10 preguntas clave para elegir al candidato ideal

10 preguntas clave para elegir al candidato ideal


Los reclutadores tienen una de las responsabilidades más importantes dentro las empresas: seleccionar al mejor talento para conformar acertadamente los equipos de trabajo. 

Esta tarea conlleva realizar un análisis detallado de los perfiles de cada candidato, evaluar sus habilidades y concluir si cumplen o no, con lo requerido para ocupar el cargo. 

La clave para lograr este proceso es realizar una entrevista de trabajo eficaz, con las preguntas correctas que te permitan conocer mejor a los candidatos. 

Por eso, aquí te dejamos 10 que te serán de gran ayuda para reclutar al talento que necesita tu empresa. 

 

1. ¿Qué puedes decirme sobre ti? 

Previamente ya habrás revisado su hoja de vida  y  su perfil profesional.

Pero al hacerle esta pregunta y dejarlo hablar sobre sí mismo, en sus propias palabras, tendrás una visión más amplia de su experiencia, preparación y su personalidad. 

Esta pregunta es demasiado amplia. Quizá el candidato te cuente un poco de su vida personal o abunde en su vida profesional. Déjalo hablar. Toda la información que te dé será importante para continuar la entrevista. 

2. ¿Por qué has elegido este camino profesional?


Conocer sus motivos es muy importante para saber el compromiso de las personas y evaluar sus aspiraciones dentro de la compañía. 
También puede aportar información sobre su experiencia laboral y qué tanto han influido sus trabajos anteriores en la construcción de su camino profesional. 

3. ¿Qué otro camino profesional te hubiera gustado elegir?


Es cierto que todos tenemos distintas motivaciones para elegir nuestro camino profesional, pero muchos puede que hayan renunciado o cambiando de sueños. 
Es posible que tu candidato haya querido ser médico, artista, o científico, pero por algún motivo no pudo ir por ese camino. 
Si quería ser artista probablemente tenga grandes habilidades creativas. Si pensó en ser matemático, tal vez tenga un pensamiento analítico muy desarrollado.
Esta información te ayudará a ayudará a conocer:

  • Habilidades blandas.
  • Otras áreas donde pueda desempeñar un buen papel.
  • Formas de trabajo e inspiración distintas. 

4. ¿Cuál consideras que es tu mayor fortaleza? 


Para las empresas es importante que sus trabajadores reconozcan sus mayores fortalezas y cómo ponerlas en práctica, para cumplir con eficiencia las labores de su cargo. 
Con esta pregunta descubrirás:

  • La honestidad del candidato. 
  • Su capacidad autocrítica.
  • Las habilidades que resultarán más útiles para la compañía. 

 

5. ¿Cuál crees que es tu mayor debilidad?

Esta pregunta te permitirá descubrir si el candidato es capaz de identificar sus verdaderas áreas de oportunidad y si tiene un plan para mejorarlas, así como su nivel de sinceridad, la importancia que le da a su crecimiento profesional y cómo enfrenta sus carencias.


6. ¿Por qué te interesa trabajar en esta empresa?

Es normal que a una persona le interese trabajar en una empresa para tener un mejor salario y lograr estabilidad económica.
Sin embargo hay otros candidatos que anhelan incorporarse a tu empresa por el crecimiento profesional, el ambiente de trabajo o por motivos tan simples como la cercanía a su domicilio. 
No hay una respuesta correcta para esta pregunta, pero sí te dejan ver sus prioridades, a la hora de ser parte de tu equipo. 

7. ¿Cuál es tu proyecto profesional?

Una de las creencias más populares es pensar que los empleados solo deben trabajar para alcanzar los objetivos de las empresas. 
Sin embargo hay compañías que hacen la diferencia y se preocupan por potenciar el crecimiento de sus colaboradores. 

Por eso es fundamental conocer qué es lo que quieren lograr a largo plazo y de qué forma tu empresa puede ayudarlos, quizás a través de un programa de capacitaciones, apoyo educativo o formación interna, involucrándolos en proyectos importantes para la compañía. 

 

8. ¿Qué expectativas tienes de la empresa?

 

Los aspirantes tienen diferentes motivaciones para aplicar a un cargo en determinada empresa. 
Muchas veces los candidatos se dejan llevar por la imagen, por la reputación o por los comentarios de otros colaboradores, creando una idea de tu empresa que puede estar lejos de la realidad.
Por eso, es importante preguntar sus verdaderas expectativas y reconocer si puedes ofrecerle al candidato lo que espera: un buen ambiente laboral, buenas presentaciones, un salario acorde a lo que busca y una oportunidad de crecimiento. 
Esta pregunta te ayudará a saber:

  • Si el candidato encaja en el ambiente de trabajo de la compañía. 
  • Si sus aspiraciones se ajustan a lo que la empresa ofrece.

 

9. ¿Qué puedes aportar a esta organización? 


Si el candidato llega al paso de la entrevista, quiere decir que el reclutador ya ha evaluado su perfil y qué tan afín es al cargo al que aplica. 
Sin embargo, también es fundamental saber qué puede aportar a la organización desde su conocimiento y desde sus habilidades blandas, que muchas veces son más importantes que su preparación. 

Cuando un candidato llega al paso de la entrevista es seguro que el reclutador ya ha evaluado su preparación, sus habilidades y otros rasgos de su perfil. Seguramente ya sabes cuáles son sus conocimientos y si está actualizado o no en su materi
Es en ese punto en el que el candidato deberá convencer por qué él es la mejor opción. 

¿Qué descubrirás con esta pregunta de entrevista de trabajo?

  • Las ventajas únicas de contratar al candidato.
  • Sus habilidades ocultas.
  • Su capacidad de resolución, adaptación y otras. 

 

10. ¿Tienes alguna pregunta para nosotros?

Esta pregunta es clave para conocer qué tan interesado está realmente el aspirante por la empresa, así mismo el reclutador demostrará el interés por las inquietudes y la opinión del candidato. Dejando claro que la comunicación y la relación laboral requiere de la colaboración de ambas partes. 
Además, esta pregunta abre la puerta a que el candidato se exprese de forma libre, evidenciando sus intereses, formalidad y profesionalidad.

¿Qué descubrirás con esta pregunta de entrevista de trabajo?

  • Su capacidad para expresarse.
  • El nivel de curiosidad que posee.
  • La asertividad con la que se comunica. 

Fuente: https://blog.hubspot.es/service/preguntas-para-entrevista