5 indicadores para saber qué tan bueno es el clima laboral en tu empresa

5 indicadores para saber qué tan bueno es el clima laboral en tu empresa

Actualmente existen compañías que han encontrado la fórmula perfecta para posicionarse como los mejores lugares para trabajar. 

Las empresas que usualmente se incluyen en los rankings de Universum, Great Places to Work o Glassdoor, tienen algo en común y es el foco que ponen en las personas, en especial a la hora de implementar iniciativas a favor del bienestar, felicidad y satisfacción de su equipo de trabajo. 

La razón de que esto pase, se encuentra en las ganancias que estas empresas obtienen en términos productivos, al priorizar la atención y el cuidado de su fuerza de trabajo. 

Para muchos expertos, la segunda clave que comparten estas empresas, es el interés que ponen en la medición de su clima laboral, evaluando iniciativas de mejora con el fin de aumentar la satisfacción de sus trabajadores. 

Por eso en este artículo te revelamos 5 elementos que deben incluirse en las encuestas de clima laboral de tu empresa: 

  1. Sentimiento de pertenencia: se relaciona con el compromiso que un empleado tiene hacia su puesto de trabajo, hacia sus líderes pero especialmente hacia los valores y objetivos que la compañía desea alcanzar. Es importante mejorar el conocimiento que el equipo de trabajo tiene sobre los valores de la compañía y hacerlos partícipes de las iniciativas y toma de decisiones que se ponen en marcha. 

  2. Condiciones físicas del trabajo: Las empresas mejor valoradas le están apostando a la flexibilidad laboral y a beneficios que permitan a sus trabajadores conciliar su tiempo de trabajo con su vida personal, tendencias como el teletrabajo son una gran opción. En este aspecto la innovación es un punto clave a evaluar en los colaboradores, porque permite saber con qué herramientas o tecnologías cuentan o no, para hacer su trabajo más fácil y práctico. 

  3. Soluciones que fomentan el bienestar: es esencial conocer el estado emocional de los colaboradores, así como sus aspiraciones y sueños y en respuesta a estos intereses, proponer planes de beneficios sociales que aumenten su motivación y satisfacción en la empresa. Lo ideal es hacer más fácil la vida de los empleados, mientras se invierte en su bienestar integral, entre más sanos y felices se sientan, más eficientes serán.

  4. Estado y percepción de liderazgo ejercido por la organización: para los expertos, ahora los empleados no dejan una organización, sino a su jefe, precisamente, una de las conclusiones a las que se ha llegado recientemente, es la importancia que tiene la relación con sus líderes a la hora de retener el talento. Por eso es tan importante conocer las necesidades y preocupaciones que los empleados acumulan con el paso de los años, especialmente en las revisiones del desempeño, donde también se debe impulsar el reconocimiento profesional y los logros alcanzados, para así reforzar la motivación del personal evaluado.

  5. Nivel de oportunidad y desarrollo profesional: incentivar el crecimiento de los empleados a través de planes de formación, los ayudará a avanzar y a sentirse valiosos para la empresa. Esto  los motivará a hacer mejor su trabajo y además de tener un efecto directo en su retención, permitirá atraer nuevos talentos, porque las personas la verán como una empresa que se preocupa por cumplir las aspiraciones de sus trabajadores. 

Fuente: https://www.equiposytalento.com/talentstreet/noticias/2019/03/26/5-indicadores-que-determinan-si-hay-un-buen-clima-de-trabajo/3170/​​​​​​​

Conoce más de nuestra consultoría de talento humano dando clic aquí