevisto.

¿Cuáles son los accidentes infantiles más frecuentes?

Los accidentes infantiles más comunes suelen darse en el hogar o en el entorno familiar, durante el primer año de vida, y en una posición por debajo de los accidentes de tráfico, uno de los mayores percances infantiles son los atragantamientos.

accidentes

 

También ocupan un lugar relevante las quemaduras (la mayoría por agua caliente) y las caídas; aunque, en su mayoría, estas últimas suelen quedarse en lesiones leves.

A partir de los tres años, los accidentes infantiles más frecuentes se deben a una causa muy concreta: la intoxicación por productos tóxicos, alimentos y otras sustancias, a esa edad, los niños se encuentran en una etapa de exploración, con curiosidad por conocer, y por descubrir todo aquello que resulta nuevo o diferente.

¿Cómo prevenir accidentes infantiles?

Existen medidas de prevención que pueden evitar muchos de ellos, por ello, si eres padre, madre o tienes un niño a tu cargo, tu máxima responsabilidad es protegerlo de posibles incidentes o riesgos. Se hace necesario tener en cuenta que, los niños carecen de experiencias para evitar el riesgo y el peligro, por esta razón, es muy importante que adoptemos hábitos cotidianos para evitar estos tipos de accidente, debemos recordar que la mejor prevención es la educación y que, desde pequeñitos, todos los niños deben aprender a conocer y evitar los riesgos por sí solos.  Eso sí, siempre estando atentos para protegerles ante cualquier imprevisto.

accidentes

 

Por lo anterior y por el hecho de que la mayoría de los accidentes son previsibles y, por tanto evitables, es básico tener a mano y cumplir estrictamente una serie de consejos básicos a la hora de convivir con niños, así como conocer los factores de riesgo asociados a las diferentes etapas del crecimiento infantil.

Elaborado por: Ángela Carmen Ríos, Psicóloga, Esp. Gerencia de los servicios de Salud,  Gestor Componente Psicosocial,  Gerencia de Prestación de servicios de Salud Comfandi.