10 Errores que debes evitar en tu próxima entrevista laboral

10 Errores que debes evitar en tu próxima entrevista laboral

¿Te has preguntado, si durante esa entrevista de trabajo,  todo parecía ir bien, por qué no te volvieron a llamar?

Es posible que sin darte cuenta, hayas cometido algunos errores que pudieron afectar tu proceso de selección. 

Pero tranquilo, aquí estamos para ayudarte a identificarlos y corregirlos, para que tu próxima entrevista sea todo un éxito:

1. Ser impuntual:  

Esta es quizás, la peor forma de iniciar una entrevista, porque al llegar tarde, haces pensar que no estás tomando en serio el proceso de selección y que tal vez en el futuro sea igual en tu puesto de trabajo. 

2. No recordar la oferta de empleo:

Al postularte a tantas ofertas laborales, puede pasar que cuando te llamen a una entrevista, olvides a qué se dedica la empresa, a qué cargo aplicaste o que requisitos exigen.

Para evitar esto, lo mejor es prevenir, antes de ir a la entrevista, investiga todo sobre la empresa, haz anotaciones sobre algunos puntos sobre el cargo al que te postulaste y busca dejar en claro por qué cubres todos los requisitos.

3. Distraerse con el celular: 

No hay nada más descortés, que prestar más atención al celular cuando te están hablando. 

Por eso, enfócate  en responder lo mejor posible las preguntas del reclutador, el celular puede esperar unos minutos. 

4. Vestuario inapropiado:

Recuerda que la primera impresión es muy importante, por eso, lo ideal es que proyectes seriedad y seguridad, usando el vestuario adecuado. 

5. Actitud indiferente: 

Es tu momento de brillar y demostrar todo tu potencial, intenta dejar a un lado los nervios, participar y abrirte al diálogo para que conozcan tus cualidades. 

6. Mostrar únicamente interés monetario: 

Claramente el dinero es un factor importante al aplicar a una vacante, pero en la entrevista inicial, no está bien enfocar tu atención únicamente en  eso. 

Primero, porque es posible que en la vacante se hablara de un sueldo y ya lo tienes en mente, así que de algún modo sabes cuánto podrías ganar. Y en segundo lugar, es más importante primero demostrar y asegurar que eres la persona indicada para el puesto y después puedes negociar el monto a recibir.

7. Malos modales: 

Asistir a la entrevista con mala actitud o a la defensiva puede proyectar una imagen negativa de ti. No importa lo nervioso que estés, no está bien sacar tus miedos e inseguridades con un comportamiento inadecuado. 

8. No dar respuestas concretas: 

Concéntrate en responder lo que te preguntan, dar muchas vueltas o responder algo incoherente, es uno de los errores que debes evitar. 

No existe una fórmula perfecta para sacar 10 en una entrevista, pero sí puedes ir puliendo esos detalles que pueden ser determinantes para la toma de decisiones de los reclutadores. 

9. No preguntar nada: 

Es importante que te involucres, pregunta las dudas que tengas, demuestra interés por el cargo, las funciones, la empresa y todo lo que consideres conveniente consultar.

10. Ser agresivo en el seguimiento:

Es normal preguntar qué sigue después de la entrevista, incluso mostrar interés puede darte puntos extra, sin embargo, busca hacerlo con la actitud adecuada, que no parezca que estás desesperado o exigiendo una respuesta. 

Enviar un mail unos días después para agradecer el tiempo de la plática es una forma de darle seguimiento a la contratación de una manera amigable.

Fuente: https://www.occ.com.mx/blog/errores-en-entrevistas-de-trabajo/