10 Claves para reducir los costos de tu empresa

10 Claves para reducir los costos de tu empresa

Uno de los grandes desafíos que enfrentan la mayoría de las empresas es saber cómo controlar sus costos, especialmente cuando éstos superan los ingresos.  

Normalmente lo que hacen las empresas es tratar de incrementar los ingresos, en vez de buscar la forma de reducir los gastos.  

La idea no es realizar recortes sin más, sino lograr hacer más cosas, gastando menos.  

Para eso, es necesario revisar cada proceso interno, como los servicios, la logística, la gestión del stock, procesos de compra, tesorería, entre otros y empezar a hacer ajustes de forma inteligente para no afectar la calidad del producto ni la imagen de la empresa. 

¿Y cómo logramos hacer esto? En estos 10 pasos te lo contamos: 

 

 

 

1. Hacer una auditoría: 

Lo primero que debemos hacer es un estudio minucioso de cada puesto de trabajo, sus funciones, sus horarios, entre otros aspectos.  

Es recomendable que este estudio lo lleve a cabo una consultora experta en recursos humanos, de esta manera, al evaluar la información, será posible generar un plan para mejorar la gestión humana, aplicando las medidas necesarias para ajustar y controlar los gastos en esta área.  

2. Formar al personal: 

Esto, al contrario de ser un gasto, debe verse como una inversión, ya que al final, un personal capacitado, será mucho más productivo a largo plazo, trayendo muchos beneficios y ahorrando costos para la empresa.  

Cuando los trabajadores y las trabajadoras se forman continuamente, aprenden nuevas técnicas administrativas, herramientas y softwares que ayudan a optimizar procesos, a aumentar la eficiencia y así mismo mejoran la experiencia de los clientes.  

3. Establecer pagos por pagos objetivos: 

Motivar al personal a cumplir sus objetivos, es una gran idea para reducir costos, ellos pondrán todo su esfuerzo en alcanzarlos, haciéndolos más productivos y los ingresos seguramente aumentarán.  

4. Controlar el horario de trabajo: 

Disminuir las horas extras a la hora de ahorrar gastos, es un asunto de gran importancia, ya que evitarlas y controlarlas, con el uso adecuado de herramientas, ayudará a optimizar el rendimiento de la empresa. 

Gracias a las métricas, se pueden automatizar y planificar los recursos humanos, garantizar la reducción en los costos de las tareas de control y asegurar la rentabilidad. 

5. Informatizar la gestión: 

Otra de las formas de ahorrar gastos es con la implementación de programas informáticos, que ayuden a reducir tiempos de diseño, cálculo o administración, además de prevenir errores, mejorar la calidad, lo que a la vez influirá en el control integral del negocio.  

6. Reducción de gastos financieros: 

Para reducir costos es fundamental reducir gastos financieros, puesto que las pequeñas y medianas empresas generalmente no tienen poder de negociación ante los bancos, y las que lo consiguen lo hacen en condiciones que en muchos casos son inasumibles y acaban provocando el “fin” de la empresa, la ayuda de un(a) asesor(a) profesional puede ser clave. 

7. Gestionar pagos y cobros cuidadosamente: 

Los errores más frecuentes a la hora de pagar y cobrar son los descuentos no aplicados en contratos y procesos de compra complejos, los ingresos no efectuados por un error en la aplicación de las condiciones de compra y las incidencias en los flujos financieros por incorrectas contabilizaciones de facturas, notas de crédito, etc. 

Por eso, es muy importante ser cuidadoso en estos procesos, tener en cuenta cada detalle de los flujos de caja, tener una adecuada política de cobros y pagos, revisar bien las cuentas a cobrar y las cuentas a pagar.  

8. Automatizar procesos: 

Para mejorar la eficiencia, optimizar procesos y reducir costos, es indispensable contar con herramientas que permitan realizar automáticamente procesos que antes se hacían manualmente.  

9. Aprovechar las redes sociales: 

Además de dar a conocer tu empresa, atraer y fidelizar clientes, las redes sociales son una gran alternativa para suplir una serie de actividades o servicios que conllevarían un coste para la empresa.  

En función del servicio que queramos ofrecer podemos utilizar una red social u otra: 

-Servicio de atención al cliente. 

-Estudios de mercado. 

-Selección de personal. 

​​​​​​​10. Crear conciencia de ahorro: 

Fomentar una cultura corporativa de ahorro en tus colaboradores es clave para optimizar recursos y reducir costos.  

Es recomendable motivar a los empleados y a las empleadas a apagar sus equipos y las luces cuando no se estén utilizando, así como reducir los gastos de impresión de documentos impulsando la digitalización, usando papel reciclado y promoviendo que se imprima solo lo necesario. 

Esperamos que estas medidas sean de gran ayuda para lograr tu objetivo de reducir costos, comienza a aplicarlas y verás los resultados. 

 

Fuente: https://www.lovesharing.com/reducir-costos-empresa/