3 claves para convertirte en un trabajador irremplazable

3 claves para convertirte en un trabajador irremplazable

La mayoría de las empresas operan bajo el precepto: “nadie es indispensable, todos(as) somos reemplazables” y esto es una verdad innegable, siempre habrá alguien capaz de realizar las mismas funciones y ocupar nuestro lugar. 

Por eso es importante saber qué es lo que una compañía buscaría si quisiera reemplazarnos por alguien mejor.

El emprendedor Seth Godin responde en su libro Linchpin: 

“Creo que es poco probable que busquen a alguien dispuesto a trabajar más horas, con mayor experiencia en la industria o que tenga una mejor calificación en una prueba estandarizada.

No, la ventaja competitiva que el mercado demanda es alguien más humano, conectado y maduro. 

Alguien con pasión y energía, capaz de ver las cosas como son y negociar múltiples prioridades mientras toma decisiones útiles sin temor. Flexible frente al cambio, resiliente ante la confusión. Todos estos atributos son decisiones, no talentos, y todos están a tu alcance”.

Por ello, Lily Zhang, especialista en Desarrollo de Carrera en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), comparte algunos consejos para trabajar en estas capacidades: 

  1. Conéctate con los demás: Un(a) gran empleado(a) se diferencia de un(a) buen empleado(a) en la forma en la que el primero se conecta con otras personas, cómo se comunica, cómo interactúa y construye sus relaciones con compañeros(as) y clientes. Los(as) grandes empleados(as) lo hacen dejando una huella positiva en los demás. Como la poetisa Maya Angelou, dijo alguna vez, “las personas olvidarán lo que dijiste o hiciste, pero nunca olvidarán cómo los hiciste sentir”.

  2. Busca resolver problemas: La mejor forma de ser irremplazable es destacarse por ser una persona orientada a resolver problemas, no como alguien que los evita. Quienes son verdaderamente irremplazables toman la iniciativa, proponen, aportan y abordan los problemas con valentía.

  3. Especialízate: Una gran idea es convertirte en experto(a) en un tema particular, algo que te haga destacar, algo que puedas aportar y te haga realmente valioso(a) para tu equipo y que nadie más tenga. Una cualidad de la que te sientas orgulloso(a) y te de una ventaja sobre los demás.  Ahora que ya lo sabes, comienza a aplicar y a desarrollar estos atributos, así lograrás convertirte en un(a) empleado(a) que nadie podrá reemplazar. 

Fuente: https://revistasumma.com/tres-formas-de-convertirse-en-un-trabajador-irremplazable/

Agencia de empleo​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​