10 consejos para liderar un equipo de trabajo

10 consejos para liderar un equipo de trabajo

Ser un buen líder conlleva una gran responsabilidad, pero también una gran satisfacción.

Porque un buen líder  es alguien que inspira, es quien motiva a otras personas a seguirlo, pero en especial es quien logra que otros también lleguen a ser líderes.

El liderazgo no es una cualidad con la que se nace, sino que es algo que se logra trabajando cada día y con esfuerzo. 

Si tú también quieres convertirte en un buen líder  a continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a lograrlo: 

1. Creación colaborativa: 

Cuando involucras a todos los miembros de tu equipo en el proceso de creación y ejecución de un proyecto, les estás demostrando que confías en sus capacidades, esto los motivará y los hará sentir apreciados y valorados. 

2. Libertad y responsabilidad: 

Cada integrante de tu equipo debe sentir que es realmente responsable de sus funciones y que cuenta con la libertad para escoger sus horarios, su forma de trabajo, su tiempo de vacaciones, etc;  esto influirá positivamente en su desempeño.

Sin embargo, así como les demuestras tu confianza, ellos deben garantizar su compromiso y respeto con el cargo y con el que trabajo de los demás. 

3. Transparencia financiera: 

Una de las mejores formas de involucrar a los miembros de tu equipo con los objetivos de la empresa es ser transparente con los resultados financieros. 

Esto los acercará a comprender los retos que se deben enfrentar en conjunto y a su vez, facilita la toma de decisiones. 

4. Entrena la toma de decisiones:

Ayuda a que las personas practiquen la toma de decisiones de forma independiente, aunque al principio se equivoquen, eso les dará más oportunidades de aprender. 

5. Confía:

Lidera siempre con el ejemplo, si quieres que las personas confíen en ti, primero debes confiar en ellos, eso les ayudará a sentirse seguros con lo que están haciendo. 

“Si la gente cree en sí misma, es increíble lo que pueden lograr” Sam Walton.

6. Sé siempre positivo: 

En cualquier ámbito de la vida, la actitud lo hace todo, debes tratar de transmitirle a tu equipo sensaciones positivas, así podrán trabajar en un ambiente agradable y hacer que las cosas fluyan de la mejor manera. 

7. Contribución proactiva: 

Las personas quieren ser parte de una causa que tenga un impacto perdurable en el tiempo, necesitan sentir que lo que hacen es valioso y que su esfuerzo está contribuyendo a lograr algo grande. 

8. Reconocimiento:

Todas las personas necesitan crédito por su esfuerzo en las labores que desempeñan, reconocer y agradecer por un trabajo bien hecho es algo que tú como líder debes hacer. 

9. Expectativas claras y razonables: 

Las personas se motivan más cuando saben exactamente lo que tienen que hacer, cuando tienen claras sus funciones y objetivos,
 ya que eso facilita el trabajo y los ayuda a cumplir sus tareas con éxito.

Al delegar trata de ser lo más claro y específico, ellos te lo agradecerán. 

10. Buena comunicación:

Un buen líder se comunica claramente pero lo más importante, sabe escuchar y tener en cuenta cada aporte, opinión o sugerencia de los integrantes de su equipo. 

Fuente: https://docs.google.com/document/d/1oxiOjm-D1MFhfxtgJO_wIpjypl4diU58dnBKq4YIGNE/edit#

 
Agencia de empleo​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​