10 tips para hacer crecer tu negocio

10 tips para hacer crecer tu negocio

Después de mucho empeño y dedicación por fin hiciste realidad tu sueño de emprender y ahora pasas a la siguiente fase: hacer que tu negocio crezca, pero ¿cómo hacerlo? 

Tranquilo, estos tips te ayudarán a conseguirlo y recuerda, lo importante siempre está en los detalles.  

1. La rápida atención en el servicio al cliente:  

Una eficiente y rápida atención garantizará que tus clientes estén felices, no basta solo con ser amables, también hay que ser ágiles ya que a la gente no le gusta esperar. 

Entre más rápido puedas brindarle el servicio que necesitan, más satisfechos estarán y seguramente volverán.  

2. Crea procesos simples: 

Intenta que todos los procesos que realices en tu negocio como la administración, las ventas, compras, mercadeo, entre otros, sean lo más prácticos, simples y eficientes.  

Al hacerlo así, es menos probable cometer errores y será más sencillo para ti supervisarlos, controlarlos y mejorarlos.   

3. Cuida la estacionalidad de las cajas:  

Con la estacionalidad de las cajas nos referimos a las entradas y a las salidas de efectivo que tiene tu negocio, es riesgoso tener dinero demás y dinero de menos.  

Lo ideal es tener el dinero justo para cumplir tus obligaciones y el excedente tómalo como una oportunidad de ahorro o inversión para hacer crecer tu negocio. 

4. Haz estrategias, no solo planes:  

Es posible que tu negocio tenga uno o dos planes que son la base de lo que quieres alcanzar, sin embargo, puede que aún no sepas cómo lograrlo. 

Es ahí donde interviene la estrategia, que debe estar definida por un conjunto de acciones o tácticas que te conducirán al cumplimiento de tus objetivos y metas.  

5. Cuida tus plazos:  

Organiza los plazos de tus cuentas por cobrar que son tus ventas a crédito, es bueno que las saques a largo plazo ya que entre más largo sea el tiempo, más intereses vas a cobrar a tus clientes. 

En el caso de tus cuentas por pagar, que son tus compras a crédito, es necesario que las saques a corto plazo porque entre menor sea el tiempo menor va a ser la cantidad de intereses que vas a pagar. 

6. Transfiere al costo y no al gasto: 

Para hacerlo primero debes conocer la diferencia entre costo y gasto; el costo se refiere al desembolso que haces para las actividades de tu empresa, que se reflejan en los productos y servicios que ofreces y se recuperan con las ventas y los ingresos.  

Mientras que el gasto, es el pago de las obligaciones que no están relacionadas con la producción, por ejemplo, el arriendo y los servicios, estos desembolsos no se recuperan.   

Sabiendo esto, es primordial que los costos que puedas llegar a tener los incluyas a tus ventas para que sean parte del costo y puedas recuperarlo y no se conviertan en un gasto, esto se conoce como: Estrategia de Financiamiento.  

7. Analiza si quieres más ingresos o más activos:  

Un negocio exitoso no es el que tenga más ingresos, sino el que genera más activos, sin embargo, hay que tener en cuenta que un activo fijo no siempre genera utilidad, pero un activo circulante sí, este último se refiere a las cuentas por cobrar, los clientes, entre otros. 

8. Verifica si te conviene más vender con una tasa fija o tasa variable:  

No basta solo con cuidar tus plazos, también debes saber si vas a aplicar una tasa fija o variable para cobrarle a tus clientes.  

Estar pendiente de las tendencias del mercado te ayudará, si la tendencia de la tasa variable es a la baja te conviene la tasa fija pero sí la tendencia va al alza, entonces te conviene vender a una tasa variable. 

9. Cuida el riesgo de las mercancías:  

Esto consiste en verificar si la ciclicidad puede afectar tus ventas y cuidar tu stock.  

Cuando decimos ciclicidad nos referimos a elegir la temporada correcta para vender los productos adecuados.  

Por ejemplo, si vendes ropa, véndela de acuerdo con la época o estación del año.  

Y por cuidar el stock nos referimos a que siempre tengas los productos suficientes o un poco más, para suplir la demanda o por si hay ventas inesperadas, pero siempre intenta que haya un equilibrio, intenta no pasarte en la cantidad del stock ya que puede convertirse en un gasto.  

10. Estar al corriente en la cuestión legal:  

Trata de que tu negocio siempre esté al día en sus obligaciones y temas legales, eso incluye toda la documentación, licencias, permisos y todo lo que necesita tu negocio para operar con normalidad.  

Recuerda que el funcionamiento de tu negocio depende de ti, así que siempre trata de hacer las cosas cada vez mejor, así lograrás hacer tu negocio.  

 

Fuente: https://www.gestiopolis.com/10-detalles-para-hacer-crecer-tu-negocio/