5 Claves para gestionar el talento humano en tu empresa

5 Claves para gestionar el talento humano en tu empresa

Una de las formas más exitosas de manejar una empresa y mejorar su productividad, es aprendiendo a administrar adecuadamente el talento humano con el que ya cuenta dentro de el equipo.  En muchas ocasiones esto resulta más rentable y efectivo que buscar el talento afuera.  Por eso, si quieres saber cómo potenciar el talento de tus colaboradores actuales, aquí te dejamos 5 claves que debes comenzar a implementar desde ya. 

1. Descubrir el talento:

Muchas veces el talento de los colaboradores  está oculto, posiblemente porque están cumpliendo tareas que no les permiten destacarse ni hacer visible su potencial. 

Es aquí donde el departamento de Recursos Humanos, principalmente supervisores o mandos intermedios de cada área, juegan un papel importante para descubrir esas competencias y gestionar las habilidades de los integrantes del equipo. 

2. Utilizar el talento adecuadamente:

Luego de haber detectado el talento, lo siguiente es ubicar a cada trabajador en el nivel jerárquico adecuado, para que su potencial no se vea opacado con tareas o funciones que no correspondan a su perfil. 

En este punto las personas encargadas de la planificación del talento deben ser perfectos conocedores de la estructura de la empresa, para así tomar las mejores decisiones y ubicar los talentos de la forma más estratégica y funcional posible. 

3. Motivar y retener el talento: 

Es fundamental retener los mejores talentos de la empresa, pero esto solo se puede lograr a través de motivación y compensación del trabajo, tanto a nivel económico, como de reconocimiento, bienestar y desarrollo profesional. 
Si el empleado no se siente feliz en la empresa, terminará aceptando una oferta laboral que le ofrezca lo busca. 

4. Crear nuevos talentos: 

Es muy importante saber que el talento también se crea y para conseguirlo, es necesario involucrar a los empleados en nuevos retos constantemente, con el fin de mejorar sus habilidades y alimentar sus deseos de autosuperación. 

5. Adaptar la organización al talento de sus miembros: 

Las empresas deben ser capaces de adaptarse ágilmente a los cambios internos que se realicen dentro de la organización, con el fin de no interrumpir sus procesos ni bajar el rendimiento operativo. 

Para esto también es de gran ayuda contar con sistemas flexibles que permitan integrar cambios cuando se necesite. 

Esperamos que estas claves sean de gran ayuda para que sepas encontrar y potencial el talento humano y consolidar el equipo de trabajo que necesitas. 

Fuente: https://www.aguaeden.es/blog/principales-estrategias-de-administracion-del-talento-humano