10 tips para mejorar tus habilidades de  comunicación a nivel laboral

10 tips para mejorar tus habilidades de comunicación a nivel laboral

La clave para mantener buenas relaciones tanto a nivel personal como profesional, es la comunicación. 
Todo se hace más fácil y fluye mejor cuando aprendemos a expresar nuestras ideas, pensamientos y opiniones de forma adecuada. 

Por eso es tan importante desarrollar tus habilidades sociales, esto te ayudará a conectarte mejor con tu equipo de trabajo, el ambiente será mucho más agradable y hará que te tomen en serio. 

Para lograrlo, aquí te dejamos 10 claves que te ayudarán a fortalecer estas competencias tan necesarias para tu vida profesional: 

1. Haz contacto visual: 

Es la mejor forma de transmitir seguridad y confianza, cuando ves directamente a los ojos, le demostrarás al interlocutor que lo escuchas atentamente y que  te interesa lo que está diciendo. 

2. Gesticula: 

Según estudios, el 90% de la comunicación que transmitimos es gestual, nuestros movimientos corporales transmiten mucho más de lo que lo que expresamos solo al hablar.
En ocasiones, un gesto puede persuadir, convencer y generar más confianza que un discurso elaborado. 
Si se te dificulta, practica hasta lograrlo. 

3. Ve al grano:

Muchas veces confundimos las habilidades de comunicación con hablar mucho o hacer presentaciones extensas, cuando es todo lo contrario. 

Dominar estas habilidades es ser claro y preciso al expresar tus ideas, eliminando el relleno y lo que no aporta nada a la conversación. 

4. Escucha antes de hablar: 

Para ser un buen comunicador necesitas aprender a escuchar, prestar atención y demostrar interés en lo que te están diciendo.
 Puedes generar empatía con frases como:
“Cuéntame más sobre ese tema” o “Me interesa lo que me dices. Dame más detalles para entender por qué piensas así”.

5. Haz preguntas:

Expresa tus dudas abiertamente y sin temor, especialmente cuando comprendas una idea o se te dificulte entender algo. 

Así evitarás malentendidos y estarás en la misma sintonía que tu interlocutor. 

6. Lee: 

Esto te ayudará a ampliar tu vocabulario, a mejorar tu ortografía, así como tu capacidad de análisis e interpretación. 
Informarte sobre la industria y el campo en el que te desenvuelves, te mantendrá actualizado y te dará temas de conversación para establecer contactos y conocer gente nueva. 

7. Elige el medio correcto:

Identifica el canal adecuado a través del cual te vas a comunicar de acuerdo al evento o situación que se presente. 
Muchas veces será mejor acercarte a platicar de forma personal, en otras ocasiones lo ideal será una llamada o un correo electrónico breve y claro. 

8. No interrumpas: 

Escucha y deja que otras personas compartan sus opiniones y puntos de vista sin interrumpir o desviar el tema de la conversación. 
Una vez terminen, ahí sí expresa tus dudas o comentarios. 

9. Practica frente al espejo: 

¿Se te dificulta hablar frente a otros y prefieres evitarlo?
Tranquilo, a todos nos ha pasado alguna vez, lo importante es que no te dejes dominar por el miedo.

Para esto te recomendamos practicar lo que más puedas, así serás consciente de tu lenguaje corporal y verás cómo vas mejorando poco a poco. 

Vickie Austin, fundadora de la empresa de asesoría profesional CHOICES Worldwide, recomienda utilizar una técnica de comunicación denominada ‘mirrioring’.
Consiste en observar el lenguaje corporal de nuestro interlocutor e imitarlo de manera sutil., por ejemplo, si la otra persona afirma con la cabeza, hacer lo mismo segundos después.
Con esta práctica es posible hacer sentir más cómoda y abierta a la otra persona y podemos obtener mayor empatía de su parte.

10. Vincúlate:

La comunicación asertiva no solo está relacionada con el trabajo o los negocios, también es importante conocer a nuestro equipo a nivel personal, sin ir al extremo; así se generará más confianza y podrás conectar mejor con ellos. 

Fuente: https://www.occ.com.mx/blog/los-5-secretos-de-un-empleado-feliz/