5 claves para potenciar  la inteligencia emocional en el trabajo

5 claves para potenciar la inteligencia emocional en el trabajo

Hoy en día las empresas se preocupan cada vez más por tener en sus equipos de trabajo, personas con habilidades para gestionar su inteligencia emocional y para resolver conflictos de forma asertiva. 

Pero ¿Qué es la inteligencia emocional? 

Es la capacidad que algunas personas logran desarrollar para reconocer y enfocar bien sus emociones, tratando de encontrar el equilibrio, evitar conflictos entre el sentimiento y la razón, regular el comportamiento y mejorar la capacidad para tomar decisiones. 

Está comprobado que el éxito laboral se debe a un buen uso de la inteligencia emocional, no solo con nosotros mismos, sino con las relaciones que creamos con los demás desde la empatía. 

En el ámbito laboral podemos interpretar la inteligencia emocional como la capacidad de entender nuestro entorno, a nuestros compañeros o colaboradores y motivarlos a fomentar su productividad reconociendo sus necesidades. 

Es importante saber que no todas las personas poseen esta habilidad, sin embargo se puede aprender y desarrollar a lo largo del tiempo y la experiencia. 

Si quieres empezar a desarrollarla para implementarla en tu vida laboral y personal, aquí te damos 5 claves que te ayudarán: 


1. Autoconciencia:

La base para implementar una buena inteligencia emocional es conocer nuestras emociones, pensamientos, habilidades y nuestros valores. 

Así mismo, es importante reconocer los impulsos y las reacciones que tenemos ante determinadas situaciones en nuestra vida personal y laboral. 

Esto será de gran ayuda para entender los patrones con los que funcionamos y de esta forma elegir la actitud o acción más acertada que debemos tomar ante cualquier situación. 

 

2.  Autocontrol y moderación de las emociones:

Es vital aprender a controlar nuestras emociones para no impactar de forma negativa nuestras acciones. Cuando logramos manejar adecuadamente lo que sentimos o pensamos,  ayudamos a crear un ambiente laboral más sano y a la vez  lidiamos más fácil con la frustración y el estrés. 

A veces las emociones nublan nuestra mente y nos impiden pensar con claridad, por eso es necesario aprender a establecer límites y desarrollar mecanismos de autocontrol.

 

3. Motivación: 

En todas las empresas los colaboradores necesitan sentirse motivados para dar lo mejor de sí mismos al cumplir sus funciones y trabajar de forma más productiva, esto es posible si todos en equipo trabajan con el fin de lograr objetivos y metas razonables.

Sin embargo, es importante que cada persona aprenda a motivarse por sí misma, a creer en sus propias capacidades, de esta manera podrá realizar sus tareas con  seguridad y proyectará mayor confianza. 

 

4. Empatía en el trabajo: 

La empatía es la capacidad de entender y reconocer las emociones de los demás, al punto de ponerse en su lugar, por eso es uno de los factores fundamentales para crear un ambiente laboral sano y positivo. 

Esta habilidad es de gran ayuda en el ámbito laboral para establecer relaciones fuertes y confiables en los equipos de trabajo. 

 

5. Desarrollo de habilidades sociales: 

Cultivar habilidades sociales y aprender a relacionarnos con los demás, es la clave más importante para lograr la inteligencia emocional que buscamos, ya que desarrollar nuestra capacidad para interactuar y negociar con otras personas, para llegar un acuerdo que satisfaga las necesidades de cada uno, es la mayor muestra de que estamos gestionando de manera asertiva nuestras emociones  y acciones, lo que nos traerá muchos beneficios en todos los ámbitos de la vida. 

 

Fuente: https://intrategia.com.mx/blog/2020/08/31/5-claves-para-la-inteligencia-emocional-en-el-trabajo/