Cómo preparar una entrevista de trabajo

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Si estás iniciando este 2023 en busca de trabajo, es importante que tengas estos consejos presentes a la hora de prepararte y presentarte. Desde el primer llamado que recibes te recomendamos tomar apuntes de la información clave para asistir a la entrevista:

  • Nombre de la persona de contacto y su teléfono
  • Día, hora y dirección de la cita
  • Empresa y departamento que te convocan
     

1. Realiza una investigación previa

Antes de asistir prepárate para ir lo más preparado posible. ¿De que es la empresa, quien es su director/a, cuál es su historia? 

 

2. Haz una lista de posibles preguntas y practica las respuestas

Esto te dará seguridad y cuando te pregunten escucha lo que te proponen y no te anticipes a responder. 

 

3. Elabora una lista con las dudas que tengas

Haz una lista con las dudas que tengas sobre el trabajo y la empresa. Cuando tengas el espacio para hacerlas no te de pena sacar el papel y leerlas tranquilamente. Eso demostrará que te has preparado y tienes interés. Cuida que las preguntas que tengas no las hayan resuelto anteriormente.

Recomendación: No preguntes por vacaciones, sueldo, no preguntes si se puede cambiar el horario.

 

4. Piensa con cuidado la ropa que vas a llevar

Recuerda que comunicamos con nuestro cuidado personal, la ropa, el peinado y los accesorios. Todo esto depende del sector en el que te muevas, si eres abogado/a, publicista, médico, etc.  Cuida el exceso de maquillaje, accesorios que llamen mucho la atención o peinados. Busca transmitir una imagen profesional.

 

5. Saluda sonriente y con un apretón de manos

Recuerda mantener la distancia y prudencia en los saludos que tengas, que no sean de mucha confianza pero tampoco actuar de manera fría y cortante. 

 

6. Llama al entrevistador por su nombre

Demuestra interés cuidando pequeños detalles, como por ejemplo el nombre de a quién te diriges, eso indicará que te has tomado el tiempo de preguntar y recordarlo.


7. No cruces los brazos ni tengas las manos escondidas

Comunicamos mucho con nuestros movimientos por esta razón tus manos deben estar a la vista del entrevistador y tus brazos úsalos para apoyar y reforzar lo que cuentas, pero cuida los gestos exagerados. Ten cuidado con los movimientos involuntarios con los pies o piernas, podrías demostrar ansiedad o nervios. 

 

8. No digas mientas

No caigas en el error de fingir lo que no eres o lo que no sabes. Si te están preguntando por algo que desconoces o te están pidiendo una experiencia que no tienes, no pasa nada por reconocerlo, pero siempre con una actitud positiva: muéstrate abierto y con muchas ganas de seguir aprendiendo. 


9. Muéstrate educado

No está demás recordarte lo importante que es decir “por favor”, “gracias”. Tener el celular en silencio, no usar gafas oscuras, gorras y no usar vapper.